Cuando falla un disco duro, independientemente de tu sistema operativo, tenemos un problema. Al tratarse de unidades de almacenamiento de datos, el hecho de que fallen puede condicionar por completo el funcionamiento del equipo. Cuando hay problemas con el disco duro, dos procedimientos habituales son la eliminación y formateo del disco, o la partición en unidades de menor capacidad. Te enseñamos cómo formatear discos duros y crear particiones en Mac
Para cualquiera de estos procesos, es necesario que utilicemos la configuración de discos de Mac, la “Disk Utility”. Encontrarás la configuración de discos en la carpeta “Configuración· dentro de la carpeta de aplicaciones. Si el problema ha afectado al arranque del ordenador, mantén presionada la tecla Cmd + R mientras se inicia el ordenador para abrir el Modo Recuperación, desde aquí podrás acceder a la configuración de discos.
Una vez aquí, si lo que quieres el eliminar los datos y borrar un disco defectuoso este es el proceso:
- Desde “Disk Utility” selecciona el disco duro concreto que te está dando problemas
- Con clic derecho accede a las opciones de seguridad
- Aquí encontrarás un apartado donde se desglosan las diferentes configuraciones para el borrado y formato del disco
- Si tienes hecha una copia te recomendamos que optes por borrar los archivos de forma permanente
- Una vez hayas seleccionado el proceso, y con el disco marcado, podrás hacer clic en el botón de borrar del panel del lado izquierdo
- Mucho ojo, porque al darle a ese botón el disco se formateará y eliminará todos los archivos
Si tu disco está sano y simplemente deseas hacer una partición, esto es lo que tienes que hacer:
- En el mismo panel donde figura la opción de “Borrar”, también encontrarás el botón de “Crear partición” siempre y cuando no estés seleccionando una.
- Esto dividirá un disco de gran capacidad en dos unidades diferentes
- Ojo, el proceso de partición también borra los archivos
- Cuando estés listo/a, simplemente haz clic en “Crear partición”
Listo, ya sabes cómo formatear discos duros y crear particiones en Mac en caso de que el funcionamiento de tu ordenador se vea afectado por los mismos. Antes de borrar ningún disco, es siempre bueno tener a mano una copia de seguridad, te enseñamos a hacerlas en este artículo.