Cómo mejorar el Finder de OS X

Si apenas estas entrando en el mundo de Mac, lo primero que debes conocer es el Finder de OS X. Este se utiliza para poder recorrer el sistema de archivos de nuestro Mac, si vienes de Windows podrí­amos definir este como el equivalente al Explorador de Archivos en el sistema operativo de Microsoft.

tutorial-trucos-finder-mac-1

Realmente utilizarlo es muy sencillo, sin embargo, cuenta con unas series de funciones ocultas que podemos activar para hacer nuestra experiencia mucho más placentera. Se trata de algunas opciones básicas que nos aportan una mejor experiencia de uso de Finder.

Por ejemplo, mostrar las extensiones de los archivos, poder ver los archivos ocultos, y demás opciones que nos permiten sacar provecho del explorador de archivos de Mac.

Trucos para mejorar Finder en Mac

Debes tener cuidado con las opciones de sistema pues pueden desconfigurar tu Mac.

A continuación encontrarás una lista con unos cuantos trucos para que puedas personalizar Finder y hacer más fácil la exploración de archivos en OS X.

Cómo mostrar las extensiones de archivos con Finder

Por defecto el sistema operativo OS X no muestra las extensiones de los archivos, haciendo difí­cil cambiar la extensión de los mismos en caso de que sea necesario. Los archivos del disco duro o memoria SSD, siempre permanecen sin mostrar su extensión.

tutorial-trucos-finder-mac-2

Sin embargo, podemos modificar para que sea mostrada con la ayuda de Finder. Todo lo que debemos hacer para mostrar las extensiones de archivos en OS X son unos cuantos pasos.

Primero, abrimos una ventana de Finder y posteriormente hacemos clic sobre Finder y en el menú desplegable escogemos Preferencias ¦

tutorial-trucos-finder-mac-3

Dentro de la ventana que se despliega hacemos clic sobre el apartado Avanzado y luego activamos la casilla que dice Mostrar extensiones de nombres de archivo. Listo, de esta manera ahora todos los archivos de tu Mac muestran la extensión.

Cómo mostrar la barra de estado de Finder

En Mac con Finder gracias a su barra de estado podemos acceder rápidamente a información muy valiosa sobre el contenido que estamos utilizando en ese momento. Pues saber por ejemplo, cuántos archivos se encuentran alojados en esa carpeta, el espacio libre que tenemos en el disco o si deseas cambiar el tamaño de los iconos.

Puedes configurar Finder para que te muestre la información, solo debes hacer lo siguiente:

Abrimos una ventana de Finder.

tutorial-trucos-finder-mac-4

Luego hacemos clic sobre el apartado Visualización de la barra de menús superior y solo nos bastarí­a escoger Mostrar barra de estado.

Mostrar la barra de ruta en Finder

Si estas trabajando con archivos de sistema, esta barra de ruta de viene muy bien.

Con las instrucciones anteriores pudimos mostrar la barra de estado en Finder, ahora haremos lo mismo pero con la barra de ruta.

Saber la ruta exacta de un archivo a simplemente vista te puede ser útil, sobre todo si tienes demasiadas carpetas organizadas en forma de árbol o si estás buscando un archivo concreto en la raí­z del sistema. Sin importar cuál sea el caso, puedes hacerlo de la siguiente manera:

Abrimos una nueva ventana de Finder.

tutorial-trucos-finder-mac-5

Nuevamente hacemos clic sobre la opción Visualización de la barra de menús superior y en esta ocasión seleccionamos Mostrar barra de ruta.

Cómo personalizar la barra de herramientas de Finder

Ya estamos acostumbrándonos un poco a Finder, por ello ha llegado el momento de personalizar su barra de herramientas según nuestras preferencias.

Por defecto esta incluye opciones como ir atrás o adelante, compartir, cambiar organización de archivos, y demás. Para comenzar a personalizar estos iconos sólo debemos hacer lo siguiente:

Abrimos una ventana de Finder y luego escogemos la opción Visualización que se encuentra en el menú superior.

Dentro de esta escogemos el apartado de Personalizar barra de herramientas ¦

tutorial-trucos-finder-mac-6

En la ventana que aparece vemos todos los elementos y opciones que tenemos para personalizar la barra de herramientas. Solo debes arrastrar tus í­tems favoritos hasta la barra de Finder.

Mostrar archivos ocultos e invisibles en Mac

En Windows hacer esto es muy fácil, sin embargo, en Mac no podemos acudir a un menú para ver los archivos ocultos o carpetas invisibles de nuestro computador.

Para poder hacer esto en los ordenadores con OS X debemos recurrir al Terminal del sistema y además introducir un comando. Si deseas que los archivos o carpetas ocultas sean mostrados en Mac debes hacer lo siguiente:

tutorial-trucos-finder-mac-7

Lo primero es abrir una ventana de Terminal, puedes acceder a esta desde Aplicaciones “ Utilidades. Ahora, debes copiar y pegar el siguiente comando:

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles -bool YES && killall Finder

Tras introducir el comando, las carpetas ocultas serán mostradas en nuestra carpeta de usuario. Si deseas dejarlo todo como estaba y volverlas a ocultar, debes poner este comando:

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles -bool NO && killall Finder

Ver información de carpetas y archivos

Por último tenemos un truco que nos permite ver desde el propio Finder, información sobre las carpetas y sus archivos. Así­ puedes saber cuántos archivos hay dentro de una carpeta, las dimensiones de una imagen y demás información que puede ayudarte en la productividad, sobre todo las dimensiones de las imágenes.

Abrimos una ventana de Finder y dentro de esta hacemos clic con el botón secundario del ratón o trackpad en un espacio que se encuentre vací­o.

tutorial-trucos-finder-mac-8

En el menú que nos muestra, escogemos la opción Mostrar opciones de visualización.

tutorial-trucos-finder-mac-9

Y en las opciones mostradas nos desplazamos y activamos la casilla que dice Mostrar información.

Listo amigos, con estos sencillos trucos podemos mejorar notablemente el Finder de OS X. Por cierto si apenas están  adentrándose en el mundo de Cupertino te recomendamos leer nuestra guí­a Cómo configurar tu Mac después de comprarla.