Startups Españolas de Ciberseguridad: Salvaguardando el Ecosistema Criptográfico

Fuente: unsplash

Blockchain está ganando terreno hoy en día, pero persisten los críticos que cuestionan la escalabilidad, seguridad y sostenibilidad de la tecnología. Aunque algunas de las capacidades subyacentes de las cadenas de bloques brindan confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, al igual que otros sistemas, las organizaciones que utilizan cadenas de bloques deben adoptar controles y estándares de seguridad cibernética para protegerlas de ataques externos.

La ciberseguridad es la defensa de los sistemas de tecnología de la información (TI) contra peligros electrónicos, incluidas actividades delictivas o ilegales.

Un casino online como bet999, es una excelente herramienta gracias a la cual se podrá vislumbrar el camino informativo de todos aquellos que buscan saber más en cuanto a este sector de la seguridad, analizando profundamente todos sus elementos y componentes. 

Cualquier organización que dependa de computadoras u otros dispositivos digitales para sus operaciones comerciales corre un gran riesgo de sufrir una violación de datos y dado que las violaciones de datos van aumentando exponencialmente conforme pasan los años, esto supone que habrá un aumento en la demanda y el interés para las empresas de ciberseguridad en España. Es por ello que los organismos gubernamentales no dejan de acechar este fenómeno y buscan fomentar las iniciativas para consolidar la seguridad en el comercio nacional.

A continuación, hablaremos de una manera más profunda sobre cómo salvaguardar el ecosistema criptográfico mediante las startups de ciberseguridad.

¿Por Qué los Startups de Ciberseguridad son Importantes?

La importancia de la ciberseguridad no hará más que aumentar a medida que haya más personas, dispositivos y programas en las empresas modernas, junto con una afluencia de más datos, la mayoría de ellos sensibles o confidenciales. La cuestión se agrava aún más por el aumento de la cantidad y el nivel de sofisticación de los ciberatacantes y de las metodologías que los mismos se trazan.

La ciberseguridad es crucial porque protege todo tipo de datos contra robos y pérdidas. Se incluyen datos confidenciales, información de salud protegida, información de identificación personal, propiedad intelectual, información personal, datos y sistemas de información gubernamentales y comerciales, entre otros.

Sería prácticamente imposible disfrutar de muchos sitios web si los especialistas en ciberseguridad no trabajaran incesantemente para evitar ataques de denegación de servicio.

Tipos de Ciberataques

Los ciberataques pueden tener diversas repercusiones negativas en las personas, las empresas y las agencias gubernamentales, como pérdidas financieras, robo de identidad y daños a la reputación. La forma de ataque se utiliza para categorizarlos. A pesar de la gran variedad de ciberataques, algunos de los más extendidos son los siguientes

Phishing

Cuando un correo electrónico o un SMS pretende provenir de una fuente confiable, puede ser un caso de phishing. El phishing tiene como objetivo engañar al destinatario para que revele información personal como números de tarjetas de crédito y credenciales de inicio de sesión o para infectar la computadora de la víctima con malware.

Malware

El malware es software diseñado intencionalmente para dañar una computadora o red. El malware puede adoptar la forma de virus, gusanos, spyware o ransomware. Cuando una persona hace clic en un enlace o archivo adjunto de correo electrónico que instala software malicioso, es posible que el malware ingrese a su computadora.

Cuando el malware ingresa a un sistema, tiene la capacidad de alterar componentes, inutilizar el sistema y recopilar información de manera sigilosa enviando datos desde el disco duro (ransomware).

Ataques de Eavesdropping (Audición Secreta)

Cuando un pirata informático intercepta, elimina o edita datos mientras se transmiten a través de una red mediante una computadora, teléfono inteligente u otro dispositivo conectado, el ataque se conoce como ataque de audición (también conocido como ataque de intermediario). Cuando una persona envía o recibe datos a través de una red, los ciberdelincuentes pueden acceder a ellos aprovechando interacciones de red no cifradas.

Ataques de Denegación de Servicio

Para prohibir a los usuarios autorizados acceder a servicios y recursos, los ataques de denegación de servicio (DoS) se dirigen al hardware, los sistemas informáticos y otros recursos de la red. Por lo general, esto se hace saturando el servidor y el host con tráfico hasta el punto en que falla o queda inutilizable. Los ataques sistema a sistema, o ataques DoS, provienen de una única fuente y están dirigidos a un único sistema.

Ataques Distribuidos de Denegación de Servicio

Ataques similares se conocen como denegación de servicio distribuido (DDoS), pero utilizan numerosas máquinas distantes (como zombis o bots). Estos ataques suelen ser más difíciles de identificar que los ataques DoS, ya que pueden implementarse considerablemente más rápido y con mayor volumen.

Motivos de la Expansión de Startups de Ciberseguridad

El principal objetivo del sector moderno de la ciberseguridad es defender los sistemas y dispositivos de los intrusos. Puede resultar complicado imaginar los bits y bytes que intervienen en estos esfuerzos, pero es mucho más sencillo pensar en los resultados.

 Sin los esfuerzos diligentes de los expertos en seguridad cibernética, sería casi imposible utilizar muchos sitios web debido a los continuos intentos de ataques de denegación de servicio.

Nuevos Modelos de Seguridad con el Paso a la Nube

Con el uso de contenedores y microservicios, la superficie de ataque ha cambiado, haciendo posible que se establezcan nuevas empresas en este sector. Dado el cambio fundamental en el diseño de aplicaciones y la evolución de la postura de seguridad, los productos más antiguos no podrán emplear directamente los productos de seguridad que están actualmente disponibles en el mercado.

Bottom-Up Motion es Posible

Los equipos en etapa inicial han comenzado a considerar la seguridad desde el principio, lo que permite que la seguridad se construya de manera ascendente en GTM. Esto, junto con el giro de la seguridad hacia la izquierda, puede desbloquear empresas que se están expandiendo extremadamente rápidamente. La compra de seguridad está cambiando a medida que los desarrolladores se involucran más en preservar la postura de seguridad de una organización.

Ataques Más Sofisticados

Los adversarios corporativos ya no son actores aislados. Incluyen organizaciones extremadamente avanzadas que utilizan tecnologías y capacidades que se combinan con inteligencia artificial y aprendizaje automático.

El alcance de la amenaza se está ampliando y ninguna organización está a salvo. Junto con las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas, las ciudades y los gobiernos estatales y federales también enfrentan estos riesgos. Incluso los productos de ciberseguridad más potentes de la actualidad pronto quedarán obsoletos.

Problemas Irresolubles con Presupuestos Crecientes

Según una investigación de Vanta, alrededor del 70 % de las organizaciones pretenden aumentar sus presupuestos de seguridad y el 30 % quiere aumentarlos significativamente. Dada la escasez de especialistas reales, contratar expertos en seguridad, que siempre ha sido una tarea difícil, ahora lo es mucho más.

Seguridad de Datos:

Hoy en día, las organizaciones enfrentan desafíos en el descubrimiento, auditoría y configuración de silos de datos, datos oscuros, datos de aplicaciones y diversos almacenes de datos. El hecho de que los datos de una organización puedan vivir en un número cada vez mayor de silos hace que este desafío sea complejo. Esto ayuda a simplificar algunos casos de uso para el cumplimiento. Esto todavía figura entre los principales problemas y peligros a los que las organizaciones deben enfrentarse hoy en día. Normalyze Security se está expandiendo en esta área con financiación de Lightspeed.

Pensamientos Finales

Actualmente hay un montón de startups en el campo de la ciberseguridad. Todas las empresas parecen estar intentando participar en esta actividad, ofreciendo de todo, desde administradores de contraseñas básicos hasta paquetes completos de seguridad empresarial.

Sin embargo, todas las empresas de ciberseguridad tienen una cosa en común: todas intentan abordar un desafío relacionado con la protección de los activos digitales. Los startups de ciberseguridad, desempeñan un papel crucial en el desarrollo de nuevos bienes y servicios que protegen a las empresas de las amenazas en línea. Son un componente crucial del ecosistema de ciberseguridad.