Cómo configurar el televisor para jugar a la consola o al PC

Muchos se compran grandes pantallas con la mejor calidad de imagen para jugar. Hoy en día es raro no ver pantallas 4K de 45 pulgadas en una casa. Son perfectas para disfrutar de una película con una calidad digna a la del cine. También es bueno para disfrutar de las mejores experiencias de juego pero… no las estamos aprovechando. Configurar el televisor para jugar en consolas y PC es indispensable. Si no lo has hecho, por mucho que tu pantalla reconozca la consola, no estás disfrutando de la mayor calidad de imagen.

Y es que los televisores, aunque lo tienen en cuenta, no están perfectamente preparados para reproducir imágenes generadas por otro aparato, como un PC o una consola. No es el mismo tipo de imagen que una película, por ello las películas las notaremos excelentes, pero los jeugos no. Debemos configurar el televisor para jugar con la mayor calidad desactivando todos esos efectos que se aplican a las películas. Efectos que son automáticos en tu pantalla o que vienen activados de fábrica.

Cómo configurar el televisor para jugar

Sigue estos pasos para configurar el televisor para jugar

Si quieres configurar el televisor para jugar a la consola o a un PC, primero has de saber que para hacerlo a 4K necesitas un cable HDMI 2.1. El 2.0 es compatible con UHD, pero no con 4K, si bien la diferencia entre ambos formatos es mínima. Sea a 1080p, UHD o 4K, con estos consejos podrás ver mucho mejor los juegos. Las consolas o PC no necesitan oscurecer y emborronar la imagen, como sí hacen en las películas. Con un juego lo importantes es la rapidez y la definición, algo que los efectos de las pantallas empeoran. Atento:

Cómo configurar el televisor para jugar

  • El menú de cada televisor es diferente, pero siempre podrás hacer esto.
  • Primero cambia la etiqueta del HDMI. Debemos ponerlo en PC, sea un PC o una consola. Esto indica a la pantalla que debe desactivar una gran cantidad de filtros de renderizado que aplica a películas.
  • Cambia el modo de imagen. En la actualidad los televisores incluyen modos como cine, vivido, natural, juego, etc. Nos interesa el modo juego, pero ojo, con muchas modificaciones. Por tanto, pon el modo juego. Esto mejora la velocidad de imagen con respecto a nuestros movimientos.
  • En ocasiones los modos están capados y no dejan configuración de algunas características. Si esto es así, elige otro modo que puedas manipular más.
  • Ve a las opciones de imagen del puerto y desactiva todo. Todo es todo; la imagen de una consola o de un buen PC viene perfectamente creada. No necesita filtros, que la empeoran. Asegúrate que los efectos de procesado del televisor estén en en off. Contrastes dinámicos, sharpening, true motion, colores, y un sin fin de cosas.
  • Cada televisor es un mundo, pero los valores deberían rondar estos. Juega un poco con ellos hasta que te encuentres satisfecho. Contraste en torno a 70, brillo y color sobre 50.

Configuración de RGB

Cómo configurar el televisor para jugar

No actives siempre el modo RGB Full porque suene mejor, o piensen que estás perdiendo calidad de imagen. De hecho, si lo activas sin tener que hacerlo, pierdes calidad en los negros. Esta opción se configura en las consolas. Si tu televisor es compatible con Full RGB, puedes activar esta opción para que los negros sean más reales, teniendo varias tonalidades. Si no es compatible y lo activas, todos los negros se verán igual, perdiendo detalles en la imagen. Por tanto, antes de activar Full RGB, asegúrate de que tu televisor es compatible.