Launchers para Android

Una de las caracterí­sticas más interesantes de Android y que lo diferencian de otros sistemas operativos móviles, es su capacidad de personalización casi infinita. Esto se debe a que Android es un sistema operativo abierto para los desarrolladores, por lo que pueden crear diversas aplicaciones y herramientas para personalizar hasta el más pequeño detalle de nuestro dispositivo. Y una de las herramientas que permiten un grado más alto de personalización son los launchers para Android.

launchers android 0 450x253 Launchers para Android

Todos los dispositivos móviles vienen con un launcher de serie. Pero en el mercado Android existen una gran variedad de launchers o lanzadores para Android con caracterí­sticas o funciones especí­ficas. Nosotros podemos elegir el que más nos guste y el que mejor nos facilite el uso de nuestro móvil. Pero antes de hablar de los diferentes launchers para Android, vamos a explicar qué es el launcher y para qué sirve.

¿Qué son los launchers y para qué sirven?

Cuando hablamos de launchers estamos utilizando una palabra en inglés que significa lanzadores. En Android, este tipo de herramientas son las encargadas de lanzar o ejecutar todas las apps de los dispositivos. Además de esto, también son las encargadas de establecer cómo es la apariencia del escritorio de Android, cómo es el cajón de aplicaciones, o cómo son las transiciones. Existen una gran variedad de launchers para Android, con caracterí­sticas diferentes. Nosotros podemos elegir el que más nos guste para personalizar nuestro móvil o tablet.

launchers android 2 450x225 Launchers para Android

Pero, ¿en qué nos tenemos que fijar a la hora de elegir un launcher para nuestro Android? ¿De qué se encargará el launcher? Estas son las funciones principales de un lanzador para Android:

  • Personalización de los aspectos visuales del dispositivo.
  • Elección de diversos diseños de pantalla.
  • Diferentes métodos con los que las apps son lanzadas y ejecutadas.
  • Permite elegir el número de pantallas que tendrá el escritorio de Android.
  • Cómo serán los widgets que utilicemos.
  • Cómo serán los iconos de las apps y otras herramientas.
  • Cómo veremos el cajón de aplicaciones.

launchers android 1 450x264 Launchers para Android

De todo esto se encargará el lanzador. Pero debemos tener en cuenta que algunos launchers consumirán mucha baterí­a, y otros pueden no funcionar con la fluidez deseada, dependiendo de nuestra versión de Android y de las caracterí­sticas técnicas del terminal Android. Por eso, es recomendable elegir un launcher que no consuma excesivos recursos del dispositivo y que no funcione con lentitud. Además, por supuesto, de que cumpla los requisitos visuales que estamos buscando y se adecue a nuestros gustos.

Como ahorrar baterí­a en Android

launchers android 3 450x253 Launchers para Android

Cada dispositivo Android cuenta por defecto con un launcher desarrollado por los fabricantes de cada móvil. Si estos lanzadores no nos terminan de gustar, podemos buscar y probar otros launchers que tengan las caracterí­sticas que necesitamos. En el mercado Android hay infinidad de launchers. A continuación te proponemos un listado con varios lanzadores diferentes. Cada uno destaca en determinados aspectos. Es el usuario el que tiene que valorar cuál se adapta mejor al uso que hace del dispositivo móvil.

Nova Launcher

Nova Launcher es uno de los lanzadores más populares y utilizados. Su éxito radica en las grandes posibilidades de personalización. Podemos elegir entre una gran variedad de temas personalizados, configurar el control por gestos, utilizar los iconos que más nos gustan o establecer diferentes transiciones. Casi todo lo que imaginemos se puede personalizar con Nova Launcher, de forma que podamos configurar nuestro Android como más nos guste.

nova launcher1 253x450 Launchers para Android

Una de las interesantes novedades que trae la última versión de Nova Launcher es la posibilidad de incorporar en nuestro dispositivo algunas caracterí­sticas de la nueva versión del sistema operativo de Google Android L. A través de los ajustes del launcher podremos configurar algunas funciones del nuevo Android L.

Go Launcher EX

Go Launcher EX es un lanzador muy popular también, similar a Nova Launcher, con una interfaz renovada, sencilla de utilizar y práctica. Este launcher es altamente configurable y con muchas opciones de personalización. A través de Go Launcher tendremos a nuestra disposición gran variedad de temas, widgets o iconos, a través de su propia tienda.

go launcher 253x450 Launchers para Android

La nueva versión de Go Launcher trae al usuario interesantes novedades: diseño renovado más plano y elegante, simplificación del cajón de aplicaciones, mejora del rendimiento, o nuevos paneles similares a widgets que permiten añadir más funciones a la pantalla de inicio.

EverythingMe

Se trata de uno de los novedosos launchers llamados inteligentes. EverythingMe se adapta al uso que vamos a hacer del móvil en cada momento del dí­a. Por ejemplo, por la mañana pondrá accesos directos a aplicaciones que podemos usar a esas horas, como la información meteorológica o las noticias. Cuando estemos en el trabajo cambiará estos accesos y nos mostrará otros, como nuestro correo electrónico o LinkedIn. Estos accesos directos se colocan en la barra de predicción, que nos facilitará el uso de nuestro smartphone.

everything me 253x450 Launchers para Android

Otras funciones interesantes de EverythingMe son las carpetas inteligentes que organizan nuestras apps de manera automática, o la función de búsqueda rápida y automatizada.

Action Launcher

Action Launcher puede parecer similar a sus competidores pero cuenta con una caracterí­stica que lo distingue: su barra lateral. A través de esta barra podemos acceder a las aplicaciones desde el escritorio de forma rápida y cómoda. De esta forma, podemos estar utilizando una aplicación, y deslizando la pantalla hacia la izquierda tendremos a nuestra disposición los accesos a otras funciones del dispositivo. Si deslizamos la pantalla hacia la derecha podremos ver un listado con todas las apps instaladas.

action launcher 450x281 Launchers para Android

Google Now Launcher

Google Now Launcher es el lanzador de Google que, hasta hace poco, sólo estaba disponible para dispositivos Nexus. Ahora ya lo puede disfrutar cualquier usuario que tenga Android 4.1 o superior, y podrá acceder a todas las funciones de Google Now, el asistente personal inteligente que nos facilitará el uso de nuestro Android. Podremos acceder a las tarjetas de Google Now con la información que necesitamos en cada momento, o activar la búsqueda por voz a través de Ok Google.

Aunque este lanzador no se caracteriza por su capacidad de personalización, sí­ puede ser el launcher perfecto para aquellos que fundamentalmente utilizan apps y servicios de Google.

google now launcher 450x281 Launchers para Android

Ahora ya tienes una visión general de qué es un launcher para Android y cuáles son sus posibilidades, sólo falta elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Si quieres disfrutar todaví­a más de tu Android, te proponemos que  personalices al máximo la pantalla de bloqueo  y la ajustes a tus necesidades.

Como personalizar pantallas de bloqueo para Android