Cómo instalar Android O en Google Nexus o Pixel

Desde hace varias semanas la nueva versión del sistema operativo del Androide verde es una realidad para los desarrolladores, se trata de la primera entrega de Android O, la próxima versión del afamado sistema operativo desarrollado por Google.

Y aunque su nombre oficial todaví­a no ha sido revelado, los desarrolladores ya pueden probar esta nueva versión que viene con mejoras interesantes. Si estas interesado en instalar esta versión preliminar de Android O en tu dispositivo, es posible hacerlo siempre y cuando cuentes con una de estas terminales Google Nexus o Pixel, esto es importante ya que estos dos dispositivos son los únicos que vienen con una versión limpia de Android, por tal motivo permiten dicha instalación.

Antes de proceder con la instalación debes saber que esta versión de Android está en desarrollo, esto quiere decir que presentará muchas fallas, algunas aplicaciones no te funcionarán y mucho más. Ya advertidos podemos seguir con el tema central de esta guí­a.

Tutorial para instalar la versión preliminar de Android O

Ten cuidado con la imagen de Android que descargas, debe corresponder a tu terminal

Por supuesto lo primero que debemos hacer es descargar la imagen de Android O correspondiente a tu terminal, para esto visitamos https://developer.android.com/preview/download.html y posteriormente escogemos nuestra terminal.

Es de suma importancia descargar la versión correspondiente a tu terminal, ten cuidado ya que si por ejemplo instalas la versión del Nexus 6P en un Google Pixel el teléfono quedará bloqueado. Al estar tratando con una versión de Android O para desarrolladores las instrucciones pueden ser algo confusas para usuarios promedios.

Ya una vez advertidos y ambientados un poco en la esencia de esta versión enfocada a los desarrolladores, procedemos con el paso a paso:

Lo primero como les mencionábamos es descargar el archivo .zip correspondiente a tu dispositivo, una vez en el computador descomprí­melo.

Conecta el dispositivo Android al PC a través del cable USB.

Apaga el dispositivo por completo y luego iní­cialo en modo fastboot, sino sabes cómo hacerlo solo basta con presionar al mismo tiempo botón de encendido más el botón de volumen abajo, también es posible hacerlo desde una consola de comandos y ejecutamos la instrucción adb reboot bootloader.

Si no te funciona, te recomendamos probar con fastboot oem unlock. De nuevo con la consola de comando abierta, nos situamos en la raí­z del archivo descargado.

Ejecutamos el archivo flash-all , este se encuentra dentro de la carpeta donde descomprimiste la carpeta de Android.

El teléfono se reiniciará y ya tendremos instalado Android O.

La verdad es que los pasos son muy pocos pero necesitas conocimientos avanzados sobre Android, especí­ficamente la forma de usar el modo fastboot. Como les mencionamos al principio de esta guí­a solo es posible instalar la versión preliminar de Android O en las siguientes terminales:

  • Nexus 5X
  • Nexus 6P
  • Nexus Player
  • Pixel XL
  • Pixel
  • Pixel C

Hasta aquí­ hemos terminado esta guí­a pero si deseas ahorrarte todo este proceso nuestra recomendación es esperar varias semanas mientras Android O llega al programa Android Beta Program, de esta forma el proceso será mucho más sencillo y menos posibilidades de cargarte tu Smartphone.

Bonus: Guí­as para complementar este tutorial en caso de problemas

Los problemas nunca están de más y lo mejor es estar preparados para lo peor, ante este pensamiento te recomendamos leer nuestra guí­a Realizar un Hard Reset a tu Android una solución si tu Smartphone se bloqueó tras hacer una mala instalación de Android O.

Por último si deseas seguir expandiendo tus conocimientos puedes aprender cómo crear aplicaciones para Android, un tutorial no tan básico que te dejará crear Apps desde cero para el Androide verde incluso sin saber programar. Esto amigos, nos vemos en una próxima guí­a que seguramente será con la instalación oficial de Android O en su versión beta.