Como actualizar dispositivos Android

Android es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, lo cual da cuenta de la calidad del producto. La gran mayorí­a de los móviles del mercado vienen con una versión de Android instalada de fábrica. Sin embargo Google nunca se queda quieto, por eso constantemente trabaja para mejorar su sistema operativo, lo cual da como resultado las célebres actualizaciones que se realizan cada cierto tiempo.

Todas las versiones de Android se manejan en números consecutivos y siempre tienen un nombre de dulce para denominar cada una de ellas.

actualizar android

Muchos usuarios compran sus móviles y al poco tiempo se enteran que se encuentra disponible una versión nueva de Android, pero al querer instalarla no saben cómo hacerlo. Por esto, en la ocasión abordaremos el tema y les enseñaremos como actualizar móviles Android de un modo sencillo. A continuación dejaremos varios métodos para actualizar Android, los cuales le serán de utilidad a quienes quieren obtener las ventajas de un nuevo sistema mejorado, con mayores prestaciones, compatibilidad y rendimiento.

¿Por qué actualizar Android?

Actualizar-Android

Perder una actualización de Android disponible es optar por no usar tu dispositivo en su mejor estado.

Quienes se enteran de la posibilidad de actualizar el Android de su móvil inmediatamente comienzan a tener dudas, pues algunos creen que su teléfono está bien como está y no necesita ninguna mejorí­a. Esto es verdad hasta cierto punto, pues cuando el fabricante instala una versión de Android en un móvil nuevo, en realidad instala la mejor versión disponible hasta la fecha. Por lo que posteriormente, al lanzarse una nueva actualización del sistema, viene con muchas mejoras incluidas.

Al actualizar móviles Android se consigue modernizar el terminal sin gastar un céntimo, obteniendo a cambio una mejor interfaz, mayor velocidad, mejor consumo de energí­a y compatibilidad con las últimas actualizaciones lanzadas. Por lo tanto, actualizar tu móvil Android supone una mejorí­a sustancial de tu móvil, se mire por donde se lo mire.

Como actualizar un móvil Android

android actualizado

Aprender como actualizar móviles Android es realmente fácil, por eso hemos decidido ofrecerles diversas variantes, para que ustedes puedan escoger el método que les resulte más cómodo. Desde el mismo dispositivo es posible realizar la actualización con tan solo tocar unas opciones, aunque también puede realizarse esta acción con algunas aplicaciones móviles e incluso desde la PC.

Actualizar Android sin Root ni programa

menu actualizar android

Este es el modo más sencillo para actualizar tu Android sin necesidad de recurrir a un técnico o tener conocimientos previos.

Para poder conseguir este tipo de actualización te debes dirigir a Configuración , lo siguiente será entrar en Sistema  y luego presionar la opción Acerca del dispositivo . Terminados los pasos mencionados te encontrarás con Actualización de software  que es lo que estábamos buscando. Existen razones por las cuales no puedas actualizar Android de esta manera tan fácil. La primera a considerar como probable es que no permita la actualización por datos móviles y tengas que estar conectado a una red Wi-Fi, pero la segunda y más importante es que tu dispositivo no sea compatible con la reciente actualización o no se te ofrezca por este medio y entonces podrás seleccionar otro.

Actualizar Android de forma manual

android-root

Para poder efectuar todo tipo de tareas dentro de tu dispositivo Android, necesitas convertirte en un administrador, ya que como usuario no tendrás acceso ilimitado a tu aparato. Se consigue este acceso total de Superusuario a través del root, si no sabes como rootear tu Android, mira este tutorial:

Cómo rootear Android

android-rom-644x250

Ahora ya está rooteado tu dispositivo y podemos continuar con el siguiente paso que es el de instalar un Recovery Modificado, el mismo nos permitirá actualizar Android rápidamente, pero no siempre se buscan versiones oficiales del sistema operativo y para ello es que existen las ROMs. Si no sabes aun lo que son o para que sirven, puedes encontrar toda la información en este artí­culo que te recomienda una muy popular:

Conoce la OmniROM de Android

Como actualizar Android a una versión no oficial

ROM Installer

Necesitarás tener el dispositivo rooteado para emprender con esta tarea.

Primero debes dirigirte al Play Store, dentro del cual podrás descargar la app llamada ROM Installer que podrí­as bajarla en cualquier móvil Android, pero solamente te funcionará al tenerlo previamente rooteado. Abriendo la app podrás saltar la parte de presentación y te recomendará que hagas un back up antes de cualquier cambio inesperado, puedes aceptar para quedarte tranquilo, pero serí­a mejor que subas este back up a la PC de todos modos.

android-debug

Para poder continuar se pedirá realizar un Flash Recovery que permitirá luego tener un dispositivo limpio para cualquier elección. Al reiniciar el móvil podrás ir nuevamente a la aplicación instalada y elegir el nombre de la ROM que más te agrade para tu Android. Cabe destacar que las populares siempre son mejores y que te servirí­a buscar referencias en internet antes que decepcionarte de tu elección.

Actualizar Android desde la PC

lollipop android

Al incorporar un medio externo como la PC para actualizar tu Android a la última versión, la gama de posibilidades es mucho mayor. Necesitas tener la SDK de tu dispositivo y prepararte para un trabajo algo sencillo con alguna que otra complicación. Realiza un back up previo si lo deseas y conecta el aparato a la PC con el USB.

Fí­jate el modelo de tu dispositivo Android para luego buscar el firmware exacto para el mismo. Si tienes un modelo chino entonces te costará mucho más este trabajo que de todos modos puedes solucionar con algún firmware compatible, lo cual es difí­cil de encontrar. Cuando ya tengas el ZIP de lo que descargaste, lo guardas en la carpeta Platform-tools  que se encuentra dentro de la SDK.

menu-flashear-rom-android

Es tiempo tocar el botón de volumen y encendido para ingresar en el área de formateo. Allí­ haces un recovery de tu aparato, esperas y lo vuelves a encender. Si has hecho bien todos los pasos, entonces verás que carga tu firmware en pantalla y no debes tocar nada hasta que termine. Te aparecerá un signo de exclamación y deberás entonces ingresar nuevamente al área de formateo, pero esta vez pondrás la siguiente opción Apply update from adb .

Dirí­gete a la PC y abre el cuadro de comandos, allí­ escribe lo siguiente: adb sideload. Haz click en la tecla enter y deja que el dispositivo ahora está bajando la última versión de Android, cuando haya finalizado lo puedes desconectar de la computadora.