Cómo saber si tenemos chats seguros en WhatsApp

La aplicación móvil de WhatsApp se caracteriza por siempre estar presentando novedades, de hecho en Android cerca de cada semana están lanzando importantes novedades que permiten mantener el crecimiento de la App.

Anteriormente les presentamos el tutorial sobre cómo enviar documentos por WhatsApp en Android y en esta ocasión venimos con una nueva guí­a para ayudar a los usuarios que todaví­a están en ascuas sobre el nuevo sistema de cifrado presentado por la aplicación de mensajerí­a instantánea.

Que significa el cifrado punto a punto de WhatsApp

Desde hace un buen tiempo la aplicación móvil de WhatsApp para Android ha sido fuertemente crí­tica en el tema de la privacidad y sobre toda la seguridad. En este último tema las empresas no se sienten seguras  pues saben que la información de sus chats podrí­a verse comprometida o filtrada debido a los bajos protocolos de seguridad.

whatsapp-cifrado-1

Por tal razón los desarrolladores de la App presentaron hace poco una nueva actualización que incorpora el cifrado punto a punto en WhatsApp. Básicamente se trata de un estándar de seguridad que permite cifrar la información para que no pueda ser interceptada por terceros.

Aplicaciones móviles competencia como Telegram o Signal Private Messenger ya cuentan con este tipo de seguridad desde hace mucho tiempo, por lo cual se esperaba desde hace rato que WhatsApp hiciera lo propio.

Cómo funciona el cifrado extremo a extremo de WhatsApp para Android

El cifrado extremo a extremo para WhatsApp aumenta la seguridad en tus mensajes y evita fugas de información.

Ahora, cuando un usuario está en una conversación de chat esta información solo podrá ser conocida por ambos. Es decir, al enviar tu mensaje este automáticamente es cifrado para que solo pueda ser leí­do por el destinatario que es la persona con la llave  para desencriptar y ver el contenido.

whatsapp-cifrado-tutorial-2

De forma tal que si una persona externa intercepta el mensaje antes de llegar al destino, no podrá leer su contenido pues este está cifrado. Lo mismo ocurrirí­a en caso de Whatsapp, es decir, la aplicación móvil de mensajerí­a instantánea tampoco puede saber que mensaje esta enviado la persona por el chat. Los usuarios de la App festejan esta nueva funcionalidad de seguridad sobre todo en una época donde la privacidad en internet es constantemente violada.

Cómo comprobar que tenemos activado el cifrado extremo a extremo en WhatsApp

Lo primero que hacemos para poder tener activado el cifrado extremo a extremo es actualizar a la más reciente versión de WhatsApp. Para comprobar que ya tenemos la seguridad en nuestras conversaciones, los desarrolladores han ideado varias formas de comprobación.

whatsapp-cifrado-tutorial-4

La primera de ellas y también la más fácil, es el mensaje de alerta que aparece dentro del chat. Este mensaje nos indica que los mensajes que enviemos cuentan con un cifrado extremo y además nos permite tener más información, comprobar o simplemente aceptar.

Otra manera fácil de saberlo es haciendo un tap en el nombre de usuario y posteriormente buscando el apartado Cifrado. Si te aparece la opción de cifrado es que ya tienes actividad la funcionalidad o en su defecto te aparezca que la otra persona debe actualizar, pues para que la información sea enviada por cifrado ambos deben tener la última versión de WhatsApp para Android.

whatsapp-cifrado-tutorial-3

Por último podemos verificar que tenemos el cifrado accediendo al apartado de Ajustes > Cuenta > Seguridad. Allí­ nos debe aparecer el mensaje con la notificación de los mensajes cifrados. De hecho, dentro de este apartado encontramos una opción interesante que nos permite mostrar notificaciones de seguridad. Esto quiere decir que recibiremos una notificación cuando un usuario cambie su código de seguridad.

Cómo verificar que el chat de WhatsApp está cifrado

Debes actualizar WhatsApp para poder activar el cifrado extremo a extremo.

Ya sabemos que tenemos el cifrado extremo a extremo activado en nuestra cuenta de WhatsApp. Pero todaví­a nos queda la duda si en verdad este cifrado funciona como dicen sus desarrolladores.  Afortunadamente la aplicación de mensajerí­a instantánea se adelanto a nuestras dudas y creó una forma para comprobar si verdaderamente nuestro chat es cifrado.

Para lo anterior debemos acceder al perfil del contacto de la conversación, posteriormente hacer clic en Cifrado y enviar manualmente el código QR.

whatsapp-cifrado-tutorial-5

De esta forma WhatsApp se encarga de comprobar si efectivamente el código del usuario es el mismo que el nuestro, y por lo consiguiente totalmente seguro. Hicimos la prueba anterior utilizando el código QR de otra persona y efectivamente dio error. Vale recordar que este código al igual que el código de 60 números no son la clave del cifrado es solo una representación para que el usuario tenga una idea.

Son muchas las personas que ya actualizaron WhatsApp para Android pues desean utilizar el nuevo cifrado extremo a extremo y si con la ayuda de nuestro tutorial puedes saber si efectivamente tus mensajes son privados. Esperamos que esta guí­a les sea de ayuda y nos vemos en un próximo tutorial sobre la aplicación móvil de mensajerí­a instantánea más importante del mundo.