Cómo conocer la dirección IP en Android


Cómo conocer la dirección IP en Android

Aunque no es algo extremadamente común, en ciertas ocasiones necesitaremos poder conocer la dirección IP de nuestros dispositivos Android. La dirección IP de nuestro smartphone o tablet Android no se ve a simple vista, por lo que vamos a explicaros paso a paso cómo poder averiguarla y os daremos algunos ejemplos de cuando puede necesitarse saber la direccion IP en Android.

¿Qué es una dirección IP?

La dirección IP (Internet Protocol o Protocolo de Internet en español) es un número único atribuido a cada dispositivo conectado a Internet. Para que un dispositivo cuente con una dirección IP, deberá estar conectado a Internet a través de un router Wi-Fi o a través del 3G proporcionado por la operadora correspondiente. Esto significa que no sólo los smartphones y tablets Android conectados a tu Wi-Fi de casa tienen una dirección IP, sino que los ordenadores conectados a esa misma red también cuentan con una dirección IP.

Una dirección IP está formada por 4 grupos de números enteros separados entre sí­ por un punto y cuyo rango es de 0 a 255. Un ejemplo de dirección IP es 192.168.1.10

Cómo conocer la dirección IP en Android

Si cuentas con un dispositivo Android, tanto smartphone como tablet y quieres saber cómo conocer la dirección IP en Android, entonces sólo tienes que seguir leyendo.

Dependiendo de si nuestro terminal Android está conectado a la red Wi-Fi o al 3G, hay dos maneras diferentes para poder obtener la dirección IP del terminal.

Cómo saber la IP con Wi-Fi

Si tenemos el terminal Android conectado a la red Wi-Fi de nuestra casa, trabajo o universidad, entonces podremos averiguar la dirección IP de dos maneras diferentes. La primera de ellas se hace a través de los Ajustes y del Wi-Fi, tan sólo debéis seguir la ruta que os especificamos a continuación:

Ajustes -> Wi-Fi -> Ajustes Avanzados

En Ajustes Avanzados podremos ver tanto la dirección MAC como la dirección IP. Recordad que la dirección IP está compuesta por 4 grupos de números enteros para poder identificarla sin problemas.

La segunda ruta se realiza a través de los Ajustes y luego la Información del teléfono. Tan sólo tenéis que seguir la ruta que os indicamos a continuación:

Ajustes -> Información del teléfono (Acerca del teléfono) -> Estado

Una vez estemos en Estado, podremos obtener información del terminal como el estado de la baterí­a, el nivel de baterí­a, el IMEI, la dirección MAC, el número de serie del terminal y por supuesto la dirección IP, entre otras.

Cómo saber la IP con datos móviles 3G/4G

Como hemos dicho antes, no solamente los dispositivos conectados a Internet a través de una red Wi-Fi cuentan con una dirección IP, sino que los conectados a una red 3G/4G también tienen una dirección IP.

Si nuestro terminal Android se encuentra conectado a la red de datos móviles 3G/4G, entonces sólo hay una manera de saber la dirección IP de nuestro terminal. Esto se realiza a través de la Información del teléfono, por lo que la ruta a seguir es la siguiente:

Ajustes -> Información del teléfono / Acerca del teléfono-> Estado

¿Cuando necesitamos la dirección IP de un dispositivo Android?

Ya que os hemos contado cómo poder conocer nuestra dirección IP en Android, os daremos información en las ocasiones en las que podremos necesitar conocer nuestra IP en Android.

Dado que la dirección IP de cualquier dispositivo Android sirve para identificarlo y le da una identidad en Internet, cada dispositivo conectado a una red Wi-Fi cuenta con una dirección IP diferente. Sabiendo esto, y si contamos con un router Wi-Fi en casa o en el trabajo donde varias personas están conectadas a la red, podremos ver el consumo de cada dispositivo conectado al router.

Además de saber el consumo en megas de cada dispositivo conectado a tu red Wi-Fi, podrás comprobar el historial de navegación de ese dispositivo Android. No nos referimos a todas las aplicaciones que utilizan Internet en un móvil Android, sino a los navegadores de Internet (ya sea Opera,  Google Chrome, Firefox o el navegador predeterminado de tu operador web) y a las páginas que se visitan a través de esos navegadores web.

Esto nos permite saber qué dispositivos están accediendo a qué paginas web, y como podemos identificar cada dispositivo, podremos saber quién es la persona detrás del dispositivo Android.  Si tienes hijos pequeños o si estás pensando en limitar la red Wi-Fi para tu empresa, entonces puedes sacar provecho de ello, ya que sabiendo la dirección IP de los dispositivos Android podrás limitar el acceso a tu red Wi-Fi a los dispositivos que quieras, y aquellos que no coincidan, no tendrán acceso a Internet.

De una manera similar, al utilizar la red 3G o 4G de tu operadora móvil, la cual recordamos también cuenta con una dirección IP, tu operadora guardará un registro del consumo que realices de tus megas contratados basándose en la dirección IP de tu dispositivo Android. Este registro, más que estar pensado para que tu operadora móvil sepa lo que haces en cada momento, se lleva a cabo y se guarda para evitar problemas con los consumidores a la hora de controlar el consumo de megas de Internet. De esta manera, si crees que tu operadora móvil te ha estado cobrando de más basándote en el consumo de datos aproximado de tu móvil o tablet, debes saber que tu operadora guarda registros de los gastos realizados.

Cómo crear una red Wi-Fi con Android