Cómo limpiar Android

Android es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, por tal motivo es común encontrar en internet miles de preguntas concernientes al funcionamiento de este sistema, así­ como también es habitual encontrarnos con muchas consultas relacionadas a como optimizar y mejorar el funcionamiento de Android en el móvil. Por tal motivo, en esta ocasión vamos a hablar sobre algo que es realmente muy importante, por eso les enseñaremos como limpiar Android de un modo sencillo y eficaz. En este artí­culo hablaremos sobre las mejores aplicaciones para limpiar el móvil Android, así­ como también les indicaremos distintas formas y métodos que existen para mantener limpio el sistema operativo Android en todo momento, así­ podrán optimizar el rendimiento de su móvil fácilmente, asegurando su correcto funcionamiento y evitando que Android funcione lento o consuma grandes cantidades de baterí­a de modo innecesario.

limpiar android

¿Por qué hay que limpiar el Android?

Muchos usuarios reaccionan extrañados al saber que deben limpiar el Android  cada cierto tiempo, pero lo cierto es que esta es una tarea realmente necesaria para poder mantener el sistema operativo de nuestro móvil en condiciones saludables , algunas personas aseguran que utilizan el móvil de un modo correcto y por tal motivo su teléfono no necesita de limpieza alguna, pensar esto es un error puesto que este tipo de limpieza es nada menos que una puesta a punto para poder quitar toda la basura del Android y así­ asegurar un funcionamiento óptimo por mucho más tiempo. Cabe aclarar que al utilizar un móvil Android se generan constantemente miles de archivos residuales, tales como carpetas vací­as, miniaturas de imágenes, registros de error, archivos basura de aplicaciones desinstaladas, entre muchos otros datos que se acumulan a cada instante. Por lo tanto, limpiar Android se vuelve necesario para cualquier usuario que utilice su móvil.

android limpiar

La acumulación de archivos residuales puede llenar el Caché, la memoria interna del teléfono, incluso la SD se puede ver afectada y esto puede transformarse en un problema de relentizamiento del terminal, problemas de reacción, allí­ puede aparecer el denominado Lag , también puede acarrear problemas de falta de espacio e incluso agotar rápidamente la carga de la baterí­a debido al sobreesfuerzo. En la mayorí­a de los casos en donde estos problemas aparecen generalmente se recomienda realizar un restaurado de fábrica para dejar el sistema como nuevo. Sin embargo, quienes no quieran pasar por este proceso pueden aprovechar el siguiente tutorial para limpiar el Android y así­ aprender en sencillos pasos como limpiar, optimizar y potenciar su móvil de un modo por demás sencillo.

arreglar android

¿Cómo Limpiar Android?

Como bien anticipábamos más arriba, limpiar el Android puede resultar una tarea sencilla siempre y cuando se realice de manera correcta, para esto deberán contar con algunos programas que les detallaremos más abajo y que pueden conseguir de manera completamente gratuita. Sin embargo, hay que entender que para poder limpiar correctamente el sistema operativo del móvil es necesario revisar distintos sectores dentro de los directorios internos del propio sistema, es decir que deberán limpiar el historial y caché por un lado, mientras que los registros, errores y ficheros residuales deberán ser borrados por otro lado. Este es el método más eficaz que les permitirá deshacerse de todos los archivos residuales de manera eficiente, mientras se deja intacto todos los archivos y datos que son importantes. A continuación, encontrarán la lista de aplicaciones gratuitas para limpiar Android.

Las mejores aplicaciones para Limpiar Android

Las siguientes aplicaciones sirven tanto para liberar espacio, como también para optimizar y limpiar el sistema operativo Android en tan solo un paso.

All-In-One Toolbox

All-In-One Toolbox

All in One Toolbox es la aplicación para limpiar el sistema Android por excelencia.

Esta app se considera la número uno a nivel global, puesto que lidera todos los rankings de descargas y de usuarios activos en todo el mundo. Esta herramienta de limpieza es tan popular debido a sus excelentes caracterí­sticas y prestaciones que la transforman en un asistente prácticamente indispensable para cualquier usuario del sistema del androide verde, además es realmente fácil de utilizar. Con esta herramienta es posible optimizar Android y aprovechar mejor todos los recursos del móvil, las principales funciones que posee son:

  • Optimizador de memoria RAM
  • Limpiador de Cache
  • Limpiador de historiales y búsquedas
  • Limpiador de llamadas, mensajes de texto y chats
  • Completo limpiador de tarjetas SD
  • Elimiador de paquetes de instalación
  • Limpiador de archivos residuales de aplicaciones actuales o desinstaladas
  • Muchas otras funciones adicionales

SD Maid

SD Maid

SD Maid es otra excelente alternativa a tener en cuenta a la hora de realizar una verdadera limpieza profunda de Android.

Esta App posee un completo sistema de limpieza que incluye un buscador automático de archivos residuales, caché y datos inservibles, por lo que la tarea de realizar limpiezas periódicas se simplifica enormemente. Por otro lado, esa aplicación trabaja de manera más profunda que otras herramientas similares, sin embargo es necesario ser usuario Root para poder sacarle el mayor provecho. Por último, cabe destacar también que otra excelente caracterí­stica de esta aplicación es su herramienta de control de aplicaciones, con la cual es posible tomar verdadero control de absolutamente todas las aplicaciones que se ejecutan aun en segundo plano, pudiendo congelarlas, reiniciarlas o incluso borrarlas definitivamente, lo cual es un método eficaz para liberar memoria y alivianar el funcionamiento del sistema operativo para hacerlo funcionar mucho más ligero. Otras caracterí­sticas importantes de esta aplicación son:

  • Completo explorador de archivos
  • Buscador y eliminador automático
  • Completo controlador de aplicaciones
  • Limpiador de sistema
  • Optimizador de bases de datos
  • Muchas funciones más

Nota: SD Maid es una aplicación para limpiar Android gratis, sin embargo existe una versión de pago que posee muchas más funciones interesantes y realmente útiles. Si quieres conocer todas las ventajas de SD Maid PRO haz click aquí­.

CCleaner

CCleaner

El clásico de los programas de limpieza, el de toda la vida, el mismo que reina en todos los ordenadores Windows ahora también desembarca en Android para ayudarte a limpiar tu móvil con la misma facilidad que siempre ha caracterizado a este programa. No hay mucho que agregar, completo limpiador de sistema con algunas caracterí­sticas adicionales como monitoreo de sistema y recursos, optimizador de memoria y espacio, además de poseer una interfaz realmente intuitiva y muy fácil de manejar.

Tutorial para limpiar Android paso a paso

Dependiendo de cuál de las aplicaciones que hemos mencionado más arriba es la que finalmente escogerán como su app de cabecera para limpiar Android, entonces deberán escoger el tutorial para limpiar el móvil Android correspondiente de los que dejamos a continuación.

limpiar Android con All-In-One Toolbox

Como limpiar Android con All-In-One Toolbox

Ni bien se instala la aplicación, el sistema realiza el primer escaneo con el estado real del sistema operativo. Para comenzar es recomendable pulsar el botón que dice Quick Boost  para realizar una rápida optimización de RAM, espacio en discos, procesos paralelos y para borrar toda la basura residual que pueda tener el sistema. Por otro lado, luego es posible realizar una búsqueda más detallada, pudiendo seleccionar cualquiera de las funciones internas de la aplicación para tal fin. En la pantalla principal de All-In-One Toolbox se muestran todos los datos útiles tales como estado del sistema, RAM utilizada, espacio disponible, estado del procesador y demás, luego de realizar la primera optimización verán cómo estos datos cambian significativamente. En el apartado denominado Tools  podrán ver distintos í­conos que representan las distintas aéreas en las cuales se puede puntualizar una limpieza y optimización. Aquí­ podrán limpiar rápidamente el Caché, o bien el historial, llamadas, mensajes y espacio de la SD, todo con solo pulsar una vez el botón correspondiente.

Limpiar Android con SD Maid

Limpiar Android con SD Maid

Una vez instalada la aplicación, podrán encontrarse con una interfaz minimalista con un sistema de pestañas. Cada pestaña explica qué es lo que se muestra en ella, por ejemplo la pestaña denominada Los más grandes  muestra cuales son los archivos de mayor tamaño en la memoria. Por otro lado, la pestaña Limpiar sistema  se encarga de limpiar la totalidad de los archivos y carpetas del móvil, mientras que la opción Buscador de cadáveres  se encarga de encontrar la totalidad de archivos de basura residual en el sistema. Una vez dentro de una pestaña, se puede eliminar individualmente un archivo o bien se puede pulsar el botón superior que dice Limpiar todo  para que el sistema se encargue de la remoción en conjunto de todos estos archivos molestos.

CCleaner para limpiar el sistema Android

Como utilizar CCleaner para limpiar el sistema Android

Esta aplicación es particularmente sencilla de utilizar, luego de instalarla podrán ver una interfaz ordenada en forma de lista, cada una de estas opciones representa a la sección para limpiar del sistema Android. Por lo tanto, con tan solo seleccionar una opción, ya se limpiará la sección escogida.