Qué es el modo seguro en Android y cómo quitarlo

Los  smartphones  se han convertido en dispositivos que cada vez más se parecen a los ordenadores de escritorio, tanto en potencia como en funcionalidades. Y al igual que los ordenadores,  los dispositivos móviles son vulnerables a virus o aplicaciones inestables o corruptas que pueden dañar el sistema. Por este motivo, desde la versión  Jelly Bean  de Android, se introdujo el llamado modo seguro.

modo seguro android 0 450x306 Qué es el modo seguro en Android y cómo quitarlo

Si notas que tu móvil o tablet Android no funciona correctamente, crees que tienes un virus, o alguna app te da problemas y no te deja desinstalarla, el modo seguro en Android puede ser la solución.  Su funcionamiento es similar al modo seguro de nuestro ordenador, y nos puede ayudar a arreglar el móvil sin tener que formatear el dispositivo y perder todos los datos. A continuación te ofrecemos una completa información sobre qué es el modo seguro y cómo quitarlo, que te será de gran utilidad.

¿Qué es el modo seguro en Android?

El modo seguro o  safe mode  en Android es un modo de arranque alternativo al normal, en el que sólo se ejecuta el sistema y los servicios básicos el dispositivo móvil. Es decir, en este modo sólo se ejecutará lo imprescindible para que el smartphone funcione. Al igual que ocurre en los ordenadores, el modo seguro es un arranque a prueba de fallos, en el que sólo se cargan las aplicaciones instaladas en la partición System. Por tanto, no se ejecutarán los programas instalados por el usuario ni las actualizaciones. Este modo de arranque nos deja el terminal en un estado bastante parecido a las condiciones de fábrica, pero sin perder los datos o las apps que tengamos instaladas.

modo seguro android 1 450x253 Qué es el modo seguro en Android y cómo quitarlo

Esta opción avanzada de arranque sólo se debe usar cuando tengamos algún problema con el terminal y necesitemos modificar alguna configuración compleja de nuestro Android, y siempre con mucha precaución. Pero, ¿para qué sirve el modo seguro en Android?

¿Para qué sirve el modo seguro en Android?

Los casos más frecuentes en los que podemos necesitar arrancar nuestro terminal en el modo seguro, se deben al mal funcionamiento de apps inestables. Es posible que hayamos instalado una aplicación, que no funcione bien, o que consuma excesivos recursos del sistema, y que después no seamos capaces de desinstalarla. Para conseguirlo, necesitaremos que la app no esté en ejecución, y para ello, deberemos iniciar el dispositivo en modo seguro.

desinstalar apps 450x398 Qué es el modo seguro en Android y cómo quitarlo

Otro posible caso en el que nos puede ser útil el modo seguro, es cuando hemos instalado alguna actualización, y el móvil ha dejado de funcionar correctamente.  Para poder desinstalar bien la actualización también deberemos arrancar el terminal en modo seguro, de forma que nos aseguramos que ninguna aplicación estará utilizando esa actualización y nos permitirá desinstalarla adecuadamente.

Por último, es probable que en algún momento nos veamos afectados por un virus en nuestro dispositivo móvil. A lo mejor hemos instalado una app que en realidad era  malware  y ahora no nos permite eliminarla. O bien se ha descargado un virus y no conseguimos eliminarlo. En estos casos, la mejor opción es arrancar el smartphone en modo seguro y desintalar las aplicaciones que se han podido ver afectadas por el virus.

Si te encuentras en alguno de estos casos, prueba de solucionarlo a través del arranque en modo seguro de Android, antes de tener que recurrir a otras soluciones más drásticas y que pongan en peligro los datos de tu dispositivo.

¿Cómo activar el modo seguro en Android?

Activar el modo seguro en Android no es complicado, pero la forma de conseguirlo puede variar dependiendo del dispositivo que utilicemos. A continuación de indicamos diversos métodos que permite poner el modo seguro en tu terminal Android.

Método 1

  1. Con el dispositivo encendido, mantenemos pulsado el botón de encendido/apagado durante unos segundos hasta que aparezca el menú de apagado. Si no aparece este menú, podemos reiniciar el móvil y volverlo a intentar.
  2. En este menú que aparece en pantalla, debemos mantener pulsado el botón de Apagar hasta que aparezca el mensaje de Reiniciar en modo seguro.
  3. A continuación pulsamos en Aceptar y el dispositivo se reiniciará en modo seguro. Sabremos que estamos en este modo porque aparecerá en la esquina inferior de la pantalla el mensaje Modo seguro.
  4. Ahora es el momento de desinstalar las apps que nos dan problemas o realizar las configuraciones necesarias para solucionar el problema.

reiniciar modo seguro android 450x393 Qué es el modo seguro en Android y cómo quitarlo

Método 2

  1. Apagamos el dispositivo Android.
  2. Lo encendemos de forma normal, y una vez esté arrancando el sistema, tenemos que pulsar a la vez los dos botones de volumen.
  3. Arrancará el modo seguro de Android.

Método 3

  1. Apagamos el dispositivo Android.
  2. Mantenemos pulsado el botón de encendido/apagado hasta que arranque.
  3. Cuando se muestro el logo de la compañí­a, mantenemos pulsado el botón de Menú hasta que se muestre el menú de acceso a modo seguro.

¿Cómo salir del modo seguro en Android?

Si todo ha ido como debí­a, habremos accedido al modo seguro y habremos desinstalado aquellos elementos que nos daban problemas.  Evidentemente no podemos seguir utilizando nuestro móvil o tablet con este modo, por lo que tendremos que quitar el modo seguro en Android. En este caso también podemos probar varios métodos para ver cuál funciona en nuestro terminal. El método más básico es el de apagar el dispositivo y volver a encenderlo. De este modo ya deberí­a de haber salido del modo seguro. Si no ha sido así­, podemos probar estos otros métodos:

Método 1

  1. Con el móvil encendido, mantenemos pulsado el botón de encendido/apagado hasta que el terminal se apague.
  2. Una vez apagado, extraemos la baterí­a del móvil y esperamos alrededor de un minuto para volver a colocarla.
  3. Volvemos a encender el móvil y deberí­a arrancar en el modo normal.

quitar modo seguro android 258x450 Qué es el modo seguro en Android y cómo quitarlo

Método 2

  1. Desinstalar las últimas aplicaciones o actualizaciones que hayamos instalado, ya que pueden dar problemas a la hora de salir del modo seguro.
  2. Apaga el dispositivo móvil y retira la baterí­a y tarjeta de memoria externa durante unos minutos.
  3. Vuelve a colocar la baterí­a y la tarjeta, y reinicia el terminal.

A través de alguno de estos métodos conseguiremos salir del modo seguro y volver a utilizar nuestro móvil o tablet de forma normal. Ahora ya conoces qué es el modo seguro en Android y cómo quitarlo, de forma que podrás solucionar los problemas que surjan con apps inestables o virus móviles.