Cómo escanear códigos de barras usando un smartphone

Los códigos de barras es un sistema de encriptación que lleva usándose ya muchos años. Es la manera más sencilla de localizar un producto dentro de una base de datos, y es lo más normal del mundo encontrarse con un código de barras en prácticamente todos los productos que adquirimos a diario.

Estos códigos se pueden analizar, y puedes extraer información de producto, así de referencias de donde lo puedes localizar en internet. Para hacerlo, usaremos una app llamada Barcode scanner, que podéis descargaros directamente desde aquí.

Cómo escanear códigos de barras usando un smartphone
Cómo escanear códigos de barras usando un smartphone

Tener este tipo de aplicaciones en el teléfono es bastante útil, además esta app en concreto tras la búsqueda de ampliará algunas opciones que te permitirán descubrir información adicional del producto. Así es como se usa:

  • Lo primero, descarga y ejecuta Barcode en tu dispositivo móvil
  • Localiza la etiqueta de código de barras que quieras escanear, asegúrate de que está bien iluminado
  • Coloca la cámara del teléfono de manera que la línea verde que se muestra en la pantalla se desplace horizontalmente sobre el código de barras del producto
  • Selecciona la Búsqueda de productos o la Búsqueda en la Web según la información que desee descubrir
  • La aplicación localizará el producto y te permitirá acceder a las búsquedas web relacionadas

Ten en cuenta que el código de barras de debe moverse en el proceso de escaneado, cuanto más estable y bien iluminado esté, mejor funcionará el proceso. Además de la información que te suministra la app, en algunos casos (de grandes cadenas distribuidoras sobre todo) el proceso te dará información del fabricante y punto de venta donde el producto fue adquirido. Si te interesa complementar esta aplicación con un sistema para leer códigos QR te mostramos cómo usarlo en este artículo.