Cómo utilizar otro buscador por defecto en Android

Seguramente eres de esas personas que no se siente cómoda haciendo lo mismo siempre y sobre todo, utilizando las mismas cosas que la mayorí­a de personas. Mainstream es una palabra con la cual no te identificas y por ello has tomado la decisión de cambiar los resultados de búsquedas que arroja por defecto tu Android.

En el sistema operativo móvil desarrollado por el gigante buscador se utiliza por defecto Google como motor de búsqueda, pero en el mercado existen otros como son Yahoo, Bing, Yandex e incluso podemos utilizar eBay o Amazon para nuestras consultas.

Con esta guí­a aprenderemos cómo cambiar el buscador que utiliza Android por defecto, así­ podremos ampliar nuestros horizontes y sobre todo disfrutar de una navegación más equitativa sin la omnipresencia del buscador Google.

Algunos pensarán que es imposible no utilizar al gigante buscador debido a la calidad de sus SERPS, sin embargo, existen personas que desean tener una nueva perspectiva a los resultados mostrados por la compañí­a de Mountain View, así­ que les enseñaremos como cambiar el motor de búsqueda en su Smartphone.

Modificar el navegador por defecto en Chrome para Android

Un simple tutorial para dejar de utilizar Google como motor de búsqueda por defecto

Al igual que los motores de búsquedas también existen una gran cantidad de navegadores para el sistema operativo Android. Por supuesto el más popular es Google Chrome ya que se encuentra instalado de fábrica, pero también tenemos otros que veremos en los próximos párrafos.

Para cambiar el motor de búsqueda que utiliza Chrome por defecto solo debemos realizar unos simples y sencillos pasos:

  • Lo primero es acceder al Menú de Opciones y luego nos dirigimos al apartado de Ajustes.
  • Dentro de los ajustes básicos veremos la opción Motor de Búsqueda y por supuesto el nombre del buscador que estamos utilizando por defecto, en nuestro caso concreto Google.
  • Hacemos un tap en esa opción y se desplegará una lista con otros buscadores que podemos utilizar por defecto en Android. Seleccionamos el de nuestra preferencia, y listo.

Infortunadamente, a diferencia de otros navegadores, Google Chrome para Android no permite añadir nuevos buscadores sino que el usuario solo puede escoger uno de la lista desplegable, seguramente solo te aparecen Yahoo y Bing. Nosotros configuramos otros motores en la versión de Chrome para PC, sin embargo, tras sincronizar la aplicación de Android no refleja esos cambios así­ que definitivamente no es posible escoger motores fuera de la lista.

Cambiar el navegador motor de búsqueda en Firefox

Otro de los navegadores populares del mercado es Firefox desarrollado por la fundación Mozilla. Este navegador se caracteriza por ser más abierto que Chrome y también es posible modificar el motor de búsqueda que viene por defecto en el Androide verde.

  • Lo primero es acceder al Menú de Opciones en Firefox y luego vamos a Configuración.
  • Una vez dentro hacemos un tap en la opción Buscar.
  • Podremos seleccionar por defecto cualquiera de los navegadores que aparecen en la lista.

Lo mejor de todo es que a diferencia de Google Chrome, el navegador Firefox ofrece una lista de motores de búsqueda más amplia entre los cuales encontramos Yahoo, Bing, Twitter y Wikipedia. Adicionalmente permite añadir nuevos motores a la lista de buscadores, lo único que tenemos que hacer es pinchar sobre la caja de búsqueda y escribir la URL del buscador.

Modificar el motor de búsqueda en Opera Mini

Acá los cambios se hacen desde la barra de direcciones

Por último nos encontramos con el navegador móvil Opera Mini para Android, uno de esos navegadores que tiene todo lo que necesitamos para una excelente navegación en nuestro Smartphone.

No solo se caracteriza por ser rápido, intuitivo y  seguro, sino que también apuesta por la personalización. Cambiar el motor de búsqueda utilizado por Opera Mini es muy fácil gracias a su interfaz intuitiva.

Lo primero es abrir la aplicación en nuestro Android, una vez dentro del navegador nos ubicamos en la barra de direcciones en la parte derecha superior donde aparece el icono del navegador móvil que estamos utilizando.

Pulsamos sobre dicho logo para desplegar una lista con todos los motores de búsqueda que podemos utilizar, desde el tradicional Google pasando por Yahoo, Amazon, eBay y hasta otros más especí­ficos como IMDB o Wikipedia.

Al igual que en Firefox en Opera Mini podemos añadir nuevos buscadores de manera fácil, lo único que tenemos que hacer es dejar pulsado sobre la caja de búsqueda y posteriormente nos aparecerá una ventana desde la cual podemos añadir como buscador. Luego solo basta con escoger un nombre para el nuevo motor de búsqueda y listo.

Como si fuera poco tenemos la posibilidad de utilizar un widget de búsqueda para hacer más rápidas nuestras consultas. Por defecto en Android esta se encuentra ubicada en el homescreen de nuestro dispositivo con la barra de búsqueda de Google, y algunas veces hasta es imposible eliminar el widget. Gracias a Opera Mini, puedes añadir otros motores a ese widget que bien pueden ser Bing de Microsoft o incluso el protegido DuckDuckGo, para realizar consultas de forma anónima.

De esta manera amigos hemos aprendido cómo utilizar otro buscador por defecto en Android en los navegadores más populares Chrome, Firefox y Opera Mini. Recuerda que en todos los casos es posible quitar Google como motor de búsqueda predefinido en Android.