Cómo saber si tienes un virus en iPhone

Durante muchos años se dijo que los computadores de Apple eran inmunes a los virus informáticos. Una leyenda que con el pasar del tiempo ha sido desmentida por los programas maliciosos que han aparecido para los sistemas operativos de la manzana mordida.

En 2012 fueron 500 los programas malignos que se detectaron, y en tan solo cuatro años la cifra se ha cuadruplicado para alcanzar los 2.200 en 2015, según las cifras compartidas por la empresa de seguridad informática Panda Security.

tutorial-iphone-virus-1

Los virus afectaron tanto iOS como Mac OS, dejando sin soporte la leyenda de que no existen virus para Mac o estos son impenetrables. Apple no es inmune a virus y gusanos, de hecho, en 1981 los computador Apple II fueron los primeros en sufrir un virus importante, el Elk cloner.

Ante esto nace la interrogante, ¿Por qué la fama de Apple?, resulta que los ataque informáticos siempre están centrados a la masas pues solo así­ logra conseguirse un retorno importante para suplir el tiempo invertido en el desarrollo del virus. Debido a la baja cuota del mercado de Apple, los ataques siempre eran enfocados a Windows, sin embargo, las cosas están cambiando rápidamente.

Cupertino aumenta año tras año su presencia en el mercado de los dispositivos móviles con iOS y computadoras con Mac OS. Por ello en esta ocasión hemos querido hacer un artí­culo sobre los virus más peligrosos para los productos de Apple.

Virus en iPhone: Los más modernos y peligrosos para tu Smartphone

Ten cuidado con las Apps que instalas en tu iPhone desde tiendas no oficiales.

Millones de personas en el mundo tienen un iPhone y algunos fanboy están con la compañí­a desde el 2007 cuando fue lanzado el primer móvil. Conoce los virus más peligrosos para iPhone y protégete.

WireLurker

tutorial-iphone-virus-2

Un Virus para iPhone detectado en 2014, fue considerado en su momento como la mayor amenaza registrada para los productos de Cupertino. Se trata de un malware que podí­a robar direcciones de contacto, mensajes de texto y hasta tomar el control del dispositivo. La propagación del mismo se daba a través de Apps que parecí­an inofensivas y se podí­an descargar desde App Store, infecta otros dispositivos una vez conectas tu iDevice al computador infectado.

KeRanger

Se trata de uno de los programas maliciosos para Apple más peligrosos del mercado, fue detectado por primera vez en marzo de este año. El KeRanger es un ransomware,  es decir, hace un secuestro de los dispositivos con el fin de posteriormente pedir un rescate.

La propagación del mismo se daba a través de Transmission, un popular cliente de BitTorrent. Cuando es instalado en el dispositivo, los desarrolladores del «virus» toman el control, y posteriormente te bloquean el acceso a tus datos. En la pantalla te aparece un mensaje donde piden un rescate para poder desbloquear los archivos o si no los perderás.

El rescate que piden casi siempre es monetario, pagándose a través de bitcoins. Se trata de una nueva modalidad que ya se ha usado en servidores de universidades y hospitales de Estados Unidos, quienes se ven obligados a pagar para evitar perder la información.

Codgost

tutorial-iphone-virus-3

Un troyano detectado por primera vez en 2015. Fue creado para robar información de tu Mac, la cual es vendida luego en la Deep web. Se propaga a través de descargas no oficiales.

CoinThief 2014

Tras la popularización de las monedas virtuales, apareció en escena CoinThief 2014 un troyano que tení­a como objetivo robar los bitcoins de los dispositivos Mac OSX infectados. Fue lanzado como una aplicación que permití­a enviar y recibir pago de monedas virtuales y una vez instalada procedí­a con el robo de las credenciales. Se dice que algunos usuarios llegaron a perder hasta 12.000 dólares por culpa de este troyano.

Yontoo

tutorial-iphone-virus-4

Una extensión que una vez infecta tu navegador comienza a mostrar publicidad maliciosa. Se propagaba como una aplicación inofensiva que nos permite descargar ví­deos de forma rápida desde YouTube, pero al ser instalada controlaba los navegadores web, y mostrar publicidad engañosa

Janicab

Fue otro malware que utiliza Youtube para sus malvados objetivos. Afectaba a la popular aplicación de videos para luego robar información mediante la realización de pantallazos o grabación del audio de lo que el usuario estaba viendo o escuchando en su momento.

Mac Defender

Por último se encuentra uno los métodos de propagación de virus más antiguos y todaví­a útiles a la fecha. Con un funcionamiento simple pero potente, desde un sitio web legí­timo el usuario es redireccionado a otra web falsa donde le indican que su computador se encuentra infectado con un virus.

tutorial-iphone-virus-5

Adicionalmente te ofrecen la solución al problema instalando un «antivirus» gratuito llamado «Mac Defender» que, en realidad, es un virus que puede obtener la información de tu tarjeta de crédito. Este software malicioso también utiliza otros nombres como «MacDefender», «MacProtector» y «MacSecurity».

Estos son los siete virus en iPhone más peligrosos para los dispositivos de Apple. Recuerda si notas que tu dispositivo anda más lento de lo normal es posible que seas ví­ctima de virus y en lo posible por seguridad evita el Jailbreak o instalar Apps de sitios no oficiales.