Cómo acceder a la configuración BIOS y UEFI en Windows 10

La BIOS es el lugar donde se encuentran las configuraciones internas de CPU, la RAM, el almacenamiento y la información de los puertos del ordenador. Es un sistema que se ejecuta previamente al sistema operativo, y que estructura los procesos necesarios para que el PC funcione con normalidad. Para acceder a la BIOS, el comando a presionar depende del ordenador, pero suele ser pulsando la tecla F2 antes de que arranque el sistema operativo.

Sin embargo, en los últimos años el sistema UEFI ha reemplazado a BIOS en muchos ordenadores más actuales, y acceder la ruta a estas configuraciones puede ser más complicado. Te contamos cómo acceder a la configuración BIOS y UEFI en Windows 10.

Diferencias entre BIOS y UEFI

Antes de nada vale la pena definir cuáles son las diferencias entre el sistema UEFI y BIOS.

BIOS (Sistema básico de entrada / salida) es el firmware del sistema que se encuentra en un chip del PC. Esto significa que se carga antes que el sistema operativo y maneja la configuración básica de cómo se comporta el ordenador. BIOS se remonta en sus orígenes a MS / DOS y se ha mantenido prácticamente sin cambios desde el inicio de la era de la informática. Pero, recientemente ha sido reemplazado por una alternativa más novedosa.

UEFI es la alternativa a BIOS, que trae consigo la capacidad de manejar tamaños de discos duros más grandes, cargar más rápido y, en general, reforzar las capacidades y la seguridad del PC. Esencialmente, es solo un BIOS con otro nombre. En la práctica, la mayor diferencia es que un UEFI se puede controlar con ratón y teclado, y aún así no es que sea demasiado preciso.

Cómo acceder a la configuración BIOS y UEFI en Windows 10
Cómo acceder a la configuración BIOS y UEFI en Windows 10

Accediendo a la BIOS o UEFI

Acceder a la BIOS no tiene mucha ciencia, simplemente has de presionar el comando que te sugiera en pantalla (en un mensaje que sale al arrancar la mayoría de equipos) antes de que el ordenador ejecute el sistema operativo.

Entrar en UEFI, que es el sistema que utilizan los equipos más actuales, puede ser más complicado. Esto es lo que tienes que hacer.

  • Haz clic derecho sobre el icono de Windows, del lado inferior izquierdo de la barra de tareas
  • Despliega la opción ”Apagar y cerrar sesión”
  • Mantén pulsada la tecla MAYUS y haz clic en “Reiniciar”

Si esto no funciona, esta es una alternativa

  • Accede a Configuración / Actualización y Seguridad
  • Haz clic en Recuperación
  • Accede a las opciones avanzadas y selecciona Reiniciar
  • A continuación encontrarás tres opciones: Continuar, Solucionar problemas y Apagar PC.
  • Haz clic en Solucionar problemas y, a continuación, en las siguientes ventanas, selecciona Opciones avanzadas
  • Por último, selecciona UEFI Firmware Settings.

Listo, ya sabes cómo acceder a la configuración BIOS y UEFI en Windows 10 de varias formas diferentes. Si te interesan este tipo de consejos, seguro que encuentras útil este artículo.