Copias de seguridad en Android

¿Cuantos smartphones Android has tenido? ¿Alguna vez has perdido tu móvil o te lo han robado? Si has cambiado de smartphone por una razón o otra es probable que hayas tenido que pasar por uno de los procesos más tediosos y a veces traumáticos que pueden pasar con un smartphone: Perder todos tus datos por no hacer una copia de seguridad en Android. Hacer una copia de seguridad es muy fácil, en este artí­culo te enseñaremos varias formas de conseguir poner a salvo tus datos fácilmente.

Una copia de seguridad o backup es la mejor forma de asegurarnos de que los datos guardados en nuestro tablet o smartphone Android están a salvo, las copias de seguridad son una forma de recuperar datos en cualquier momento sin riesgos. La mejor forma de conseguir unas copias de seguridad eficientes es hacerlas de forma recurrente, si cada vez que llegamos a casa realizamos una copia de seguridad sabremos que en caso de perder el móvil o romperlo tendremos sanos y salvos datos hasta la fecha de ayer, en cambio si no nos acostumbramos o no automatizamos el proceso las copias de seguridad tienen una utilidad muy limitada. Para ayudarte a automatizar y hacer menos tedioso el guardar todas las fotos, contactos, emails, configuraciones y demás propiedades interesantes de nuestro Android te vamos a dar algunos consejos.

Copias de seguridad automáticas en Android

Como Android es un producto de Google que integra decenas de sus servicios una de la ventajas que conseguimos es que esos servicios ya están almacenados en la nube, es el caso de correos de Gmail, fotos (si utilizamos Picasa) o localizaciones en Google Maps, por eso hay algunos datos que simplemente no perderemos. Sin embargo, es muy posible que queramos asegurarnos de guardar las aplicaciones que tenemos instaladas, la configuración de nuestro Android o las contraseñas de las Wifi sí­ que necesitaremos configurar las copias de seguridad de Android.

android copia de seguridad 1 Copias de seguridad en Android

Si nos dirijimos a Ajustes -> Copia de Seguridad y Restablecer veremos que tenemos varias opciones disponibles en nuestro smartphone:

  • Copia de seguridad de datos: Almacenará en nuestra cuenta de Google datos como contraseñas WiFi y configuraciones de forma que siempre las tendremos disponibles si nos logueamos en un nuevo smartphone Android.
  • Cuenta de copia de seguridad: Una vez registrado nuestro smartphone con una cuenta de Google aquí­ podremos confirmar qué cuenta estamos utilizando.
  • Restauración automática: Independientemente de lo que le ocurra a nuestro Android
  • Restablecer los datos de fábrica: Desde aquí­ se eliminarán todos los datos del teléfono (incluyendo fotos de memoria interna, cuentas configuradas, aplicaciones, etc.)

Configurando estas opciones tendremos asegurada nuestra copia de seguridad o backup de la configuración y ajustes de nuestro Android, no así­ de datos personales como el calendario, correo, contactos, marcadores del navegador, documentos, fotos, ví­deos o nuestros contactos. Para eso necesitaremos configurar los servicios de Google que se encargan de ello o encontrar otra forma de hacerlo.

Para asegurarnos de que se realizan copias de seguridad en Android periódicamente deberemos configurarlo en Ajustes -> Cuentas -> Google y seleccionar la cuenta de Google que queramos.

android copia de seguridad 2 Copias de seguridad en Android

Copia de seguridad de fotos y ví­deos

Sabiendo que las copias de seguridad de contactos, correos y configuraciones se guardan en nuestra cuenta de Google, asociados al correo que tengamos configurado en Android y Google Play, una de las cosas más importantes que nos quedan por poner a buen recaudo son las fotos y ví­deos. Google ofrece el servicio Picasa que nos puede ayudar a sincronizar todas las fotos que tengamos en el móvil con su servicio de almacenamiento en la nube, de esta forma siempre tendremos una copia en nuestra cuenta de Google.

Para activar esta opción deberemos dirigirnos a Google+ -> Menú -> Ajustes -> Cámara y Fotos o Ajustes -> Cuentas -> Google -> Google+ -> Cámara y fotos. Una vez allí­ veremos Copia de seguridad automática  donde podremos gestionar las copias de seguridad de nuestras fotos sin problemas. Es importante que configuremos cuando queremos que se suban las fotos ya que si se suben cuando utilicemos la conexión 3G nos podemos quedar sin tarifa de datos muy rápidamente.

Apps para copias de seguridad en Android

Como era de esperar, Android dispone de aplicaciones especí­ficas para realizar copias de seguridad, en la Google Play Store encontraremos varios desarrollos enfocados a que guardemos nuestros datos de la forma más simple y segura posible. Os presentamos varias para que instaléis ya mismo la que más os guste y tengais vuestros datos completamente asegurados:

truBackup

trubackup Copias de seguridad en Android

truBackup nos permite realizar copias de seguridad en Android en nuestra tarjeta SD (algo no muy útil si nos roban el teléfono) pero también nos permite realizar copias de seguridad en Dropbox, así­ en caso de que nos roben nuestro móvil Android tendremos una copia de todos nuestros datos en el famoso servicio de almacenamiento online. También nos permite guardas las copias de seguridad en Google Drive. Para ambos casos hay que tener en cuenta que el almacenamiento online de Dropbox y Google Drive es limitado, si nuestro smartphone tiene ocupados 64Gb de datos es probable que ni Dropbox ni Google Drive puedan almacenar todos los archivos. Las copias con truBackup pueden configurarse como incrementales, así­ siempre guardará los últimos cambios en vez de todos los archivos por duplicado cada vez.

Helium

helium Copias de seguridad en Android

La versión gratuita de Helium nos permite realizar copias de seguridad en Android y guardar nuestros datos en el PC, para ello tendremos que instalar Helium en Android y también un software de PC, disponible para Windows, Mac y Linux, mediante el cual nuestro Android realizará las copias de seguridad. Así­, cada vez que conectemos nuestro smartphone Android al navegador Helium se encargará de realizar una copia de seguridad para mantener nuestros datos a salvo. En caso de que paguemos por Helium, además de eliminar la publicidad podremos guardas las copias de seguridad en Dropbox y algunos servicios online además de automatizarlas y configurarlas de forma más profunda.

Realizar copias de seguridad en Android es muy importante, el smartphone y las tablets son ya los dispositivos a los que mayor uso les damos, incluso por delante del PC por lo que mantener a salvo nuestros datos es una prioridad que no podemos dejar pasar para mañana.