Qué es Android Beam y para qué se utiliza

Android es por mucho el sistema operativo para móviles más importante del mercado, un software que ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado, es totalmente gratuito y además es impulsado por la mayoría de fabricantes en el mundo.

Esto hace que cobre relevancia en la industria de la tecnología pues más de 80 millones de Smartphone trabajan con el Androide verde de Google, el cual por cierto también está presente en los relojes inteligentes con Android Wear y Android Auto, para los coches.

Recientemente hemos visto su llegada a la realidad virtual, pero entre tantas opciones existe una funcionalidad que ha pasado algo desapercibida en cuanto a sus utilidades. Actualmente es utilizada principalmente para los pagos móviles pero es mucho más que esto, nos referimos a Android Beam.

Qué es Android Beam

Android Beam se encuentra presente en muchas terminales dentro del apartado ajustes, y tras la llegada de la tecnología NFC en los dispositivos móviles, se supo darle mayor valor ofreciéndolo como método de pago.

Pero antes de hablar sobre estas funcionalidades resulta importante tener claro qué es Android Beam, la cual se encuentra presente en Android desde la versión Ice Cream Sandwich 4.0. Se encuentra basada en NFC (near field communications) y lo que hace es permitir el envío de información entre dos dispositivos con el solo toque de estas en la parte trasera.

La información se transmite de forma inalámbrica, sin necesidad de utilizar Bluetooth, WiFi o gasta datos. En resumen todo lo que debemos hacer es tomar nuestro Smartphone, tocarlo con otro dispositivos, ambos se reconocen y posteriormente pueden enviar información sin cables, sin gastar datos y mucho más rápido que por Bluetooth.

Para qué sirve y usos cotidianos de Android Beam

Ya tenemos claro qué es Android Beam y cómo funciona, así que ahora hablaremos sobre sus usos, comentamos permite compartir información pero la cuestión es saber qué tipo de información.

Android Beam permite enviar todo tipo de información a otra persona, desde los datos de un contacto, pasando por fotografías, imágenes, páginas web, enlaces, vídeos de Youtube, links de aplicaciones en Play Store, ubicaciones y mucho más.

Nos encontramos ante una tecnología muy grande que tiene pocos usos. Lo mejor es que utilizarla resulta muy simple, por ejemplo, imagina acabas de tomar una fotografía y tu amigo te pide enviársela. Todo lo que debes hacer ir a la galería, una vez dentro seleccionamos la imagen, luego tocamos nuestro Smartphone de espaldas con el de nuestro amigo, sentiremos que vibrará un poco y luego veremos en la pantalla el mensaje “Tocar para compartir“.

Ahora, solo basta tocar la leyenda para que la fotografía se transfiera a la otra persona, a una velocidad que resulta casi instantáneamente. Hicimos la prueba con un vídeo y la transferencia demoró pocos segundos, la verdad es recomendado utilizar NFC sobre todo si son archivos pesados.

Según Google, Android Beam es el futuro y así lo demuestra

Tras la llegada de Android Lollipop la funcionalidad de Android Beam fue incorporada con más fuerza, ahora, al presionar sobre la opción de compartir, el menú nos muestra la opción de Android Beam, haciendo que sea mucho más simple utilizarla pues ya no tenemos que ir a los apartados de ajustes.

La vedad es que Google está haciendo todo lo necesario para forzar a los usuarios a que la usen, y en cierta manera NFC y Android Beam es una combinación potencialmente exitosa. Sin embargo, todavía falta mucha desinformación haciendo que las personas opten por algo más popular (bluetooth).

Ahora, también habría que ver la confianza que genera compartir una imagen, fotografía, vídeo o contacto, con otra persona que acabas de conocer tocando el Smartphone. Si eres un nativo de la tecnología lo mejor es que empieces a utilizar esta tecnología que con las etiquetas NFC puede ampliarse aún más.

Son muchas las cosas que puedes hacer con la tecnología NFC y no sabías, compartir contenido, establecer conexiones con audífonos, programar acciones con ayuda de las etiquetas NFC, y mucho más. Veras que una vez comienzas a explorar este tipo de tecnología dejaras de gastar tiempo en cosas que podías hacer automáticamente, por ejemplo, deshabilitar datos en tu Smartphone una vez llegas al trabajo y conectarte a la red WiFi.