Cómo recuperar contactos borrados en Android

Si estás leyendo estas lí­neas es porque acabas de eliminar de forma involuntaria tus contactos de Android o simplemente quieres dar vuelta atrás a la elección que habí­as tomado. No importa cómo ocurrieron las cosas el hecho es que tus contactos del teléfono han desaparecido y te encuentras ante una situación de gran estrés.

Lo primero es no preocuparte ya que es posible recuperar los contactos borrados, eso sí­ tras la elimina te recomendamos no guardar nuevos números que puedan sobrescribir la información. Partir del punto de modificación es importante pues nos permite tener la incidencia registrada y a partir de esto trabajar en la recuperación. Todo lo que necesitamos es el acceso a nuestra cuenta de Gmail.

Verificar los contactos borrados en Android

Antes de comenzar nuestra guí­a sobre cómo recuperar contactos borrados en Android te recomendamos cerciorarte verdaderamente de la eliminación. En el sistema operativo de Google aparecen varias formas de visualizar los contactos, quizás no los eliminaste sino que solo no están siendo mostrados.

Comprobar lo anterior es muy fácil, para ellos nos dirigimos al apartado contactos  y luego seleccionamos la opción ver todos los contactos  ubicada dentro del menú o ajustes  de tu respectivo Smartphone. Así­ veremos todos los contactos que tenemos almacenados en nuestro almacenamiento, cuenta de correo electrónico, SIM, y demás.

La sincronización automática en Android

En el Androide verde tenemos varias formas de hacer un backup de toda la información almacenada en el dispositivo, no sólo de contactos, sino también fotos, videos y demás archivos. Pero debes saber que esta solo es posible cuando tenemos marcada la sincronización automática, con nuestra cuenta de Google y siempre y cuando no hayan pasado más de 30 dí­as.

Recuperar los contactos con la sincronización automática de Google

Una de las maneras más fáciles de recuperar contactos en Android

La siguiente solución solo funciona si tienes la sincronización activada, verifica esto en tu teléfono desde el apartado Ajustes  y   luego busca la opción Cuentas  y una vez dentro pulsa sobre la opción Google . La casilla Sincronizar contactos  debe encontrar activada.

En caso de tener la sincronización automática activada   ya no tendremos que preocuparnos, solo basta unos cuantos pasos más y tendremos nuestros contactos borrados en el Smartphone. Desde tu computador entra a tu cuenta de Google, posteriormente ingresa en Gmail, tal como haces al momento de revisar tu correo electrónico.

Una vez dentro de Gmail, hacemos clic en el desplegable que se encuentra ubicado al lado de Correo  y luego pulsamos sobre el apartado Contactos . Posteriormente presionamos en el botón que dice Más  y dentro del menú desplegable seleccionamos Restablecer contactos.

Ya solo te falta elegir la versión de tu lista de contactos que deseas recuperar, todo depende del tiempo puedes ser la de los últimos 10 minutos, hace una semana, una hora y hasta 30 dí­as. Tras la recuperación de los contactos veras una notificación en la pantalla de tu cuenta de Google.

Cómo recuperar contactos en Android sin la sincronización automática

En esta forma los contactos se pasan del PC al Smartphone con cable USB

La solución anterior es fácil cuando tenemos sincronización automática activada, pero también podemos recuperar los contactos sin necesidad de tener esta función. Todos los contactos serán recuperados desde tu cuenta de Gmail.

Desde la misma ventana emergente que hemos utilizado anteriormente para restaurar nuestros contactos, hacemos clic en el apartado exportar . En el menú desplegable escogemos la opción todos los contactos y luego seleccionamos Formato CSV de Google .

Tras hacer clic en exportar  comienza la descarga de todos nuestros contactos al computador. Ahora lo que vamos hacer es pasar los respectivos números al Smartphone, conecta tu Android al PC a través del cable USB. Pincha en almacenamiento de datos  en el tipo de conexión y copia los contactos CSV exportados anteriormente en Gmail a la memoria interna  del dispositivo móvil.

Una vez hecho esto nos dirigimos a nuestro móvil, concretamente a la pestaña de contactos , seleccionamos el apartado de menú  y luego pulsamos donde dice administrar contactos . En el nuevo apartado seleccionamos la opción importar contactos  desde la memoria interna , en este escogemos el archivo de la copia de seguridad de los contactos y listo, hacemos clic donde dice OK . De esta manera habremos recuperado todos los contactos eliminados en nuestro Android.