Cómo saber si cargar tu baterí­a o no al 100%

El mundo de los Smartphone sigue teniendo un fuerte dolor de cabeza, que hace que los usuarios sufran cantidad de veces cuando su teléfono los deja botados en el peor momento. Justo cuando necesitas hacer una llamada importante o enviar un mensaje por WhatsApp, la baterí­a de tu Android esta descargada.

Ciertamente es un problema que durante varios años ha tenido a los fabricantes de móviles partiéndose la cabeza para poder hacer que la baterí­a de nuestro Smartphone dure más. Es así­ como por ejemplo, Samsung en sus Galaxy S6, S7 y demás teléfonos de gama alta intenta suplir nuestra necesidad con la carga rápida inalámbrica.

Los desarrolladores también conocen de nuestra necesidad por ello en Google Play encontramos una gran cantidad de aplicaciones móviles que buscan ayudarnos con nuestra baterí­a, Apps de las cuales hablaremos en los párrafos finales de este artí­culo.

Para esta ocasión venimos hablar sobre uno de los mitos que más fuerza tiene en la blogosfera, y es si debemos o no cargar nuestro Android al 100%.

A largo plazo cargar tu baterí­a al 100% no es recomendable

Si pones a cargar tu baterí­a, hazlo por intervalos que oscilen entre el 20 y 80%.

Muchas personas advierten de no cargar la baterí­a al 100% esto con el fin de evitar causar daños a largo plazo. Ciertamente hay algo de veracidad en esta información, pero no siempre debemos seguir la regla.

tutorial-baterias-android-1

La gran mayorí­a de Smartphone con Android vienen con una baterí­a de iones de litio, esta tiene la recomendación de mantener una carga el 20% y el 100%. La causa según los fabricantes es que llevar la carga a su mí­nimo o máximo nivel hará que gradualmente la carga de esta sea menos efectiva, y por lo consiguiente con el paso del tiempo, el Smartphone necesite cargarse más tiempo. Algo que es el gran dolor de cabeza de todos los consumidores.

Cargar la baterí­a de Android al 100% tampoco es un peligro

Tu baterí­a puede cargar el 100% sin problemas, el peligro radica en hacerlo por mucho tiempo.

En los párrafos superiores hacemos hincapié en el hecho de que cargar al 100% tu teléfono solo es perjudicial a largo plazo, estos efectos negativos no se verán de un dí­a para otro así­ que hacerlo no dañará tu equipo enseguida. No es necesario tomar esta regla al dedillo.

Los fabricante de móviles en cada lanzamiento que realizan, cuando hablan de la baterí­a del nuevo Smartphone siempre dicen que esta demora por ejemplo, 20 minutos en tener el 50% de la carga. Nunca dicen cuanto tiempo demora en cargarse toda la baterí­a, esto tiene una explicación lógica.

tutorial-baterias-android-3

En las baterí­as de litio, encontramos diferencia potencial que hace que las baterí­as carguen más rápido para los primeros porcentajes y tardan más en alcanzar los porcentajes más altos de carga. Por ello los nuevos Smartphone son capaces de en poco tiempo conseguir una importante carga durante los primeros niveles, pero a medida que se va completando la carga baja la diferencia potencial.

Los fabricantes con esta diferencia potencial lo que buscan es evitar consecuencias negativas en la baterí­a, pues la carga de la misma calienta el Smartphone y si mantiene la misma potencia de carga en todo el transcurso de la carga, se verí­a afectada a largo plazo.

tutorial-baterias-android-2

Por tal motivo es que muchos expertos, recomienda cargar el teléfono en intervalos cortos para evitar que la baterí­a pueda sufrir daño debido al cambio de temperatura, y puesto que la carga es más rápida en la primera mitad, es recomendable que la carga del teléfono llegue hasta el 80%.

Otro de los eternos dilemas que encontramos entorno a las baterí­as de los Smartphone está relacionado con dejarla o no cargando en la noche. Por supuesto siempre es recomendable que la baterí­a no reciba una carga prolongada pero, cuando el Smartphone reconoce que la energí­a está al máximo no permite que la energí­a sigua entrando.

Es decir, si el Smartphone queda conectado ocho horas no cargará durante todo este tiempo pues una vez alcanzado el 100% automáticamente cierra el flujo de corriente eléctrica.

Si vas a salir desde temprano carga al 100%

Ya sabemos que la baterí­a de nuestro teléfono solo se ve afectada a largo plazo, por ello no es necesario tener miedo al cargar la baterí­a del Smartphone al 100%. Nuestra recomendación es que si tienes pensado salir desde temprano de tu casa, lo mejor es que cargues tu teléfono al máximo pues necesitarás toda la carga que puedas mientras te encuentras fuera de casa.

tutorial-baterias-android-5

En caso de desplazarte a la oficina donde tienen un conector si puedes utilizar intervalos de carga que oscilan entre 20 y 80%, siempre que el Smartphone no se caliente. Si tu teléfono está caliente quita la corriente eléctrica.

Aplicaciones para mejorar la baterí­a en Android

Lo prometido es deuda y como les habí­amos dicho anteriormente, también existen algunas aplicaciones móviles para Android que nos permite hacer que nuestra baterí­a dure más. Bien sea eliminando las aplicaciones móviles que se ejecutan en segundo plano, limpiando los archivos innecesarios, bajando el brillo de la pantalla, y mucho más. Todas son totalmente gratis:

DU Baterí­a saver & de baterí­a

Baterí­a HD

Médico de Baterí­a

CM Battery

GSam Battery Monitor

Con la ayuda de estas aplicaciones móviles y siguiendo nuestras recomendaciones sobre cargar o no al 100%, ya no tendrás que preocuparte por quedar sin carga fuera de tu casa.