Factory Reset o restaurar de fábrica tu Android

Los smartphones que compramos hoy en dí­a son terriblemente potentes, pero su evolución a veces nos juega malas pasadas. Con cada nueva versión de Android se optimizan procesos y se crean algunos nuevos, además, las aplicaciones requieren cada vez más potencia y capacidad en nuestros terminales, además de los irremediables trasteos, hacks y pruebas que hacemos. Todo ello además del simple paso del tiempo hacen que cualquier smartphone y tablet Android se vuelva poco a poco más lento y una forma de recuperar la gloria perdida es restaurar de fabrica o hacer un factory reset.

restaurar-android-2

Cuando nuestro smartphone se ha vuelto irremediablemente lento hay distintas cosas que podemos hacer:

  • Desinstalar apps que no utilicemos.
  • Eliminar ví­deos, música y fotos.
  • Configurar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano.
  • Quitar las personalizaciones y launchers que tengamos instalados.
  • Quitar todas las animaciones que tengamos.
  • Dejar sólo los widgets que utilicemos.
  • Configurar las notificaciones de todas las apps para que sólo lleguen las que nos interesan.

Si cumplimos con esta lista es posible que ganemos varios enteros en cuanto a la calidad de la respuesta de nuestro Android, más y mejor fluidez y veremos como los juegos y las apps que demandan muchos recursos funcionan mejor. Sin embargo, en algunos casos sólo restaurar de fabrica conseguirá que el smartphone funcione mejor.

reset

Todos los fabricantes permiten restaurar de fabrica, sólo es necesario encontrar la opción en los ajustes. En el apartado de configuración, privacidad o almacenamiento es donde se suele encontrar la opción de Restaurar de Fabrica o Factory Reset. Con esta opción se borrarán todos nuestros datos, todas las aplicaciones, fotos, ví­deos, números guardados y cualquier configuración que tengamos hecha para volver a tener la versión de Android que tengamos instalada como si lo acabáramos de hacer.

Android-Reset

Es importante indicar que nuestro smartphone no volverá a la versión de Android que tení­a cuando lo compramos, lo que ocurrirá al restaurar de fabrica es que tendremos nuestra instalación de Android completamente limpia, eliminando cualquier dato y configuración. A efectos prácticos nuestro smartphone creerá que lo acabamos de comprar cuando lo volvamos a encender. Aunque hay que remarcar un detalle: Si tenéis acceso root y habéis borrado alguna aplicación del sistema esta no se restaurará, para ello habrí­a que hacer una instalación desde cero de todo el sistema Android.

restaurar-android-3

Una cosa que hay que recordar cuando queramos restaurar de fábrica es realizar una copia de seguridad de nuestro Android, porque nunca sabemos qué puede salir mal o de qué cosas no nos habí­amos acordado. Por suerte en Descargar Android ya hicimos un artí­culo sobre copias de seguridad en Android. Cuando hayamos realizado la copia de seguridad correspondiente será un buen momento para buscar la opción de factory reset.

Una vez tengamos operativo otra vez nuestro Android tras restaurar de fabrica tan solo deberemos configurar el idioma y nuestra cuenta de Google para volver a disfrutar de un teléfono como nuevo, sin ninguna app extra instalada y sin ninguna configuración que pueda crear conflictos y, por supuesto, con la limpieza suficiente como para funcionar como el primer dí­a.