Cómo elegir y comprar un buen portátil

Seguramente tengas varios años utilizando tu computador de mesa y estas pensado que ha llegado el momento para cambiarte a   un portátil o sencillamente la laptop que posees no es igual que antes y también deseas cambiarla.

No importa cuál sea el caso, nos encontramos ante una decisión muy difí­cil. Especialmente con tanta oferta en el mercado. Comprar un PC de mesa es más   fácil, pues al pensar en portátil tenemos que tener en cuenta la baterí­a del mismo y como obtener la mayor autonomí­a.

comprar-portatil-1

Ya que no querrás tener que estar siempre buscando el cargador de tu portátil para poder trabajar, algo que se vuelve algo engorroso si nos encontramos por fuera de la casa u oficina. También es importante asimilar que el concepto de portátil  ha cambiado mucho en estos últimos años, esto quiere decir que primero debes tener bien claro el tipo de dispositivo que deseas comprar.

Los diferentes portátiles que podemos encontrar

La compra depende mucho del tipo de uso que vamos a darle al portátil.

comprar-portatil-2

En el mercado se venden muchos computadores bajo la premisa de portátiles, pero todos tienen diferencias importantes que aumentan o disminuyen su precio. Podrí­amos decir que en sentido general son cuatro las categorí­as:

  • Portátil: Este es el término genérico que se utiliza para un ordenador autónomo. Cuenta con una baterí­a para poder utilizarlo por fuera, no tiene limitaciones en el grosor y debe permitir transportarse de un lugar a otro.
  • Ultrabook: Se trata de una versión especí­fica de portátil ideada que se caracteriza por su fino grosor y además el uso de componentes de mejor calidad como es el caso de los discos SSD o hí­bridos. Debido a sus especificaciones son mucho más costosos.
  • Dos en uno: Una de las mayores tendencias del mercado, son dispositivos que permiten sacar la pantalla para utilizarla como una Tablet. Tienen un alto uso para labores de ocio, y su rendimiento es menor a un hardware.
  • Chromebooks: Estos son ordenadores de bajo coste que vienen con el sistema operativo ChromeOS, están diseñados para labores de Internet. No cuentan con un disco duro ya que todo el trabajo se realiza en la nube.

Qué uso vamos a darle al computador

Ya sabemos que existen diferentes tipos de portátiles, ahora necesitamos tener claro el uso que vamos a darle pues dependiendo de este así­ podemos escoger los componentes de nuestro portátil.

La pantalla y el Hardware son los que más afectan la baterí­a del portátil y no es lo mismo un portátil que vamos a utilizar para solo labores de trabajo que uno enfocado a los juegos. Por ejemplo, si eres un gamer y deseas un portátil para jugar debes pensar en una pantalla más grande y una GPU potente. En caso de ser un amante de las pelí­culas también te vendrí­a bien una pantalla grande.

Una vez tienes claro el uso del portátil puedes ir escogiendo los componentes que más te convengan. Para este tutorial sobre cómo elegir un buen portátil pensaremos en un uso estándar.

La baterí­a del portátil

comprar-portatil-3

Este el primer componente que consideramos importante. Pero, depende mucho como decí­amos del uso que tendrá el dispositivo. Por ejemplo, si vas a trabajar siempre en una estación de trabajo con enchufe cerca, no es necesario pensar mucho en esto.

Si por el contrario necesitas desplazarte hacia otros lugares o trabajar por fuera, te recomendamos comprar un equipo con una baterí­a que ofrezca una autonomí­a mí­nima de 7 horas.

En este sentido te recomendamos leer reseñas de usuarios ya que muchas veces los fabricantes dicen que su baterí­a dura este tiempo, pero cuando estás trabajando a tope solo te ofrece la mitad. También te recomendamos que la baterí­a pueda ser extraí­ble, asi no tendrás problema en caso de tener que reemplazarla.

La carcasa del portátil

comprar-portatil-4

Algo interesante ocurre con los portátiles y sus carcasas. Estas no se encuentran solo para un simple aspecto visual, de hecho cumplen una función importante en cuanto al funcionamiento del equipo. Los dispositivos más baratos suelen estar hechos de plástico, esto hace que sean más pesados y tengan tendencia a recalentarse.

Por su parte la gama alta suele utilizar carcasas en aluminio, aleaciones de magnesio o fibra de carbono. Estos materiales los hacen más ligeros y disipan mejor el calor.

Qué sistema operativo utilizar

Algunos programas no son compatibles con todos los sistemas operativos.

comprar-portatil-5

Este punto es vital en toda nuestra experiencia, por lo general el sistema operativo más utilizado en el mundo es Windows. Sin embargo, existen otras propuestas que valen la pena explorar, cual escoger depende mucho de tus necesidades.

OS X El Capitán

Este es el sistema operativo que utilizan las MacBook de Apple y es actualmente la última versión de OS X. A diferencia de Windows no cuenta con botones emergentes y menús desplegables sino que por el contrario utiliza un dock en la barra inferior, donde se anclan las principales Apps y herramientas.

Si cuentas con un iPhone podrás hacer llamadas directamente desde el portátil. Solo recomendamos este S.O. si tienes alguna experiencia con los productos de la compañí­a con sede en Cupertino.

Windows 10

Uno de los más populares del mercado y desarrollado para ofrecer un mejor soporte a los dispositivos móviles. Este ofrece más rendimiento que las versiones anteriores de Windows y su interfaz permite trabajar modo PC o tablet, si cuenta con una pantalla táctil. Si vas a utilizar mucho software de PC o juegos este S.O. se convierte en la opción recomendada.

ChromeOS

Los Chromebook de Google cuentan con el sistema operativo ChromeOS. Este te permite realizar tareas fáciles como navegación, redes sociales, leer correo y trabajos en la nube. No ofrece un muy buen rendimiento para tareas con programas.