Gestionar permisos de las aplicaciones en Android

Una de las cosas que hacen tan especiales a los smartphones es la posibilidad de instalar aplicaciones muy diversas y que nos pueden servir tanto para entretenernos como para ayudarnos con dónde irnos de vacaciones.

Seguramente os habréis fijado en que  al ir a  instalar una aplicación nueva en nuestro dispositivo Android a través de Google Play, esta nos pregunta si aceptamos que tenga acceso a varios permisos.  El problema viene cuando en realidad, aunque nos pregunten si aceptamos o no los permisos de gestión, la única opción para poder instalar la aplicación es aceptar los permisos.

¿Qué son los permisos de Android?

A estas alturas sabréis de sobra a qué nos referimos con los permisos de gestión en Android. Las distintas aplicaciones cuentan con distintos permisos de Android (una aplicación de mapas, por ejemplo, pedirá tener acceso a nuestra localización, lo mismo que una aplicación de red social).

Hubo un momento, con la versión de Android 4.3 Jelly Bean, que se descubrió un administrador de aplicaciones oculto llamado App Ops. Este administrador nos permití­a que tras una vez instalada la aplicación, tomásemos control de los permisos reales de la aplicación. De esta manera, y siguiendo con el ejemplo de antes de una app de mapas, podrí­amos limitar el resto de accesos de la aplicación y dejar solamente los  imprescindibles: el acceso al GPS y el uso de datos de red móviles.

Seguridad android Gestionar los permisos de las aplicaciones en Android

Un dato curioso es que este administrador de permisos aún se encuentra disponible en todos aquellos smartphones y tablets que cuenten con la versión de Android 4.3 Jelly Bean. Pero su acceso no está a la vista, por lo que debemos utilizar un lanzador especí­fico: App Ops de Lars Team.

Si tu terminal Android cuenta con la versión de Android 4.4.2 Kit Kat o superior, entonces no cuenta con App Ops dentro de su sistema operativo, y por ello no podemos contar con un control de gestión de permisos de aplicaciones Android nativo. A esto hay varias opciones  posibles. Algunas incluyen el tener que  rootear el terminal y después instalar una aplicación que nos permita gestionar los permisos en  Android, mientras que otras no necesitan ser root. En este artí­culo os ofrecemos tres aplicaciones posibles: PDroid Privacy Protection (root) y Advanced Permission Manager  de manera gratuita en Google Play y Permissions Denied de pago también en Google Play.

Aplicaciones para gestionar los permisos en Android

A continuación le damos un pequeño repaso a cada una de las siguientes tres aplicaciones de gestión de permisos en Android.

PDroid Privacy Protection

Pese a contar sólo con una versión para Android Gingerbread, PDroid Privacy Protection es una de las aplicaciones más utilizadas para poder gestionar los permisos en Android. Esto se debe a que PDroid Privacy Protection cuenta con el apoyo de la comunidad de desarrolladores Android XDA, y por tanto el soporte a la hora de eliminar bugs o errores en la aplicación.

pdroid logo Gestionar los permisos de las aplicaciones en Android

A la hora de gestionar los permisos en Android, PDroid Privacy Protection ofrece una gama muy amplia sobre los permisos que se pueden controlar. Además de poder gestionar permisos básicos como la localización por GPS o la lista de los contactos de nuestro teléfono o tablet Android, esta aplicación nos permite limitar el acceso de otras aplicaciones a información mucho más personal. Un ejemplo es la lectura de SMS y MMS por parte de aplicaciones externas, el calendario o incluso el historial de navegación de internet y los marcadores.

Sus desarrolladores nos aseguran que PDroid Privacy Protection es una app que evita que aquellas aplicaciones con los permisos limitados dejen de funcionar sin previo aviso. El uso de PDroid no afecta al rendimiento del smartphone, ya que su impacto en la duración de la baterí­a es mí­nimo, lo mismo que su consumo de memoria RAM.

pdroid 1 Gestionar los permisos de las aplicaciones en Android

Si quieres saber más sobre PDroid Privacy Protection, te dejamos un enlace a Google Play, donde además podrás descargarlo de manera gratuita en tu terminal Android.

PDroid Privacy Protection

Advanced Permission Manager

Advanced Permission Manager es una aplicación que nos permite gestionar los permisos Android de las aplicaciones de nuestro móvil o tablet y que además no requiere que seas root para poder ser ejecutada.

permission manager 1 Gestionar los permisos de las aplicaciones en Android

Uno de los puntos más fuertes de Advanced Permissions Manager es el hecho de que esta aplicación es tremendamente sencilla, y puede ser utilizada por todo tipo de usuarios. Su interfaz es simple y las opciones que nos da para controlar lo que pueden y no pueden hacer las aplicaciones instaladas en nuestro smartphone Android son muy básicas. Con esto no queremos decir que la aplicación sea básica, sino que es sencilla de utilizar.

permission manager 2 Gestionar los permisos de las aplicaciones en Android

Entre los permisos que podemos gestionar con Advanced Permission Manager se encuentra la localización, el uso de la cámara, la grabación de voz, la toma de capturas de pantalla y la lectura de los contactos.

Advanced Permission Manager cuenta con dos versiones diferentes, una gratuita y una de pago. La diferencia entre ambas está limitada solamente al número de aplicaciones que podemos controlar. La versión gratuita de esta app nos permite gestionar un máximo de 10 aplicaciones,mientras que la versión de pago nos permite gestionar todas las aplicaciones instaladas en nuestro móvil o tablet Android.

permission manager 3 Gestionar los permisos de las aplicaciones en Android

Advanced Permission Manager en Google Play

Permissions Denied

Permissions Denied es una aplicación de gestión de permisos en Android que no requiere el rootear nuestro terminal Android para poder utilizarla. A diferencia de las dos aplicaciones que hemos dado de ejemplo antes, Permissions Denied no es gratuita, aunque igualmente puede ser descargada desde Google Play.

permissions denied logo Gestionar los permisos de las aplicaciones en Android

Permissions Denied ha sido diseñada para poder controlar el acceso de las aplicaciones instaladas en nuestros terminales Android a nuestros datos, tales como la geolocalización o la lista de nuestros contactos. La novedad es que Permissions Denied nos deja ir ligeramente más allá, dándonos la opción a controlar cosas tales como que una aplicación utilice la vibración del móvil.

permissions denied Gestionar los permisos de las aplicaciones en Android

Eso sí­, desde Permissions Denied nos recuerdan que hay algunas aplicaciones que cuentan con permisos básicos, por lo que si las limitamos en exceso no serán capaces de funcionar.

Permissions Denied en Google Play