Chromium o Google Chrome ¿Cual es mejor?

Muchos usuarios en internet utilizan un navegador por mera costumbre. A pesar de las grandes campañas desarrolladas por internautas para que se deje de usar Internet Explorer. Se sigue utilizando en muchas computadoras por falta de interés en el tema. Sin embargo, la gran mayorí­a de los jóvenes, chicos y adultos; disfrutan plenamente de Google Chrome como navegador determinado. Otros navegadores muy usados en la actualidad son Mozilla Firefox y Opera. A continuación te introduciremos en Chromium para que entiendas de qué va este producto. Así­ como también para que elijas cuál de los dos quieres utilizar en tu PC.

¿Qué es Chromium?

chrome-y-chromium

Chromium es el código fuente libre de Google Chrome lanzado en el año 2008.

Como ya sabemos, la compañí­a Google Inc se especializa en todo tipo de fuertes tecnológicos. Todos sus productos son gratuitos para el usuario, pero la mejor parte es que ayuda a los desarrolladores en gran medida. Cuando se lanza un nuevo producto, el mismo está acompañado o tiempo después se puede acceder al código abierto. Otras compañí­as como Apple, cuidan a sol y sombra sus desarrollos para que nadie tenga acceso a ellos.

chromium

Para terminar de desarrollar la idea de Chromium, debemos explicar que es el código fuente lanzado por Google. Fue 3 meses antes de que Google Chrome saliera a la luz, cuando los desarrolladores pudieron tener acceso a estos códigos. Lo interesante es que se utilizó para crear toda clase de diversificaciones o incluso mejorar sistemas. Actualmente, hay un dato muy relevante y es la cantidad de navegadores que tienen sus bases en Chromium.

alternativas chrome

Google acapara todo el mercado y podemos dar fe de ello, pero aquí­ podemos relevar algo nuevo para algunos. Quienes optan por una opción alternativa a Chrome, lo que hacen es elegir a su padre Chromium. Parece que no podemos escapar de esta compañí­a por mucho que lo intentemos. Linux ha tomado mucho de este producto para mejorar en su sistema operativo.

¿Cuáles son las diferencias?

Los especialistas de Google se empeñan por crear un navegador cada vez más completo.

Chrome

Si bien estamos diciendo que ambos son los mismos productos porque uno es la estructura del siguiente. Por otro lado también estamos afirmando que solamente es su base y hay toda una edificación posterior. Los desarrolladores especializados de Google se han tomado el trabajo de crear plugins, scripts y otros detalles complejos para Chrome. Además, las constantes actualizaciones del navegador constituyen en un mantenimiento total de cada fragmento. Sin hablar del arreglo de bugs que se realiza con frecuencia para brindar un mejor servicio cada vez.

Detalles básicos de Chromium

Chromium Portable - First Run

Cada navegador podrí­a agregar sus propias caracterí­sticas y modificar sus áreas.

Dentro de Chromium tendrás los siguientes codecs de audio y video: Opus, Theora, Vorbis, VP8, VP9 y WAV. No podrás acceder a ninguna métrica de usuario o tendrás tampoco informe de fallos. El logo es de color azul y no tiene incluido ningún soporte para Adobe Flash aunque es compatible con el mismo que Chrome (PPAPI). Quien esté manipulando el código abierto puede incorporarle Sandbox, así­ como también nuevas partes al código. La sincronización se realiza con una cuenta de Google. No debes descargar el Google Updater.

Detalles básicos de Chrome

chrome google

La única forma de ver cambios aparece luego de cada actualización o mejora.

Aquí­ tenemos la seguridad de que el código estará siempre en perfecto funcionamiento porque es verificado por desarrolladores de Google. Por otro lado, cabe destacar que tendrás muy buenos codecs para audio y video: AAC, H.264, MP3, Opus, Theora, Vorbis, VP8, VP9 y WAV. Si cuentas con Linux, entonces podrás tener el paquete llamado DEB/RPM. Puedes activar un informe de fallos para mejorar tu navegador e ingresar en las métricas del usuario. Tienes un sandbox que siempre estará activo y sincronizarás tu cuenta de Google con el navegador. Por último, tu soporte para Adobe Flash está incluido y no es de código abierto; se trata del plugin PPAPI. Se te obligará a descargar el Google Updater y no tendrás soporte para 32bits.

Chrome VS Chromium

pestañas chromium chrome

En principio, las diferencias entre ambos se pueden determinar más pronunciadamente en los codecs. Chrome tiene mucho más soporte en las reproducciones y es debido a los codecs que ha logrado incorporar. Notarás la diferencia en este punto porque no podrás reproducir Netflix, así­ como ninguna plataforma en HTML5. Otro punto evidente es el plugin PPAPI que sirve de soporte para Adobe Flash y no se encuentra en Chromium por ejemplo. Cabe destacar que puede instalarse algún soporte alternativo, pero para tener este producto funcionando en su última actualización, te irá mejor con Chrome.

ventanas chrome

El sandbox del código abierto estará a criterio del desarrollador si quiere activarlo o no. En cambio, Chrome lo deja totalmente activado para que puedas aislar los procesos y tengas un mejor funcionamiento. Por último, el equipo de Google trabaja en un mantenimiento de su código y detalles generales. En caso de Chromium, será cada desarrollador particular quien revise el código cuando lo crea necesario y haga las modificaciones que considere.

chromium para mac

Todo esto dicho no significa que Google Chrome sea mejor que Chromium. Este tema depende muchí­simo de la distribuidora que convierta el código abierto que Google puso a disposición. Puedes toparte con un producto Chromium que sea más rápido y más efectivo. Así­ como también puedes hacerlo con uno que no tenga el mantenimiento necesario y se convierta en un dolor de cabeza. Esos son los riesgos cuando uno se involucra con un producto de código abierto que puede estar modificado por desarrolladores desconocidos.

¿Qué producto de Google es mejor?

diferencias chrome chromium

El navegador Chrome siempre es igual, ya sabemos sus limitaciones y lo conocemos bien. Si quieres probar algo diferente puedes intentar usar alguna de las distribuciones de Chromium y ver la diferencia. Lo cierto es que te meterás en un mundo nuevo porque hay mucho para probar y puedes sorprenderte con excelentes resultados. Para usuarios con intención de buscar lo básico, conocido y bueno; Chrome es la respuesta correcta. Quienes no están conformes, quieren un producto diferente y están dispuestos a investigar; Chromium es la opción.