Cómo instalar Chrome OS en tu PC viejo y rejuvenecerlo

Todos tenemos en la casa un computador que no anda muy rápido que digamos, bien sea porque es propio o de algún familiar, pero lo cierto es que nunca falta ese PC que demora para entrar al sistema operativo y una vez lo hace, navega con una lentitud verdaderamente estresante.

Ahora es posible recuperar ese viejo portátil y darle un segundo aire, todo lo que debemos hacer es descargar e instalar Chrome OS, se trata del sistema operativo desarrollado por Google y basado en la nube.

Su sencillez y sobre todo simplicidad, permite disfrutar de un SO ligero que puede correr fácilmente en un computador viejo, algo que serí­a impensable con Windows 10. Todo lo que necesitamos es utilizar CloudReady, un puerto USB y un pendrive, y por supuesto nuestra guí­a sobre cómo descargar e instalar Chrome OS en tu computador sin morir en el intento.

Qué es Chrome OS y sus ventajas frente a los otros sistemas operativos

Un sistema operativo ligero y basado en la nube

El sistema operativo de Chrome OS se encuentra desarrollado con en un núcleo Linux y basado en la web, esto evitar exigir grandes requisitos de hardware para su disfrute. Al estar en la nube puede ser corrido por computadores con varios años de uso.

Bajo esta premisa fue que el equipo de Neverware desarrollo una interesante herramienta conocida como CloudReady, esta es un programa que permite convertir ordenadores portátiles en Chromebooks.

Requisitos de tu PC para instalar Chrome OS con ayuda de CloudReady

Necesita mí­nimo 1GB de RAM para correr sin problemas

Antes de empezar nuestra aventura en darle un segundo aire a nuestro viejo computador, tenemos primero que todo ver si el lugar de destino soporta la instalación de Chrome OS sin problema alguno.

Como les mencionábamos anteriormente los requisitos son muy pocos, todo lo que necesitamos es SoC de 32 bits, memoria RAM de 1 GB y 16 GB de disco duro.   Estas son especificaciones que la gran mayorí­a de portátiles cumplen. Sin embargo, el SO también debe ser soportado y en ese sentido solo estas marcas te servirán:

  • Acer
  • Apple
  • Asus
  • Intel
  • Lenovo
  • Dell
  • Gateway
  • Toshiba
  • HP

Cómo crear una USB de Chrome OS con ayuda de CloudReady

Ya sabemos que cumplimos con los requisitos para instalar Chrome OS, así­ que ha llegado el momento de pasar manos a la obra. Lo primero que necesitamos es crear una memoria USB desde la cual podamos instalar/ejecutar CloudReady, el cual contiene el sistema operativo desarrollado por Google, para ello sigue estos pasos:

Tener una USB con capacidad de 8GB o 16GB, utilizar una más pequeña o más grande generarí­a problemas al correr. Descargamos el archivo CloudReady desde la página oficial del autor, ten en cuenta el sistema operativo que utilizas actualmente para descargar el instalador correcto.

Procedemos a instalar la extensión Chrome Recovery Tool la cual puede ser bajada totalmente gratis desde la tienda Chrome Web Store.

Una vez instalada hacemos click en el icono con forma de rueda dentada para ejecutar Recovery Tool, el icono aparece en la parte superior derecha.

Selecciona Usar imagen local y abriremos el archivo de CloudReady en el navegador desde donde lo descargamos.

Introduce tu USB y usa el menú de la parte izquierda en la aplicación de Chrome para hacer clic sobre el apartado Continue  y a continuación Create Now . Una vez el programa indique que ha terminado podemos retirar la USB.

Chrome OS puede ejecutarse en Live desde una USB

La simplicidad del sistema operativo de Google permite que podamos utilizarlo desde un pendrive, sin necesidad de instalarlo en el computador. Tras completar los pasos anteriores solo debemos hacer lo siguiente:

Activamos el boot desde el USB y dependiendo el PC hacemos modificaciones en la configuración de la BIOS para bootear de forma correcta.

Insertamos el USB con el instalador.

Reinicia el ordenador con el USB dentro y enseguida se empezará a utilizar CloudReady.

Es importante tener algunas consideraciones antes de instalar CloudReady en tu computador viejo, el primero de ellos es que esto implica borrar todos los datos, como una especie de formateo por lo cual de recomendamos hacer una copia de seguridad con tus archivos.

Lo otro importante es que al utilizar el mencionado programa aceptas compartir tus estadí­sticas de usuario con la empresa desarrolladora, ellos utilizan estos datos para saber la cantidad de personas que utilizan Chrome OS a través de su instalador.