Cómo limpiar los discos de los juegos de PC y consolas

La mayoría de consolas de videojuegos en la actualidad usan discos. Los usan especialmente para cargar sus propios videojuegos. Los títulos más esperados, en su mayoría, vienen todos en formato disco. En la actualidad el formato más extendido es el Blu-ray, pero en el pasado hemos visto CDs y DVDs. Debido a esto, es muy importante para un jugador saber cómo limpiar los discos de los juegos.

Tanto para cuidar los nuevos y más modernos videojuegos, como para seguir conservando con todo el valor los títulos clásicos. Saber limpiar los discos de los juegos es algo de mucha utilidad. Pero antes, unas lecciones básicas del CD, DVD y Blu-ray. Entre estos formatos, han pasado muchos años de evolución tecnológica. Por tanto, no sólo existen cambios evidentes en las capacidades de almacenamiento, también en la resistencia del disco.

Diferentes tipos de discos

Cómo limpiar los discos de los juegos

Los CDs son los más débiles, pudiendo ser rallados con facilidad. Le siguen los DVDs, cuya superficie es también bastante débil y pueden producirse defectos. Los Blu-ray son los más resistentes, pero no son indestructibles. Aunque tienen una capa protectora, sí es posible estropearlos de forma relativamente sencilla.

Los discos de juegos clásicos de PC o consolas como PlayStation 1, suelen ser CDs. Los discos un poco más modernos de PC, consolas como Wii o PlayStation 2, suelen ser DVDs de varios tipos. En cuanto a consolas como PlayStation 4 y 3, o Xbox 360 y Xbox One, estaremos sin duda ante un Blu-ray. La superficie de los DVDs suele ser de tonos rojizos, mientras que la superficie de los Blu-ray suelen ser tonos azulados. No siempre es así, pero es un truco para diferenciar la mayoría.

Aprende a limpiar los discos de los juegos

Cómo limpiar los discos de los juegos

  1. Cuidado al manipular los discos. No los dobles y evita que se caigan de canto.
  2. Coje el disco con dos dedos, evitando tocar la superficie grabada.
  3. Utiliza un trapo con fibras pequeñas y muy suaves. Una gamuza de las gafas es la opción perfecta.
  4. Con el disco bien agarrado, pasa la gamuza del interior del disco al exterior. Hazlo en movimientos suaves, evitando hacer círculos.
  5. El objetivo es quitar la suciedad del disco, no esparcirla. Por tanto, de dentro a fuera, sin mucha presión.
  6. Sí el disco está manchado de algún material, podemos utilizar un limpiador.
  7. Con un trapo muy suave y húmedo con agua podemos intentar unas pasadas.
  8. El trapo debe estar húmedo, pero no mojado.
  9. Podemos hacer una solución poco corrosiva para las peores manchas. Mezcla agua y alcohol etílico a partes iguales y usa esta solución.
  10. Los limpiadores del hogar incluyen grasas y materiales corrosivos que pueden estropear el disco de juego.
  11. Los limpiadores específicos sí son más adecuados, pero siguen pudiendo estropear la superficie.