Cómo personalizar la fuente de tu Android con tu caligrafí­a

Los dispositivos con Android son los más populares del mercado gracias a los diferentes fabricantes de móviles que han adoptado este sistema operativo como el gran aliado para sus Smartphone.

Android es desarrollado por Google quien constantemente está actualizando su sistema operativo para dotarlo de nuevas funciones de acuerdo a las tendencias del mercado y por supuesto mejorar la seguridad del S.O.

Dentro del Androide existen algunos permisos a los cuales solos pueden acceder cuentas de administradores, esto con el objetivo de prevenir la seguridad en el sistema. Sin embargo, para poder disfrutar de todas las bondades del sistema operativo necesitamos tener estos permisos.

tutorial-personalizar-tipografia-android-0

En nuestro sitio anteriormente les compartimos una guí­a sobre cómo rootear Android, permisos que ya deben tener para poder personalizar la tipografí­a de nuestro teléfono. Adicionalmente necesitamos otra aplicación móvil llamada Xposed Framework.

Puedes descargar la App desde la web oficial de la aplicación, donde puedes bajar el .APK y posteriormente instalarlo en tu Smartphone. Una vez cumplido esto podemos seguir con los siguientes pasos.

Tutorial para usar tu caligrafí­a como fuente para tu Smartphone

La aplicación que descargamos anteriormente es vital ya que con uno de sus módulos es que procederemos a modificar la fuente de nuestro teléfono.

Digitalizar tu caligrafí­a

Te cuidado no salir de los cuadros porque de lo contrario tu letra aparecerá incompleta.

Por supuesto antes de seguir con nuestro tutorial debemos tener lista nuestra letra, lo que debemos hacer es digitalizar nuestra caligrafí­a para poder incorporar como fuente en nuestro Smartphone.

Tranquilos, digitalizar nuestra letra es muy fácil y todo lo que necesitamos es hacer uso de otra aplicación. Se trata de una herramienta web conocida como My Script Font, visita la web oficial de la herramienta desde el link anterior.

tutorial-personalizar-tipografia-android-2

Una vez dentro de la web descarga las plantillas (template) con las cuales podrás digitalizar tu caligrafí­a, estas están disponibles en formatos PDF o PNG. Imprime la plantilla y comienza a rellenar cada uno de los cuadros con tu letra, recuerda no salirte del cuadrito porque de lo contrario las letras aparecerán cortadas.

Te aconsejamos utilizar primero un lápiz y después reafirmarlo con un rotulador, lo mejor es que este sea de punta fina. En los cuadros puedes sacar todo tu estilo para que las letras representen tu personalidad, no tienes que limitarte a los ejemplos que tiene la plantilla, saca el artista que llevas dentro y crea tu propio estilo.

Tras haber terminado solo falta un último paso, la digitalización. Ya tenemos nuestra letra con un acabado que refleja nuestro estilo, ahora debemos escanear las plantillas con una buena resolución, recomendamos que sea entre 300 y 600 dpi.

Para no   perder el tiempo te recomendamos utilizar tu Smartphone como escáner, puedes hacerlo utilizando una aplicación móvil como CamScanner para Android. Una vez terminamos y con el archivo del escaneado visitamos nuevamente el sitio web de donde descargamos las plantillas, solo que en esta ocasión vamos a subir el archivo con nuestras letras.

Si deseas puedes cambiar el nombre que va utilizar tu tipografí­a en el apartado de ‘Name your font‘. El formato si lo dejamos en TTF y pulsamos el botón ‘Start‘. Una vez la herramienta termina te arroja el link de descarga para bajar el archivo de tu fuente.

Cambiar la fuente que utiliza Android

Tu fuente personalizada aparecerá en todas las Apps instaladas.

Ya tenemos nuestra tipografí­a digital, así­ que ha llegado el momento de pasarla a nuestro Android. Para esta tarea haremos uso de la primer aplicación que instalamos, Xposed y el correspondiente módulo iFont (Expert of Fonts) que se encuentra instalado y activado en la app de Xposed Installer.

tutorial-personalizar-tipografia-android-3

Antes de proceder con la nueva tipografí­a te recomendamos hacer una copia de respaldo con la actual fuente. Para ello entramos a iFont en My > Factory Font > Backup Font, de esta manera si algo sale mal siempre podemos volver a la antigua fuente.

Procedamos con el cambio, lo primero es guardar en tu dispositivo el archivo TTF con tu caligrafí­a personalizada el cual hicimos en la herramienta web. Entramos en la aplicación de iFont y posteriormente en el apartado My > My Font.

tutorial-personalizar-tipografia-android-4

En el texto que aparece arriba debes hacer un tap en las letras de color rojo que dicen ‘click this’. Ahora debes buscar donde se encuentra el archivo .ttf con tu letra, selecciónalo y una vez cargue pulsa sobre el botón ‘SET‘.

El Smartphone se reiniciará y ya tendremos nuestra tipografí­a personalizada que podemos utilizar en nuestro Smartphone. En el nuevo texto es palpable la presencia tu propio puño y letra, aunque necesariamente no tienes que utilizar tu caligrafí­a sino que también puedes descargar otras fuentes para personalizar la letra de tu teléfono.

tutorial-personalizar-tipografia-android-1

De esta manera hemos personalizado la fuente de Android con nuestra propia caligrafí­a y podemos presumir de esta cuando escribamos en aplicaciones como Whatsapp.