Toda la información del USB OTG Android

Habrán escuchado que es tema del momento el USB OTG para Android y esto no es un dato menor porque siempre deben estar actualizados con las tecnologí­as que se ofrecen para el dispositivo móvil. A continuación, encontrarán una guí­a sobre el USB On-The-Go que es excelente para saber todo sobre el servicio super útil que permite conectar dispositivos externos en el Smartphone y así­ se conseguir muchos beneficios que al no tener entrada de USB no podrí­an tener de otro modo. Cabe mencionar, que no todos los dispositivos con sistema operativo Android son capaces de soportar este tipo de conexión. Sin embargo, para que no tengan miedo de comprar el cable y que luego no sirva, más adelante en el artí­culo les compartiremos una aplicación que les ayuda a checkear este dato.

USB OTG Android muñeco

¿Para qué sirve tener un USB OTG en Android?

Si tienen algún conocimiento técnico entenderán que el funcionamiento interno que tiene este método de cambiar la configuración del dispositivo, tiene como resultado el cambio del modo en el que usan el móvil de maestro/esclavo. Así­ será este sistema de USB 2.0 el encargado de transferir la configuración de datos que no podrí­a sin el cable soportar el Smartphone, incluso algunos no tienen la capacidad de cambiar de maestro/esclavo y por eso no son compatibles.

Comienza a conectar teclados USB, pendrives con pelí­culas, juegos y hasta joystick para jugar a distancia.

USB OTG Android teclado

La razón más común para comprar un cable USB On-The-Go que también se lo conoce como el USB host, es la de usar un teclado como el que pueden utilizar en la notebook o la PC de escritorio, ya que esto puede ser muy útil, sobre todo si es que trabajan con una tableta y quieren estar cómodos para escribir. Por otro lado, los amantes de los videojuegos también aprovechan para conectar sus controles de juego al dispositivo y probar nuevos horizontes de entretenimientos de un modo mucho más real, cómodo y bien parecido a lo que están acostumbrados, además del hecho de que no usarán el táctil de la pantalla. Al poder conectar dispositivos de almacenamiento externo, las posibilidades son infinitas porque es posible correr juegos que estén dentro de este espacio sin tener que subirlos al dispositivo, o bien mirar pelí­culas de esta manera.

juego USB OTG Android

Smartphones compatibles con USB OTG

Son muchos los dispositivos móviles que funcionan con Android y permiten usar el cable USB OTG. Sin embargo, uno no sabe si el que tiene lo es hasta comprobar la compatibilidad y podrí­a ser muy tarde luego de haber gastado dinero en el cable, por ello es que les brindaremos más adelante algunas ayudas para que tengan en cuenta a la hora de avanzar con este servicio tan interesante. En principio, son más compatibles con USB OTG aquellos dispositivos que son nuevos, ya que anteriormente los móviles vení­an con un programa intento o externo de compatibilidad con la conexión USB hacia la PC y los que vinieron después ya no necesitaron este programa. Estos vendrí­an a ser también los más probables en compatibilidad.

USB OTG Android cable

Les mencionamos como smartphones que pueden usar con USB On-The-Go a toda la nueva gama de Samsung Galaxy, muchos dispositivos Sony Xperia, varias tablets chinas, algunos Acer, Motorola, HTC y todos los Nexus menos el 4.

Aplicaciones para usar USB OTG Android

En principio daremos prioridad a dos aplicaciones que pueden ser de mucha ayuda, ya que una de ellas les permitirá saber si el Smartphone les servirá para conectarse a la tecnologí­a USB On-The-Go en Android directamente y en caso de que no sea así­, también les brindamos una aplicación para que puedan hacerlo de todos modos.

camara USB OTG Android

USB OTG Checker

Descubre si tu Smartphone es compatible con la tecnologí­a USB OTG.

Si quieren saber especí­ficamente si el móvil que llevan sirve para utilizar esta avanzada tecnologí­a que les hará cambiar por completo sus aspiraciones con el dispositivo, les recomendamos descargar USB OTG Checker porque permite comprobar la compatibilidad y la señal que tendrán a disposición. Por otro lado, también es muy interesante que pueden saber con esta app legal de Google Play, a que aparato se conectó y así­ verificar que todo se encuentre en orden. Servirá bastante si quieren probar con este sistema y no gastar dinero demás en un cable que no serí­a útil en caso de no ser compatible.

USB OTG Checker

USB OTG Helper

Se necesita tener el dispositivo con root para usar esta aplicación.

Esta es sin duda una excelente aplicación con la que podrán comenzar a disfrutar de los beneficios de USB On-The-Go en Android sin necesidad de pertenecer a la lista de los dispositivos que son compatibles. Por lo cual, debemos destacarla entre las más importantes, solamente es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Root, Cable USB OTG, Apoyo a módulos Kernel
Conecta tu Smartphone a USB OTG aunque este no sea nativo.

USB OTG Helper

Entre otras cosas que debemos destacar de esta app es que la pueden descargar fácilmente desde el store oficial de Google, pero sin embargo, la misma advierte que no la utilicen durante mucho tiempo porque el hecho de convertir un dispositivo en host para poder transmitir así­ todo el peso que se transfiere con el USB, tiene como resultado que el Chip se termine quemando. Se encuentra en muchos idiomas disponible y tiene servicio técnico en caso de querer realizar alguna consulta.

¿Dónde comprar un cable USB OTG Android?

USB OTG Android

Toda esta tecnologí­a exclusiva es posible gracias a la ayuda del cable USB OTG Android. El mismo es muy curioso porque tiene un extremo como miniUSB y es el que irí­a conectado al dispositivo, pero el otro lado cuenta con la parte externa de un USB normal, lo que permite poner dentro el USB que quieren conectar de manera directa. Este cable USB On-The-Go lo conseguirán por un bajo costo en diferentes mercados virtuales, ya que está disponible en tiendas chinas como Dealextreme, o bien Pandawill por precios como $2. Por otro lado, también se puede comprar con más tranquilidad en negocios locales, o confiar en eBay, así­ como Amazon por un precio similar. Todos estos son sitios en donde se comercia el cable y es genérico, por lo que no tendrán problemas con el Smartphone que quieran usar para conectarlo.

USB OTG Android conexiones