Cómo recuperar ficheros borrados en Windows

En algún momento de tu vida has tenido que sentir ese vací­o interno cuando eliminas por error un archivo en Windows y sientes que todo se ha ido por el desagí¼e. Y es que tras haber pasado todo el dí­a escribiendo en un archivo de Word, eliminaste el mismo sin haberte dado cuenta.

Por supuesto lo primero que haces es acudir a la papelera de reciclaje confiado que allí­ estará el preciado archivo para luego restaurarlo, el problema es que por cosas del destino tu documento se fue con una importante carpeta que era demasiado pesada para pasar por este lugar así­ que fue eliminada de forma directa.

tutorial-programas-recuperar-ficheros-borrados-0

Lo único que puedes pensar es en llorar de la rabia, haber perdido tanto tiempo y trabajo. Afortunadamente aquí­ en nuestro sitio tenemos una solución a tu problema. En este tutorial aprenderás cómo puedes recuperar los archivos borrados en Windows, aunque el mismo solo funciona si el archivo fue eliminado de forma normal y no siguiendo el borrado seguro.

Recordemos que al borrar un archivo en nuestro disco duro lo que verdaderamente se hace es marcarlo como espacio reutilizable, de modo que podremos recuperarlo de forma fácil siempre y cuando el PC no haya utilizado de nuevo el lugar de nuestro archivo.

8 Programas para recuperar ficheros borrados

Instala los programas en una unidad distinta a la que vas a revisar.

A continuación les presentamos una lista de programas con los cuales puedes recuperar archivos eliminados de cualquier dispositivo de almacenamiento, bien sea que fueron borrados del disco duro de tu PC, desde una tarjeta microSD, en un pendrive por accidente, y hasta archivos importantes de una memoria USB.

Recuva

El primero de los programas que vamos a recomendarles para recuperar archivos eliminados es Recuva para Windows. Una herramienta creada por la empresa Piriform que permite recuperar cualquier tipo de fichero borrado de forma accidental en nuestro PC.

tutorial-programas-recuperar-ficheros-borrados-1

Puedes realizar una búsqueda rápida o profunda, todo depende de qué tan antigua sea la eliminación del archivo. No sólo puedes buscar en los discos duros de tu computador con Windows, sino también en el almacenamiento del iPod, emails borrados en aplicaciones como Outlook o Thunderbird, discos que fueron formateados, y mucho más.

Pandora Recovery

tutorial-programas-recuperar-ficheros-borrados-2

Si lo que necesitamos es un programa sencillo pero potente nuestra recomendación es Pandora Recovery, no solo por sus funciones sino por la interfaz gráfica amigable al usuario. Realiza fácilmente la recuperación de datos en discos sin importar el tipo de partición usada FAT, NTFS y NTFS/EFS. Tan simple como escoger la unidad en el programa y luego ver en la pantalla como empieza a mostrarnos los archivos recuperados.

Glary Undelete

Mucho más fácil que la anterior es Glary Undelete, una atractiva y sencilla aplicación que nos permite recuperar todo tipo de archivos eliminados en nuestro computador. Tras descargar e instalar la herramienta procedemos abrirla, en la interfaz seleccionamos la unidad a revisar y luego hacemos clic en búsqueda .

tutorial-programas-recuperar-ficheros-borrados-3

En la pantalla nos aparecen todos los archivos y las carpetas que fueron recuperadas, puedes filtrar los resultados por la extensión de los tipo de archivo. Por último solo basta con presionar el botón restaurar .

Undelete 360

Recupera archivos borrados de forma fácil y rápida con estos programas.

Una aplicación del tipo freeware para recuperar los archivos eliminados, no importa si fueron borrados por error o lo hicieron con premeditación. Recuperar los archivos será posible gracias a Undelete 360, su potente herramienta que se encuentra disponible en versión instalable y también en portable, recomendada si piensas ofrecer tus servicios como recuperador de archivos.

tutorial-programas-recuperar-ficheros-borrados-4

La interfaz tiene mucho parecido a las utilizadas en Microsoft resultando amigable a la vista, para la navegación de los archivos encontrados dispones de varios filtros que facilitan la búsqueda.

Avira UnErase

Uno de los programas que nos gusta para recuperar archivos es el desarrollado por esta famosa compañí­a de Antivirus. Nos referimos a Avira UnErase que no solo es práctica, sencilla y ligera sino que cumple a cabalidad su prometido.

tutorial-programas-recuperar-ficheros-borrados-5

Es recomendada para recuperar archivos de particiones FAT y NTFS. Aunque su interfaz es menos amigable resulta interesante si pensamos en espacio ya que solo pesa medio mega. Recuerda instalar el programa en un espacio diferente al que deseas recuperar archivos ya que no querrás sobrescribir tu disco.

SoftPerfect File Recovery

Puede que el nombre te resulte algo extenso pero SoftPerfect File Recovery para Windows es uno de los programas para recuperar archivos eliminados más sencillos. De hecho la aplicación no necesita instalación para correr en nuestro PC.

tutorial-programas-recuperar-ficheros-borrados-6

Recupera de forma sencilla los datos eliminados de discos duros, memorias USB, tarjetas Compact Flash, MicroSD, etc. Adicionalmente soporta particiones FAT y hasta NTFS compresión y encriptación, nos encontramos ante un todo en uno que no necesita instalarse en el disco duro.

Restoration

tutorial-programas-recuperar-ficheros-borrados-7

El programa Restoration no solo es ligero sino que funciona de forma rápida y sencilla, en pocos pasos podremos recuperar cualquier archivo borrado en nuestra unidad de almacenamiento. Lo primero es seleccionar el disco rí­gido donde quieres realizar la búsqueda y luego ver como arroja los resultados en la pantalla. En caso de estar indagando por un archivo en especial puedes filtrar para hacer una búsqueda con base en el nombre del documento.

Free File Recovery

tutorial-programas-recuperar-ficheros-borrados-8

Por último aunque no menos importante nos encontramos con Free File Recovery, esta utilidad te permite recuperar ficheros de discos duros o memorias USB. Soporta particiones FAT, NTFS y EFS, en caso de necesitarlo puede iniciarse desde una unidad de almacenamiento masivo.

Con esto hemos terminado la lista de programas y aplicaciones que podemos utilizar para recuperar archivos borrados, no solo en Windows sino también en otros sistemas operativos.