Tutorial: cómo limpiar los cartuchos de Nintendo 64

Muchos somos jugadores desde hace décadas y por lo tanto tenemos una buena colección de consolas y juegos clásicos. Seguro que muchos funcionan a la maravilla, pero otros les cuesta más. Es posible que estos juegos o consolas estén sucias, por ello empezaremos una serie de tutoriales. Explicaremos no sólo cómo limpiar los cartuchos de Nintendo 64, sino también otros juegos y consolas. Empezamos eso sí con una consola clásica, no demasiado exitosa en cuanto a ventas, pero con un catálogo maravilloso.

Hoy aprenderemos qué podemos usar para limpiar los cartuchos de Nintendo 64. Qué productos y técnicas podemos utilizar por fuera del cartucho. También veremos cómo abrir uno de estos cartuchos y qué tienen en su interior. De esta forma podrás garantizar que tu colección de juegos de Nintendo dura toda la vida.

Cómo limpiar los cartuchos de Nintendo 64 por fuera

En primer lugar, mantén tus productos de limpieza de la casa lejos de tu cartucho de Nintendo 64. Muchos utilizan todo tipo de productos y realmente los empeoran. Muchos productos tienen diferentes tipos de grasas que empeoran el cartucho. Otros productos son demasiado corrosivos para los viejos circuitos del cartucho de Nintendo 64. ¡Estamos hablando de un aparato con 20 años! Un poco de cuidado no viene mal.

Los pines del cartucho de Nintendo 64 están expuestos, así que es normal que puedan coger algo de suciedad y oxido con los años. Esto interfiere en su buen funcionamiento. Podemos intentar coger un bastoncillo de los oídos y rascar la suciedad desde fuera, pero es incómodo y siempre dejamos rastro. Lo mejor es abrir el cartucho, pero lo veremos más adelante.

Cómo limpiar los cartuchos de Nintendo 64 por fuera

Con respecto al plástico exterior, no es demasiado importante con qué limpiarlo. Un paño suave y un producto como Cristasol, es perfectamente aceptable. Ojo, el líquido siempre en el paño, y luego pasamos suavemente el paño por la superficie del cartucho. Quitaremos grasa y porquería del exterior del cartucho. Mucho cuidado con tocar la etiqueta, no lo hagas, ya que la mayoría de productos de limpieza se cargarán el color.

Cómo limpiar los cartuchos de Nintendo 64 por dentro

Para abrir un cartucho de Nintendo 64, consola y muchas otras máquinas de Nintendo, necesitamos destornilladores especiales. Nintendo no usa ni tornillos de estrella ni tornillos allen. Afortunadamente ahora venden packs de destornilladores para abrir cualquier consola de Nintendo. Dependiendo del aparato necesitarás unos u otros. Os dejamos una fotografía para que os hagáis una idea.

Cómo limpiar los cartuchos de Nintendo 64 por dentro

  1. Utiliza el destornillador especial para quitar los dos tornillos. Se sitúan en la parte superior del cartucho.
  2. Los tornillos deberían salir de forma muy simple. No los pierdas.
  3. Si abrimos desde la parte de arriba, no tendremos problemas en separar las dos carcasas. Cuidado con las patillas inferiores del cartucho. No las rompas, ya que aguantan el mismo por su parte inferior.
  4. Vemos una chapa protectora del circuito, esta vez sujeta por dos tornillos de estrella. Quita estos tornillos.
  5. Obviamente ve limpiando la suciedad que veas. Los circuitos interiores límpialos con alcohol isopropílico. También puede usar alcohol de las heridas, pero rebajado con un poco de agua. 40% agua y 60 alcohol. Pero el isopropílico es la mejor opción para circuitos.
  6. Tira de la chapa metálica sin miedo, para dejar el circuito expuesto en la parte inferior. Cuidado, que no se caiga al suelo.
  7. Limpia la suciedad con un bastoncillo con los productos que hemos citado con anterioridad. Hazlo por las dos partes de los pines que contactan con la consola.
  8. Vuelve a montar el cartucho limpio en orden inverso, y ya estará listo para muchos años de juego. No soples a tus cartuchos; es un método que funcionaba, pero introduces saliva que oxida los circuitos a la larga.
  9. Para cerrar la carcasa, primero encaja las pestañas inferiores y luego cierra la parte superior.
  10. No aprietes muchos los tornillos exteriores, se rompen con facilidad las cabezas.