Control parental para Android

El uso de smartphones y tabletas por parte de los niños cada vez es más habitual. Por eso es importante realizar un correcto control parental en Android. Una de las opciones es adquirir una tablet especialmente diseñada para niños que ya incluye apps especiales para ellos y otras herramientas de control. Pero si ya tenemos una tableta, podemos configurar el control parental en Android nosotros mismos de forma sencilla y gratuita.

Control parental android 2

Si dejamos un teléfono móvil o una tableta en manos de los más pequeños corremos varios peligros que es conveniente evitar:

  • Eliminación de información importante.
  • Que pasen demasiado tiempo utilizando el dispositivo.
  • Que accedan a contenidos que no son apropiados para su edad.
  • La compra de apps de pago.

Lo ideal es que enseñemos a los niños a hacer un uso responsable de estas tecnologí­as y que los acompañemos en el aprendizaje, pero también se hace imprescindible realizar un control parental que ponga una serie de lí­mites a la utilización de las tablets y de su contenido. En Google Play tenemos a nuestra disposición una serie de aplicaciones de bloqueo y restricción que nos permiten acotar los lugares del dispositivo a los que los niños pueden acceder, limitar el tiempo que dedican a utilizar la tablet o navegar, e incluso podemos recibir informes en nuestro correo electrónico sobre el uso que se ha realizado.

Control parental android 3

Para elegir una buena app de control parental nos debemos fijar en los siguientes aspectos:

  • Que la versión gratuita tenga las suficientes funciones de control.
  • Que podamos elegir las apps o carpetas a las que los niños tendrán acceso y a cuáles no.
  • Que podamos bloquear determinadas páginas web y el acceso a Google Play u otras tiendas de apps.
  • Que proporcionen un entorno de usuario seguro.

A continuación os proponemos una serie de aplicaciones de control parental para Android que os pueden ser de gran utilidad. La mayorí­a de estas apps son freemium, es decir, que cuentan con una serie de funciones gratuitas y otras a las que sólo se puede acceder pagando.

Kids Place

Esta app permite establecer varios perfiles con acceso restringido a las apps que queramos. Cuenta con una pantalla personalizada que sólo mostrará a los niños los contenidos a los que pueden acceder. Además permite evitar que los más pequeños realicen llamadas, enví­en mensajes o descarguen aplicaciones. Otra caracterí­stica muy interesante de Kids Place es el reinicio automático de la aplicación, para cuando los niños salen sin querer de la app que están utilizando. Kids Place también permite bloquear los botones Inicio, Regreso y Búsqueda para evitar que el niño se salga del entorno seguro y pueda realizar llamadas, o bloquear Internet y desactivar las señales inalámbricas. Además podemos configurar que la pantalla se apague cuando la app no está en uso y así­ ahorrar energí­a.

Kids Place

Qustodio

Se trata de un servicio también disponible para Windows y Mac, y nos permite gestionar la forma en la que los más pequeños utilizan los dispositivos móviles. Entre las funciones de Qustodio destacan:

  • El control de la navegación y el bloqueo de determinadas páginas.
  • Permite limitar los accesos y el tiempo de uso.
  • Cuenta con filtros de contenido no adecuado.
  • Permite crear perfiles personalizados para cada niño.
  • Puedes recibir un informe sobre la utilización del dispositivo.

Qustodio

Control Parental PlayPad

A través de esta herramienta podremos dividir las aplicaciones en diversas categorí­as: Juegos, Crecimiento, Educación y Otras. De esta forma podemos hacer que el niño sólo pueda utilizar las apps de la categorí­a Juegos una hora al dí­a, y las de otras categorí­as, dos horas. A través de una interfaz infantil los niños sólo pueden utilizar las apps permitidas. Otra interesante función de Control Parental PlayPad es que muestra las coordenadas de localización del menor cada 15 minutos, de forma que podemos saber dónde se encuentra nuestro hijo en cada momento. Los más pequeños también podrán elegir entre varios fondos de pantalla para establecer el que más les guste.

playpad

Norton Family

Otra opción que tenemos es confiar el control parental de los dispositivos móviles a una empresa de software de seguridad como Norton. Con esta aplicación instalada en nuestro teléfono o tableta podremos vigilar las actividades de nuestros hijos. Podremos limitar el tiempo de uso del dispositivo y restringir el contenido al que pueden acceder los más pequeños. Los padres podrán establecer unas reglas de la casa, como por ejemplo, bloquear el acceso a páginas web relacionadas con el alcohol. Del mismo modo podremos evitar que se ejecuten determinadas aplicaciones que consideremos no adecuadas. Otra funcionalidad de Norton Family es la de enviar un correo electrónico cuando el menor ha intentado acceder a algún sitio prohibido. Esta herramienta también puede ser utilizada para ver en qué lugares han estado navegando nuestros hijos, aunque es importante saber respetar la privacidad de los niños, por lo que es preferible bloquear los sitios peligrosos a monitorizar sus actividades.

Norton Family

Los perfiles limitados de Android 4.3

Si no nos convencen este tipo de aplicaciones, podemos hacer uso de una novedad que se introdujo en las tabletas con el sistema operativo Android 4.3. Se trata de los llamados perfiles limitados. Nosotros serí­amos administradores y debemos crear perfiles limitados que puedan usar nuestros hijos con funciones limitadas. De este modo, los niños serán usuarios restringidos y no podrán hacer uso de las aplicaciones que bloqueemos, no podrán comprar apps o acceder a determinadas carpetas. Esta forma de control parental tiene sus ventajas, pero su configuración puede resultar más tediosa que la de otras apps especí­ficas de control y restricción.

Perfiles limitados Android 4.3

Que los más pequeños utilicen las nuevas tecnologí­as no es algo negativo ni lo podemos evitar. Pero sí­ es imprescindible que les enseñemos a hacer un uso responsable y que utilicemos correctamente estas herramientas de control parental, sin olvidar que los niños también tienen derecho a la privacidad. Es importante que configuremos las aplicaciones y herramientas de control parental de Android de forma correcta para que sean efectivas, y que empleemos parte de nuestro tiempo en utilizar estos dispositivos junto a nuestros hijos, explicándoles la forma más adecuada de usar las apps o navegar por Internet.