Cómo compartir tu contraseña de Wifi utilizando códigos QR

Las conexiones inalámbricas actualmente se utilizan para una gran cantidad de cosas relegando en cierto manera aquella época donde todo era cables, desde para hacer una red local hasta para ver un ví­deo en el televisor en VHS.

Hoy en dí­a las cosas son distintas especialmente ahora con la llegada del Internet de las cosas, todos los elementos del hogar pueden sincronizarse con ayuda de una red inalámbrica. Podemos escuchar música ví­a Bluetooth, imprimir desde nuestro Smartphone, sincronizar la pantalla de nuestros dispositivos móviles con los Smart TV, y mucho más.

Los punto de acceso WiFi tambien juegan un papel importante en nuestra vida diaria, sobre todo porque a través de estos podemos navegar en internet desde nuestro Smartphone, portátil o Tablet. Hoy en dí­a no existe una persona que no esté siempre conectada a una red inalámbrica, por ello es común recibir visitas en nuestra casa que lo primero que preguntan es la clave del Wifi.

Y si eres de esas personas que se preocupa por la privacidad y la seguridad de tu conexión inalámbrica seguramente no te sabrás la contraseña de 10 caracteres que pusiste en su momento. No es fácil encontrar un equilibro perfecto entre una contraseña segura de Wifi y una fácil de recordar, pero tranquilo tenemos una solución para ti.

Crea un código QR con la contraseña de tu red de Wifi

Una forma fácil y segura de compartir tu Wifi.

La mejor manera de tener una contraseña segura y a la vez de fácil acceso para los visitantes es crear un código QR que contengan la información de tu red inalámbrica. Las redes WiFi se encuentran identificadas por una conexión SSID y una contraseña.

Estos elementos son necesarios para que las personas puedan acceder a Internet a través de una conexión inalámbrica, seguramente no quieres tener una contraseña débil y por ello es que te recomendamos esta solución.

Cómo crear el Codigo QR para que se conecten a tu Wifi

Ya tenemos decidido que utilizaremos un código QR para que contenga la contraseña de nuestro Wifi, solo nos queda generarlo y es algo que haremos de forma fácil gracias al sitio web QR Code Generator, donde podemos escoger diferentes opciones para crear el código.

En nuestro caso concreto nos interesa el icono con un candado  que corresponde a conexiones inalámbricas. Una vez hacemos clic en el mismo debemos rellenar los campos con la información necesaria tipo de cifrado, SSID de la red y contraseña:

  • Encryption: Acá colamos el cifrado de tu clave que puede ser WPA o WEP. Por lo general el tipo de cifrado se puede consultar en la parte debajo del router.
  • SSID/Network Name: Solo necesitamos poner el nombre de la red, en nuestro caso hemos colocado Stelapps.com
  • Password: Solo nos falta introducir la contraseña del Wifi que es la que posteriormente utilizarán los invitados a tu casa.

Tras rellenar todos los campos en la parte derecha nos aparecerá una vista previa en tiempo real de nuestro Código QR, podrás descargar el código en una imagen formato JPEG o PNG, este debes imprimirlo y pegarlo en tu casa para que las personas puedan conectarse a tu red de Wifi.

Cómo conectarse al Wifi utilizando el código QR

Necesitas de un lector de códigos QR en tu Smartphone.

Hasta este punto ya hemos creado nuestro código QR con la información de nuestra red de Wifi, ahora lo que necesitamos es un Smartphone y una aplicación móvil para escanear el código y poder conectarnos.

Si eres Android te recomendamos descargar la aplicación QR Droid totalmente gratis desde Google Play, para la manzana mordida la recomendación es Zapper Scanner desde la tienda App Store. Procedemos a descargar e instalar la respectiva aplicación, al abrirla esta pondrá a funcionar la cámara de la terminal y apuntamos al código de manera centrada en la pantalla, veremos la siguiente imagen:

Pulsamos en el apartado Conectarse a la red , y ya estaremos conectados a la red Wifi del código QR. En definitiva crear un código QR para compartir la contraseña del WiFi con nuestros amigos es una manera práctica y sencilla de ofrecerles internet inalámbrico sin comprometer la seguridad de nuestra red.