Cómo descargar e instalar la última versión de MIUI en tu Xiaomi

Xiaomi es de las pocas que ha hecho pública la hoja de ruta con la que actualizar el teléfono a Android 10Q. Esta versión podría llegar a finales de 2019. Además Xiaomi siempre suele actualizar la versión de su fork, MIUI junto con su sistema operativo. Cabe destacar que la marca actualiza incluso modelos sumamente antiguos como el Redmi 4X. Con el gran número de actualizaciones disponibles para Xiaomi conviene explicar el método mediante el que podemos actualizar por nuestra cuenta los teléfonos.

Actualización mediante OTA a MIUI

Como con cualquier Android la actualización llegará por vía OTA (over the air). Este sistema permite distribuir versiones globales a todos los dispositivos compatibles. Para asegurarnos de que este sistema funciona como es debido no está de más comprobar que los ajustes están en regla. Este es el método de realizar la comprobación:

  • Abre los «Ajustes».
  • Vete a «Información del teléfono».
  • Ahora, dirígete a «Actualización del sistema».
  • Dale al botón de comprobar actualizaciones.

Cómo descargar e instalar la última versión de MIUI en tu Xiaomi

Actualizar con el propio móvil

Si el proceso OTA no nos funciona tendremos otras opciones a nuestro alcance, no debemos alarmarnos. Para acceder a las primera de las alternativas tendremos que pulsar sobre los tres puntos de la esquina superior izquierda. Nos aparecerá la opción «Descargar el último paquete», cuya efectividad es inmediata en caso de tener actualizaciones pendientes. La segunda alternativa consiste en descargar nosotros mismos la ROM e instalarla desde el teléfono.

Para avanzar por esta vía tendremos que acceder al foro oficial de MIUI y buscar la ROM necesaria. Cuando la tengamos se almacenará en la carpeta de descargas. Con la ROM en nuestro terminal nos dirigiremos a la memoria interna del teléfono y seleccionaremos la opción «Seleccionar paquete de actualización». Solo quedará esperar y se actualizará el terminal.

Actualizar con un PC

Para poder realizar este proceso con el ordenador necesitarás la ROM Fastboot, a la que conectarás tu Xiaomi una vez la tengas instalada. Cuando el proceso termine tendrás que descargar e instalar Mi Flash Tool, así tendrás la última versión de MIUI más cerca.

La interfaz del programa es de lo más simple y además detecta nuestro móvil de manera automática. Bastará con darle al botón «Browse», seleccionar la imagen descargada y empezar a flashear la room. El proceso tarda un rato y deja el móvil como recién comprado y con la ROM instalada de cero, es por ello que conviene tener una copia de seguridad hecha.