Cómo convertir tu Android en unas Gafas de realidad virtual

El mundo de la tecnologí­a se caracteriza por siempre estar sorprendiéndonos especialmente en la industria de los juegos, cuando pensamos que lo hemos visto todo llega algún nuevo emprendedor a deleitarnos con un paso más.

En ese sentido la realidad virtual se ha convertido en una de las nuevas perlas en la industria gamer, de hecho en Youtube encontramos partidas de fanáticos mostrando como es la realidad virtual aplicada a los juegos.

Aunque ciertamente todaví­a queda mucho por recorrer puesto que la tecnologí­a de Hardware todaví­a es demasiado costoso. Actualmente unas gafas realidad aumentada de Oculus Rift tiene un costo superior a los 600 euros. Esta es una gran barrera que hace muy difí­cil el uso de esta tecnologí­a en las masas del común.

No obstante como les mencionábamos en el primer párrafo, los emprendedores nunca paran de sorprendernos y es por ello que esta ocasión vamos hablarles sobre un nuevo emprendimiento que podrí­amos definir como un VR Lowcost.

Que necesitamos para tener VR en nuestro Android

Convertir tu Android en unas gafas de realidad virtual es gratis con Trinus VR.

Lo primero es contar con un soporte fí­sico que permite utilizar nuestro Smartphone Android como unas gafas de realidad virtual. Nuestra recomendación es comprar unas Cardboard de Google con la cual podemos suplir la necesidad anterior sin tener que invertir mucho dinero.

trinus-vr-android-1

Completado este paso pasaremos a descargar el programa que utilizaremos para convertir nuestro Android en unas gafas de realidad virtual. Se trata de Trinus VR un programa con el cual podemos disfrutar de videojuegos de PC a través de nuestras gafas caseras de realidad virtual y adicionalmente disfrutar del soporte que mueve la cámara con nuestra cabeza para poder hacer uso del giroscopio.

Básicamente lo que haremos será configurar nuestro computador y el Smartphone con ayuda del programa anterior para que el juego pueda verse en nuestro Android y en el PC, pero con la ayuda de las gafas de realidad virtual podemos utilizar la cámara de nuestro Smartphone para que funcione como giroscopio y a donde miremos la cámara se desplazará.

Para comenzar lo primero que hacemos es descargar Trinus VR desde la web oficial, son dos los programas que vamos a utilizar:

  • Primero tenemos que descargar la aplicación móvil de Trinus VR Lite para Android la cual es totalmente gratis desde Google Play. Posteriormente la instalamos y la ejecutamos en nuestro dispositivo.
  • Lo segundo es descargar la aplicación de Trinus VR server desde la web oficial del desarrollador. Procedemos a instalarlo en nuestro PC y correrlo en segundo plano, hasta aquí­ ya tenemos lo necesario para empezar a configurar.

Cómo configurar la conexión Trinus VR

La interconexión entre los dispositivos puede realizarse de forma automática a través de conexión Wifi, especialmente para el Smartphone. Pero en nuestro caso les recomendamos utilizar cable de red para el PC ya que con esto aumentamos la velocidad pues los datos que debemos compartir son mayores y hacerlo de forma inalámbrica aumenta el trabajo.

trinus-vr-android-2

Ahora si podremos configurar el tipo de entrada de control que se utilizará para usar con el giroscopio, está actualmente va desde interpolar 1:1. También resulta importante la configuración del ratón el scroll y demás especificaciones especificas necesarias para poder correr el juego.

Lo más sorprendente de Trinus VR es que sin necesidad de tantas configuraciones juegos como Skyrim, GTA V o Portal 2, pueden disfrutarse en el PC y vivir la experiencia de realidad virtual con ayuda de las gafas caseras que creamos utilizando Android.

Algunas funciones son lentas pues deben configurarse según tu Hardware.

Aunque tendremos que dedicar un buen rato para poder ajustar la experiencia a nuestro hardware ya que esto incide en el retardo de la emisión del juego. Algunos de los aspectos especí­ficos son los puntos muertos, la sensibilidad del giroscopio, la distancia entre focos, y demás ajustes que resultan importantes para poder hacer la experiencia agradable.

trinus-vr-android-3

Es cierto que el servicio no ofrece una experiencia 3D depurada como si ocurre con el caso de realidad virtual de Oculus, pero la experiencia es buena teniendo en cuenta   que no hemos gastado mucho dinero.

De momento el único inconveniente que tiene Trinus VR es que solo nos permite hacer partidas gratuitas de 10 minutos. En caso de querer jugar por más tiempo tenemos que comprar la versión completa de la aplicación que tiene un costo de 8,99 euros.

trinus-vr-android-4

Si decides comprar la versión full podrás jugar tus partidas cuantas veces desees, podemos decir que la App gratis es para que decidas si vale la pena o no comprar la aplicación. Recuerda utilizando Trinus VR y unas Cardboard de Google puedes convertir tu Android en unas gafas de realidad virtual para que pruebes esta nueva tecnologí­a que tanto ha dado de que hablar en la industria de los videojuegos. Aunque como mencionábamos al principio de este tutorial, todaví­a queda mucho para que sea utilizado por las masas.