Cómo configurar y utilizar Apple Pay en España

El sistema de pagos móviles Apple Pay está de moda en la pení­nsula ibérica ya que desde el 01 de diciembre del año pasado los usuarios pueden utilizarlo.

Ante la llegada de este popular y novedoso sistema de pago desarrollado por Apple comienzan muchas dudas, algunas relacionadas con la seguridad en las transacciones y otras con la forma en cómo se utiliza.

Para poder pagar con Apple Pay los establecimientos de comercio deben contar con un sistema de pago inalámbrico parecido al utilizado por las tarjetas contactless. Los usuarios por su parte deben configurar Apple Pay en el iPhone y en caso de tener un Apple Watch, hacer lo propio ya que los pagos son más cómodos pues solo necesitas acercar el reloj al TPV.

La tarjeta de crédito debe ser configurada en la Wallet de iPhone para tener una experiencia segura, todas estas dudas serán despejadas en los próximos párrafos.

Cómo configurar Apple Pay en iPhone

Apple Pay te permite pagar sin tener fí­sicamente tu tarjeta de crédito

Bueno amigos lo primero que debemos hacer para utilizar Apple Pay es configurar una tarjeta de crédito en la App Wallet del dispositivo de la manzana mordida. De momento el sistema solo admite tarjetas de crédito o débito y entre las franquicias disponibles se encuentran Mastercard, tarjetas American Express, tarjetas Edenred y Carrefour.

El usuario tiene dos formas de introducir los datos de la tarjeta, bien sea de forma manual o automática con ayuda de la cámara del móvil.  Para confirmar los datos el sistema enví­a un código por SMS que debes introducir en el iPhone para completar el registro y activar la tarjeta.

Tras terminar la configuración de la tarjeta nos dirigimos la app de Ajustes y posteriormente a las opciones de Wallet y Apple Pay. Allí­ procedemos activar la opción doble clic en el botón Home  para facilitar nuestros futuros pagos. De manera que a la hora de pagar, sólo necesitas presionar dos veces el botón Home para tener tu tarjeta lista en la pantalla del iPhone.

Cómo configurar Apple Pay en Apple Watch

Ya hemos terminado la configuración de Apple Pay en nuestro iPhone, ha llegado el momento de hacerlo en nuestro Apple Watch. Al igual que en el anterior el proceso resulta sencillo y además muy rápido.

Abrimos la app del Apple Watch en el iPhone, una vez más vamos a las opciones de Wallet y Apple Pay y tocamos en el botón añadir tarjeta . Nuevamente confirmamos la configuración de la tarjeta con ayuda de un código enviado ví­a SMS. Desde ese preciso momento la tarjeta estará accesible desde el reloj de la compañí­a de Cupertino. Veremos en la pantalla del Apple Watch la tarjeta lista para realizar nuestros pagos.

Cómo pagar usando Apple Pay en iPhone y Apple Watch

El Apple Watch debe tocar el dispositivo de pago para completar la transacción.

En caso de querer realizar el pago con el iPhone solo tenemos que acercar el Smartphone al terminal de pago una vez este último se encuentre en disposición de leer la tarjeta. Colamos el í­ndice en el Touch ID para confirmar la compra.

Una vez realizado el pago en la pantalla aparecerá un sí­mbolo de Completado , y el móvil vibrará brevemente. Puede que en algunas ocasiones tengas que introducir el PIN sobre todo en compras superiores a los 20 euros.

En el caso del Apple Watch, el proceso es mucho más sencillo solo debes presionar dos veces el botón lateral del reloj, y automáticamente verás tu tarjeta de crédito en pantalla. Luego acerca el reloj a la terminal de pago, el dispositivo emitirá una pequeña vibración para confirmar la compra, listo.

Deben saber que para completar los pagos con éxito en el Apple Watch este debe entrar en contacto fí­sico con la terminal de pago, algo que busca eliminar la incidencia de pago por error, en ese sentido muy bien pensado por parte de Apple.

En definitiva Apple Pay funciona nos facilita el proceso de pasar por caja, lo único es esperar la incorporación de más bancos y por supuesto que los establecimientos se preocupen por tener un TPV inalámbrico adecuado para este tipo de transacciones.