Cómo enviar documentos por WhatsApp en Android

Una de las aplicaciones de mensajerí­a instantánea más utilizada del mundo es WhastApp, de hecho se encuentra catalogada como la número uno dentro de su categorí­a. La vasta presencia de esta aplicación se debe al hecho de no tener publicidad, ser práctica, simple y estar presente en todos los sistemas operativos para móviles.

Puedes descargar WhatsApp para Android, totalmente gratis desde la tienda de aplicaciones móviles de Google Play. También puedes instalar WhatsApp en iPhone desde la App Store y como si fuera poco tener WhatsApp para Windows está disponible desde Microsoft Store.

En esta ocasión una nueva actualización acaba de incorporarse para WhatsApp en Android que permite acercar la App un poco más al mundo empresarial. Este cambio se esperaba desde hace un buen tiempo pues la idea de los desarrolladores de la aplicación es enfocar un poco más la aplicación al mercado empresarial.

Cómo enviar documentos por WhatsApp sin que sea un dolor de cabeza

Por el momento la aplicacion movil de WhatsApp solo soporta archivos en PDF.

whatsapp-documentos-pdf-0

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado chateando con un amigo por WhatsApp y tienes la necesidad de enviarle un documento importante, sin embargo, la aplicación no permití­a este tipo de funciones por lo cual tocaba optar por otra forma de envió por ejemplo, utilizando Evernote para Android y compartirlo con nuestro amigo o en su defecto enviarlo por correo electrónico.

Afortunadamente WhatsApp ya permite enviar documentos en PDF de forma fácil, rápida y sin tantas complicaciones. A continuación un paso a paso sobre cómo hacer lo anterior.

Paso a paso para enviar un PDF por WhatsApp

Con solo actualizar WhatsApp ya tendrás disponible la nueva función de «documentos».

Lo primero que hacemos es abrir el chat de la persona a la cual le deseamos enviar el archivo PDF, la App también soporta la función para los grupos esto quiere decir que estos pasos son validos para enviar documentos en conversaciones grupales.

whatsapp-documentos-pdf-1

Una vez estamos dentro del chat en la parte superior derecha se encuentra el icono de archivos adjuntos representado como un clip . En las opciones que se despliega aparece una opción con el nombre de documentos  y una hoja de papel en blanco como icono del mismo.

Al hacer tap sobre el icono de documentos la aplicación de WhatsApp   nos permite buscar en la memoria de nuestro Smartphone el archivo en PDF que deseamos compartir en el chat. La aplicación nos permite escoger uno o varios a la vez.

whatsapp-documentos-pdf-2

Cuando seleccionamos un archivos podemos proceder a compartirlo, nuestro amigo receptor tiene la posibilidad de configurar la forma en cómo se descargan los documentos. Puedes colocar que solo sean descargados cuando tengas conexión Wifi o en cualquier momento utilizando la conexión de datos.

whatsapp-documentos-pdf-4

El documento compartido en la conversación de WhatsApp aparece con una especie de resumen para que el receptor pueda decidir si aceptar o   no el archivo dependiendo el tamaño. Entre el contenido previo que muestra aparece el titulo del PDF, cuantas páginas son, que tamaño pesa y una imagen con la muestra del contenido que se encuentra dentro del documento.

whatsapp-documentos-pdf-3

Listo amigos, de esta manera podemos compartir documentos PDF en WhatsApp sin tener que sufrir en el proceso.

Dónde encontrar el documento en WhatsApp una vez es recibido

Partamos del hecho contrario al propuesto al anteriormente, no eres el emisor sino el receptor del documento en PDF. Una vez descargaste el documento este se encuentra accesible desde el chat pero en caso de borrar por error la conversación puedes acceder al documento dentro de la carpeta multimedia.

whatsapp-documentos-pdf-5

De esta forma WhatsApp asegura que no pierdas ese documento que estabas esperando solo por haber realizado un movimiento erróneo en la conversación. Tener configurado previamente la descarga de documentos es vital si no quieres gastar todo tu plan de datos con archivos pesados.

 Otros cambios que incluye el Update de WhatsApp para Android

Aprovechando la actualización de WhatsApp los desarrolladores de la aplicación móvil para el sistema operativo de Google implementaron otras mejoras que vale la pena mencionar. Por un lado encontramos nuevos emojis que permiten una mayor expresión por parte de los usuarios y por supuesto la posibilidad de seguir enamorando a los usuarios jóvenes.

Otro punto importante aunque la empresa no lo confirmo es la mejora en las llamadas de WhatsApp, las cuales ofrecen una mejor calidad de voz que tanto se ha pedido desde que este nuevo servicio fue implementado. Los usuarios todaví­a siguen a la espera de las videollamadas que no descartamos se hagan presente en los próximos meses.

Por último la empresa aprovecho este update para informar que a partir de ahora sus esfuerzos están centrados en mejorar la calidad del servicio en las plataformas móviles más populares que incluyen Android, iOS y Windows 10 Mobile.

Lo cierto es que poder compartir documento en PDF por WhatsApp representa un cambio significativo en la polí­tica de crecimiento de la compañí­a, la cual nos deja ver comienza a estar enfocada al mercado empresarial donde la presencia no están fuerte como en las personas naturales.

Muchos critican el cifrado en las conversaciones de WhatsApp lo que hace que empresas de Forbes no se sientan muy cómodas compartiendo documentos con sus empleados a través de esta App, sin embargo, este nuevo cambio puede ser la punta de lanza de toda una revolución dentro de la empresa de mensajerí­a instantánea.