Correo electrónico en Android

Nuestros dispositivos móviles se han convertido en una herramienta indispensable en muchos aspectos. Una de las actividades que cada vez más realizamos desde el teléfono móvil o tablet es la de consultar el correo electrónico. Pero no sólo a nivel personal. Ahora es casi imprescindible que podamos acceder al correo electrónico del trabajo y realizar gestiones desde el móvil. Por eso es muy importante conocer todo lo relacionado con el correo electrónico en Android, para configurarlo de la manera correcta y utilizar las mejores aplicaciones disponibles.

correo-electrónico-android-1-450x271

Actualmente las cifras de acceso a servicios de correo desde dispositivos móviles superan los accesos a cuentas de correo desde equipos de escritorio.

Entorno a la gestión del correo electrónico, podemos tener varias necesidades. Por un lado, si tenemos cuentas en los principales servicios de correo electrónico como Gmail, Outlook o Yahoo!, vamos a necesitar aplicaciones eficaces que nos permitan utilizar todas nuestras cuentas. Por otro lado, necesitaremos configurar nuestras cuentas de correo, en el caso que tengamos dominios propios.

correo-electrónico-android-0-439x450

¿Cómo configurar nuestro correo electrónico en Android?

Si tienes una página web, dispondrás de cuentas de correo electrónico con ese dominio. Y por tanto, necesitarás configurar en tu Android esas cuentas para poder acceder a ellas desde tu dispositivo móvil. La comodidad de poder consultar nuestros emails desde el móvil en cualquier momento y en cualquier lugar ha supuesto un tremendo avance a nivel laboral. Pero primero es necesario configurar correctamente tus cuentas para recibir los mensajes en el móvil y no perder ningún correo importante. Si seguimos los siguientes pasos lo conseguiremos sin problemas:

En primer lugar tenemos que acceder a Ajustes > Cuentas > Añadir cuenta > Correo electrónico. Otra forma de hacerlo es a través de la aplicación Correo o Email de nuestro Android. A continuación tenemos que incluir el email completo y la contraseña. Es importante que tengamos claro cuál es la dirección y la contraseña correcta. Si tenemos alguna duda podemos consultarlo a través del servicio Webmail.

correo-electrónico-android-configurar-1-450x388

El siguiente paso es elegir el tipo de cuenta. Nos centraremos en las opciones POP o IMAP. La elección dependerá de lo que te interese más. Las diferencias fundamentales entre IMAP y POP son:

POP: descarga los correos que están en la bandeja de entrada. Al descargarlos puedes eliminarlos del servidor y ahorrar así­ espacio.
IMAP: lee los correos que hay en el servidor, y siempre los tendremos ahí­ disponibles.
Normalmente, para móvil se utilizar la opción IMAP, para tener sincronizado nuestro correo con el ordenador principal. Si elegimos la opción POP, deberemos mantener siempre una copia de los mensajes en el servidor para acceder a ellos desde nuestro ordenador.

Ahora tenemos que configurar el servidor de correo entrante. Los datos a incluir son:

Nombre de usuario: el correo electrónico que queremos configurar.
Contraseña.
Servidor IMAP: mail.dominio.es.
Puerto: por defecto dejamos el puerto 143.
Tipo de seguridad: elegimos ninguna.
Prefijo de ruta IMAP: Lo dejamos en blanco.
Por último faltarí­a configurar el servidor de correo saliente:

Servidor SMTP: mail.dominio.es.
Puerto: dejamos el 587.
Tipo de seguridad: Ninguna.
Acceso obligatorio: activamos esta casilla.
Nombre de usuario: el correo electrónico que queremos configurar.
Contraseña.

correo-electrónico-android-configurar-2-349x450

Una vez comprobados que todos los datos son correctos, tendremos la cuenta configurada y lista para utilizar.

Las mejores aplicaciones de correo electrónico en Android

Aunque en todos los dispositivos Android hay una herramienta para gestionar nuestras cuentas de correo electrónico, es posible que necesitemos aplicaciones más completas y eficientes para gestionar nuestras cuentas e emails. A continuación os ofrecemos una lista con las mejores apps de correo electrónico en Android.

Mailbox

Mailbox es un gestor de correo electrónico propiedad de Dropbox, por lo que necesitaremos tener una cuenta en el servicio de almacenamiento online para utilizarlo. Mailbox ha alcanzado bastante popularidad, aunque por ahora sólo permite añadir cuentas de Gmail e iCloud. Cuenta con una interfaz atractiva y un fácil funcionamiento gracias a la navegación por gestos. Podremos organizar nuestros correos en cuatro apartados: bandeja de entrada, leer más tarde, listas y correos no leí­dos.

mailbox-253x450

CloudMagic

CloudMagic es uno de los gestores de correo electrónico más completos. Podremos añadir cuentas de una gran variedad de servicios: Gmail, Yahoo Mail, Hotmail/Outlook, Exchange, iCloud o cualquier cuenta IMAP. Además de poder gestionar, crear y enviar mensajes de forma efectiva, CloudMagic permite proteger los correos con contraseña, conectarlo con otras herramientas como Evernote, Trello, OneNote o Pocket, o crear recordatorios para correos destacados. Una de las mejores opciones que podemos elegir para nuestro Android.

cloudmagic-450x281

MailDroid

Para usuarios más avanzados y que exigen una seguridad extra tenemos MailDroid. Soporta Webdav, POP3 e IMAP, y podrás utilizar cualquier cuenta de correo. MailDroid permite el cifrado de los correos a través de openPGP, cuenta con un buscador, corrector ortográfico y permite crear reglas para los correos, como por ejemplo, que determinados mensajes se guarden automáticamente en una carpeta.

maildroid-450x281

myMail

myMail es un gestor de correo electrónico para los que buscan sencillez y poder utilizar varias cuentas. Soporta los servicios más populares y cuentas con IMAP y POP3. Bastará con tocar y deslizar el dedo para leer, reenviar, responder mensajes y adjuntar archivos o imágenes. Cuenta con notificaciones push instantáneas, acceso rápido a los contactos, y grandes posibilidades de personalización. myMail es una solución cómoda, sencilla y práctica para gestionar tus cuentas de correo.

mymail-450x281

Boomerang

Por último, tenemos Boomerang, un prometedor gestor que por ahora sólo funciona con cuentas de Gmail, Google Apps y Microsoft Exchange, pero que promete incluir más servicios en un futuro. Boomerang permite programar correos para más tarde, cuenta con función snooze, y un sistema de gestos intuitivos que nos facilitará la navegación. Además, se integra con los contactos almacenados en tu móvil y permite el seguimiento de respuestas.

boomerang-450x253

Estas son algunas de las mejores apps que podemos utilizar en nuestro Android para gestionar nuestras cuentas de correo electrónico. Dependiendo de las funciones que necesitemos en nuestro dí­a a dí­a, elegiremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Ahora podrás configurar tus cuentas de correo electrónico y utilizarlas en tu Android de forma cómoda y práctica, facilitándote así­ el trabajo.