Por qué tu dispositivo Android se sobrecalienta

Como usuarios de los dispositivos móviles que se manejan con sistema operativo Android. Tenemos que saber, antes que nada, acerca del aparato que llevamos siempre a cuestas. Es importante tener en cuenta la temperatura con la cual está funcionando, sobre todo cuando sentimos que con frecuencia se sobrecalienta. Si el dispositivo es nuevo y se encuentra en perfectas condiciones, no deberí­a calentarse más de lo normal. Por otro lado, la temperatura del ambiente actúa como un factor influyente que podrí­a variar el funcionamiento del Smartphone o Tablet. Para no terminar teniendo que cambiar alguna parte funcional o en manos de un técnico, les enseñaremos como tratar estos casos.

Aparatos Android que sobrecalientan desde fábrica

Muchas compañí­as se vieron comprometidas con la fabricación de productos defectuosos en este aspecto. Cabe mencionar que el dispositivo Android se sobrecalienta ante determinadas acciones como jugar videojuegos muy gráficos o mirar contenido multimedia durante mucho tiempo en mucha calidad. Sin embargo, las compañí­as de Samsung, HTC y Xiaomi tuvieron que cambiar el rumbo de sus proyectos por este problema especí­fico. Entre los modelos que más quejas se oyeron sobre la temperatura defectuosa se encuentran: Nexus 5, Samsung Galaxy S6 y S3, LG G3, Galaxy Note 4, iPhone 6 Plus y por último HTC one M8 y M9.

Como ya te hemos mencionado, es común que con un uso excesivo de los gráficos o del procesador tu aparato Android se sobrecalienta. El punto es que en estos dispositivos a veces lo hace incluso cuando se encuentra en modo inactivo. Así­ como puede ocurrir ante la mí­nima tarea que deseamos hacer y si queremos alargar la vida útil del móvil o tableta, es interesante seguir estos consejos.

Como saber si tu Android se sobrecalienta

Factores que calientan tu dispositivo: Temperatura ambiental, sobrecarga de funciones, ví­as de ventilación obstruidas.

Sabemos que las tabletas, tanto como los smartphones no tienen coolers para encargarse de la refrigeración. En una PC de escritorio la solución tal vez sea simplemente agregar un ventilador interno, o bien lo mismo en una notebook. Dentro de estos aparatos es diferente y no basta con saber que se calienta por la parte superior, inferior o lateral, se necesita una herramienta para saber a ciencia cierta que tu dispositivo está fallando.

AIDA64

Aplicación que te servirá para medir la temperatura de la baterí­a.

Esta aplicación no puede faltar en un dispositivo que se sobrecalienta con facilidad. El mismo te dirá un informe completo sobre tu Android, inclusive funciona en Android Wear. Cualquier versión correrá muy bien porque está disponible desde 2.1 en adelante. Por otro lado, tus dudas sobre el funcionamiento correcto del equipo se esclarecerán con esta herramienta que resulta ser gratuita. Además de brindarte la temperatura, también te dirá otros datos como la cantidad de baterí­a disponible. Podrás ver un recuento del modelo, OS y hasta información sobre la red de internet que te encuentras utilizando. Te mostrará detalles sobre tu GPU, junto con la lista de aplicaciones, codecs y hasta directorios que tiene el sistema. Por último, te brindará la información real sobre los pixeles de definición de tu pantalla y hasta megapí­xeles que utiliza tu cámara de fotos trasera o delantera.

Descargar AIDA64 para Android

CPU-Z

Esta viene a ser otra de las fabulosas opciones que tenemos dentro de las herramientas gratuitas que podemos encontrar en Google Play. Su función es brindarnos información completa acerca del dispositivo en cuanto a la temperatura del mismo. Para empezar, te brindará información básica que también puedes hallar en Ajustes , Acerca de . Incluirá datos como por ejemplo la memoria RAM y la cámara de tu aparato móvil. Conocerás datos sobre tus sensores y como muy interesante está el área para poder saber el estado de tu baterí­a, su nivel y temperatura. Para poder usar esta aplicación te tienes que registrar gratuitamente con un correo electrónico.

Descargar CPU-Z para Android

Juegos y aplicaciones que sobrecalientan dispositivos

En determinado momento de la cuestión, nos podemos dar cuenta que hay una aplicación o juego conflictivo. El tema es que todaví­a no sabemos cuál es y debemos descubrirlo para poder hacer algo al respecto. Te recomendamos ingresar en Ajustes , luego allí­ dirigirte al área de Baterí­a . En este apartado tendrás la información que necesitabas para poder sentenciar a un programa de sobrecalentar tu equipo. Muchas veces no es la aplicación o juego que se está ejecutando el responsable del sobrecalentamiento. Existe la posibilidad de que haya abiertos diferentes servicios en forma secundaria y que por eso haya comenzado el problema. Estando en la parte de baterí­a verás una lí­nea con la cantidad que se está gastando en las diferentes tareas del dispositivo y notarás por donde se escurre.

Quitando de lado la opción de un programa que utiliza mucha más baterí­a de la que deberí­a, existe otro método interesante para comprobar un abuso de recursos. Se trata de ingresar en Opciones de Desarrollo , luego ir a Estadí­sticas de procesos . Allí­ verás la cantidad de memoria que te están quitando las aplicaciones en tiempo real y será una buena guí­a para descubrir el inconveniente.

Problemas de temperatura por fallas de hardware

Algunas fuentes coinciden en que la mayor causa de excesivo calor en los dispositivos es un fallo por parte del hardware. Habrí­a en este caso que identificar donde se aloja el inconveniente y hasta se podrí­a cambiar solo la parte afectada. Lo cierto es que seguramente se necesite a un técnico de confianza para ejecutar esta labor que podrí­a dañar el aparato en caso de no hacerla en forma correcta. Por otro lado, cabe destacar que cuando se trata de un hardware defectuoso, se suele remitir al cambio de baterí­a. Este pequeño componente está más o menos accesible dependiendo la marca del móvil. En caso de Motorola, por ejemplo, se necesita mucho más esfuerzo para llegar a cambiar una baterí­a. Si no es esta parte lo que falla, lo más seguro es que el cargador se encuentre en mal estado y esté afectando al dispositivo. Si el mismo es nuevo, se recomienda cambiarlo de inmediato o solicitar asistencia profesional antes de que caduque la garantí­a.