Cómo saber si WhatsApp usa tu cámara o micrófono en Android e iOS

A la hora de hablar de las aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsApp es una de las más utilizadas. Si bien la aplicación está repleta de opciones para sus usuarios, la realidad es que también tiene sus inconvenientes. Uno de los principales problemas se presenta con el hecho de que puede usar la cámara y el micrófono sin que llegues a ser consciente. Un problema de privacidad para muchos usuarios. Por ello, hoy queremos ayudarte a saber si WhatsApp usa tu cámara o micrófono en Android e iOS.

Es importante destacar que cualquier aplicación que tengas instalada en tu dispositivo tiene opción a ello. Por eso, con esta comprobación podrás comprobar todas las aplicaciones. Aunque, sobre todo, destacaremos las opciones de WhatsApp. Después de todo, se trata de la aplicación de mensajería instantánea más utilizada. Y es que, en muchas ocasiones, puede llegar a usar tu micrófono o cámara incluso con la aplicación cerrada.

Truco para saber si WhatsApp usa tu cámara o micrófono en Android

Vamos a empezar a explicarte los pasos que debes tener en cuenta a la hora de hacer la comprobación en Android. Se trata de una comprobación sencilla, y lo mejor es que no te llevará demasiado tiempo.

  1. Lo primero que tienes que hacer es entrar en ajustes del teléfono.
  2. A continuación, dirige tu atención a “Seguridad y privacidad”. Este nombre puede variar dependiendo de la marca.
  3. Una vez dentro, entra en la opción de “Panel de privacidad”. Este también puede llamarse solo “Privacidad”.
  4. Aquí verás qué permisos se han utilizado en las últimas 24 horas. De hecho, lo primero que se destacará son los permisos que han utilizado la Cámara y el Micrófono.
  5. Pulsa sobre estos permisos para ver la lista de apps que los han utilizado. No solo eso, sino incluso las horas a las que se ha utilizado.

si WhatsApp usa tu cámara o micrófono

Paso a paso para realizar la comprobación en iOS

En el caso de iPhone, el paso a paso es muy similar al que hay que seguir con Android. De hecho, parte de la comodidad de que la configuración es similar para cualquier versión del sistema operativo. Para poder realizar la comprobación, simplemente tienes que:

  1. En primer lugar entra en “Ajustes”.
  2. A continuación, dirígete a “Privacidad y Seguridad”.
  3. Una vez dentro, pulsa en “Informe de privacidad de las apps”.
  4. Ahora, dentro de la opción “Acceso a Datos” pulsa en “WhatsApp”. En caso de que no aparezca, pulsa en “Verlas todas”.
  5. Aquí verás la lista de permisos que ha utilizado la aplicación en la última semana. Incluso verás la última vez que se ha utilizado cada permiso.
  6. Pulsa en “Cámara” o “Micrófono” para ver sus datos.
  7. De este modo verás todas las veces que se ha utilizado.