Aplicaciones de Gmail para Android

Email Android

El correo electrónico es un servicio de Internet vital hoy en dí­a para comunicarnos fácilmente con otras personas, enviar archivos… En definitiva, es un servicio de comunicación más y muy útil. Google siempre ha trabajado duro para mantener su servicio de correo electrónico, Gmail, como una de las mejores alternativas que existen. Su facilidad al aplicar filtros, su interfaz sencilla e intuitiva… y muchas otras caracterí­sticas lo hacen muy interesante y tenemos la ventaja de que se trata de un servicio gratuito y con un espacio de almacenamiento más que suficiente para un usuario normal. Si no te importa que Google tenga tus correos en sus manos, es sin duda uno de los mejores servicios que puedes utilizar.

Desde la aparición de Android, los servicios de Google han estado muy presentes y Gmail no podí­a quedarse fuera, así­ que una de las apps que viene preinstalada en la mayorí­a de smartphones es la que lleva el mismo nombre que el correo de Google. Esta se encuentra en el paquete «Google apps», junto a otras muy conocidas como Google Maps, y no hay duda de que ha mejorado mucho con el tiempo, permitiéndonos realizar cualquier tipo de operación al igual que se puede realizar ví­a web desde un PC convencional. Las últimas versiones, ya con Material Design (estándar de diseño de aplicaciones que ha propuesto Google a raí­z de la llegada de Android 5.0), son muy sencillas de utilizar y la interfaz es sencillamente impecable. Enviar, borrar, descartar correos… es muy sencillo y ahorraremos mucho tiempo.

Sin embargo, aunque la app de Gmail siempre ha evolucionado de forma correcta y se han realizado cambios muy interesantes, Google siempre intenta innovar en cuanto a la manera en la que consultamos nuestro correo electrónico y recientemente ha propuesto una forma de consultar y trabajar con nuestro correo electrónico muy distinta a la habitual. Este nuevo concepto ha sido bautizado como Inbox y ello ha desembocado en una nueva app para Android con el mismo nombre. Con este nuevo concepto, Google nos presenta el correo de una forma más ordenada y fácil de clasificar mediante categorí­as como promociones, viajes, finanzas… etc. Si, por ejemplo, recibimos un correo de PayPal, este pasará automáticamente a la bandeja «Finanzas» y lo tendremos perfectamente localizado para no confundirlo con otro correo más o menos importante. Además, es sencillo priorizar ciertas conversaciones para que aparezcan más arriba y nos enteremos de cualquier novedad al instante.

Sin indagar mucho más en las caracterí­sticas de un concepto u otro, vamos a comenzar a analizar las dos aplicaciones de Gmail para Android que nos permiten controlar el mismo servicio de correo pero con dos conceptos bastante diferentes. Comenzamos describiendo la de toda la vida, Gmail, que aún sigue funcionando pero que puede que  Google decida abandonar si Inbox realmente tiene la acogida que creen que merece.

Gmail para Android

Gmail

Como ya hemos comentado, Gmail es la aplicación clásica para consultar el correo de Google desde nuestro smartphone con Android. Su utilización siempre ha sido muy sencilla, aunque en versiones anteriores su interfaz dejaba que desear en algunos aspectos, pero hay que tener en cuenta la evolución que ha tenido Android durante los últimos años, la cual ha permitido ver, sobretodo a partir de la rama 4.x, mejoras sustanciales en las interfaces de las aplicaciones que, sin duda, mejoran en gran medida la experiencia con este sistema operativo móvil.

Dejando a un lado el pasado de la app de Gmail, vamos centrarnos en su estado actual y cómo podemos utilizarla para consultar y trabajar con nuestro correo electrónico de forma sencilla.

Cuando iniciamos Gmail, observamos la bandeja «Principal» en la cual tenemos los correos electrónicos más recientes y marcados como prioritarios. Probablemente recuerdes que Gmail tuvo un cambio importante al clasificar la bandeja de entrada mediante pestañas, al igual que hace ahora Inbox pero con menos categorí­as. De esta forma, disfrutamos de una clasificación más general pero también muy cómoda, de manera que los e-mails que recibamos serán clasificados automáticamente para que encontrarlos y trabajar con ellos sea bastante sencillo. Gracias a la nueva interfaz de Gmail con Material Design, podemos acceder fácilmente al menú de redacción pulsando el botón situado en la parte inferior derecha de la pantalla o buscar cualquier correo mediante el menú lateral izquierdo que podemos desplegar pulsando en el botón de la esquina superior izquierda.

Gmail sigue siendo una opción excelente para trabajar con el correo eletrónico, pero si consigues acostumbrarte a Inbox, notarás que es más sencillo en ciertos aspectos y sobretodo más ordenado. Hablamos de esta app a continuación.

Inbox para Android

Inbox

Inbox es el concepto de correo electrónico que Google ha preparado recientemente y que permite organizar mejor nuestra bandeja de entrada de forma que todo se muestre clasificado en categorí­as fáciles de reconocer. De esta forma, cuando accedemos a Inbox desde Android o ví­a web, observaremos una lista de correos junto a su categorí­a correspondiente, la cual podemos desplegar y de esta forma comenzar a leer y marcar como completados los correos que hayamos leí­do. También es posible enviarlos a la papelera como se hace normalmente en Gmail.

Cuando añadimos un correo a la lista de «completados», en realidad lo estamos archivando, tal y como se hací­a en Gmail, de forma que el correo quedará almacenado para su posterior lectura en caso de ser necesario. Para localizar cualquier correo electrónico, podemos seguir utilizando el cómodo buscador que nos permitirá localizarlo en pocos segundos.

Inbox es sin duda un concepto muy innovador y que, según mi opinión, es mucho más simple para organizar nuestro correo electrónico que el tradicional Gmail. Pese a esto, Gmail sigue mejorando aunque probablemente Google acabe apartándolo a favor de Inbox y dejemos de ver mejoras en él. No cabe duda de que Google quiere que sigamos utilizando su servicio de correo electrónico y con estas mejoras  lo está consiguiendo.

Recuerda que puedes encontrar cualquiera de las dos apps anteriores en Google Play Store.