Cómo hacer Screencast o grabar la pantalla en Android

Con la última versión de Android, la 4.4 Kit Kat, Google ha añadido una caracterí­stica cada vez más demandada en los smartphones con Android: Screencast o grabación de la pantalla. Grabar la pantalla en Android mientras utilizamos nuestro smartphone puede ser de gran ayuda en algunas situaciones pero sobre todo se traduce en mayor simplicidad para enseñar acciones que realizamos a distancia a otras personas (tutoriales) y también para grabar muestras de uso. De esta manera se graban muchos ví­deos que se suben a YouTube y olvidamos las horribles cámaras enfocando un smartphone.

screenrecorder

Sin embargo, hacer screencast en Android no es algo que todos los usuarios vayan a aprovechar por lo que se ha integrado como parte del sistema de desarrollo. Si queremos activar y aprovechar esta opción estos son los pasos y configuraciones que debemos realizar:

  • Instalar la última versión del Android SDK. Podemos descargarlo desde este enlace.
  • Tener habilitadas las opciones de desarrollo en nuestro Android. Para activarlas debemos acceder al menú Ajustes -> Información del teléfono  y pulsaremos varias veces sobre Número de compilación. Una notificación nos avisará de que las Opciones de desarrollo están activadas.
  • Conectar el dispositivo al PC via USB, y usaremos el comando screenrecord en el SDK que previamente hemos instalado.

Grabando el ví­deo

Para usar el comando screenrecord de ADB tendremos que dirigirnos a la carpeta platform-tools y abrir una ventana de Terminal. Para abrir una ventana de comandos ( o de Terminal) dentro de una carpeta debemos hacer clic con el botón derecho en la carpeta mientras mantenemos pulsada la tecla MAYUS. En el menú desplegable veremos la opción abrir ventana de comandos aquí­.

screencast-android-1

Una vez abierta teclearemos el comando:

shell screenrecord <NOMBRE_ARCHIVO.mp4>

El NOMBRE_ARCHIVO.mp4 podemos cambiarlo por cualquier nombre (no puede contener espacios, evidentemente) y a partir de ese momento todo lo que ocurra en la pantalla de nuestro Android será grabado en formato MP4.

Para detener la grabación pulsaremos CTRL+C.

Si queremos guardar nuestra grabación en otro sitio o moverla a nuestro PC deberemos usar el comando adb pull, básicamente esta serí­a la secuencia a realizar:

adb shell screenrecord /sdcard/demo.mp4(Ctrl+C para detener)
adb pull /sdcard/demo.mp4

La grabación de screencast en Android tiene una serie de limitaciones técnicas, por ejemplo los ví­deos se guardarán en formato  MPEG-4 y una  duración  máxima de 3 minutos. Por otra parte, no es posible rotar la pantalla durante la grabación, esto puede ser un problema en algunas apps. Además, tampoco se graba el audio durante el screencast de Android Kit Kat.

Comandos para grabar la pantalla en Android

Opciones Descripción
--help Muestra un resumen de uso
--size <WIDTHxHEIGHT> Nos permitirá ajustar la resolución del ví­deo. Por defecto es la resolución de nuestro dispositivo (si es compatible), 1280í—720 en caso contrario.
--bit-rate <RATE> Nos permite ajustar la velocidad de bits de ví­deo en megabits por segundo. El valor por defecto es de 4 Mbps.
--time-limit <TIME> Nos permite establecer el tiempo máximo de la grabación en segundos. El valor predeterminado y máximo es 180 (3 minutos).
--rotate Gira la salida de ví­deo a 90 grados. Esta caracterí­stica es experimental
--verbose Sirve para mostrar en la lí­nea de comandos de nuestro ordenador información sobre la grabación.

Un ejemplo de uso de estos comandos es el siguiente:

adb shell screenrecord --size 720x1280 --bit-rate 3000000 --time-limit 120 /sdcard/demo.mp4

Además, muchos usuarios que hacen reviews de apps de Android o tutoriales mediante screencast saben que es muy importante mostrar dónde se está pulsando, este efecto lo podemos activar desde el mismo sistema Android 4.4 Kit Kat ya que nos permite activar una pequeña animación en el menú Ajustes -> Opciones de desarrollo -> Mostrar pulsaciones.

screencast-android-2

Aunque no es una tarea simple, que la última versión de Android nos permita grabar la pantalla o hacer screencasts es una funcionalidad que muchos usuarios valoramos porque nos permite mostrar las bondades de nuestro sistema Android mucho más allá de nuestra pantalla o una captura de pantalla sin movimiento. ¿A qué esperas para instalar el SDK y empezar a grabar ví­deos de Android?