Haciendo capturas de pantalla con Samsung y Android

Aunque parezca una tonterí­a son muchas las situaciones en las que sacar una captura de pantalla es una funcionalidad necesaria en nuestro Android, desde compartir una conversación de Whatsapp o Telegram con una tercera persona hasta guardar una prueba de alguna publicación en redes sociales o simplemente una forma rápida de guardar cualquier imagen en aplicaciones que no incluyen la funcionalidad de «descargar a la galerí­a».

capturas de pantalla android 2

La función de realizar capturas de pantalla  no se ha implementado oficialmente y para todos los públicos en Android hasta la versión 4.0, esto resulta muy extraño ya que es una funcionalidad relativamente simple, muy útil y que ayuda a la propia difusión del sistema operativo ya que no son pocas las capturas de pantalla que se comparten en redes sociales (sin ir más lejos, iOS lo integraba desde su primera versión). Sin embargo, que no estuviera disponible para todos los usuarios no significa que sea imposible realizar  capturas de pantalla en Android. Hoy os explicaremos cómo hacer  capturas de pantalla en Android y también cómo solucionó Samsung esta carencia en sus Samsung Galaxy:

Capturas de pantalla en Samsung Galaxy

A sabiendas de que muchos usuarios utilizan frecuentemente las capturas de pantalla Samsung implementó su propio método desde sus inicios en Android, en cualquier smartphone de la marca coreana sólo tendremos que pulsar  botón de encendido y el botón de home simultáneamente hasta que veamos un destello en la pantalla y un sonido, con esto ya habremos realizado una captura de pantalla que se guardará en la galerí­a de fotos.

Pero no sólo eso, en algunos modelos Samsung ha implementado otro método para realizar  capturas de pantalla en Galaxy, si deslizamos nuestra mano de derecha a izquierda de la pantalla ocupando toda la pantalla también obtendremos una captura de pantalla. Este método funciona sobre todo en smartphones Samsung Galaxy de gama alta.

captura-pantalla-android

Capturas de pantalla con Android anterior a 4.0

Realmente Google sí­ ha integrado las capturas de pantalla en Android pero por alguna razón no lo hizo de forma que fuera fácil de utilizar, únicamente han estado implementadas pensando en los desarrolladores que necesitan imágenes de sus aplicaciones funcionando en los terminales Android. Para realizar  capturas de pantalla en un smartphone Android con una versión anterior a 4.0 podemos realizarlo de dos formas:

Capturas de pantalla con Android siendo Root

La forma más accesible por la cantidad de guí­as y usuarios que han activado el modo Root en sus terminales es precisamente aprovechando que al ser Root tenemos acceso a instalar muchas más aplicaciones de forma que apps como PicMe o  ShootMe. Si instalamos estas aplicaciones tendremos la capacidad de realizar mucho más que simples capturas de pantalla, incluso podremos grabar lo que hacemos con nuestro terminal para realizar videotutoriales.

Lógicamente, la capacidad de estas apps se verá afectada por la ram y el procesador de nuestro Android.

captura-pantalla-android-4

Capturas de pantalla con Android mediante el SDK

La primera opción que Google  implementó  para realizar capturas de pantalla es la enfocada a desarrolladores,  para poder capturar la pantalla deberemos instalar el SDK de Android y tener conectado nuestro smartphone al PC. Para realizar capturas de pantalla con Android utilizando el método del SDK lo primero que deberemos hacer es descargarlo desde el sitio oficial, y continuar con esta guí­a en ví­deo:

Android a partir de 4.0

Con la llegada de Android 4.0 por fin llegaron las  capturas de pantalla para todos los usuarios, lógicamente Google tuvo que utilizar botones fí­sicos que a su vez no influyeran en algunas combinaciones que se utilizan en otros casos. Así­ que para realizar capturas de pantalla en Android 4.0 o  superior deberemos pulsar a la vez los botones de Encendido y Bajar Volumen. Pulsados simultáneamente veremos una animación en pantalla y un sonido que nos indicará que ya tenemos en nuestra Galerí­a de Fotos la captura de pantalla correspondiente.

captura-pantalla-android-3

Con estos métodos ya sabrás realizar capturas de pantalla en Android y en smartphones de la gama Samsung Galaxy, unos trucos que hay que aprovechar y que nunca viene mal tener a mano para guardar rápidamente imágenes, textos o cualquier cosa que ocurra en nuestro smartphone Android.

Ví­deos time-lapse con Android

Los ví­deos time-lapse son aquellos en que vemos una secuencia que se reproduce de forma acelerada.

¿Cómo grabar un ví­deo time-lapse en Android?

Abre la aplicación de la cámara y asegúrate de que esta en modo «grabar ví­deo». En la sección de preferencias encontrarás un icono (con forma de media luna) para seleccionar el modo time-lapse. Ahí­ puedes configurar la velocidad de captura, desde 1 segundo hasta 10.

Este modo de grabación captura una imagen cada x segundos, y a continuación monta las imágenes para formar un ví­deo. El resultado puede ser bastante espectacular. Lo mejor es ver un ejemplo. A continuación os dejo un ví­deo grabado:

Los que tienen un dispositivo con una versión menos actualizada de Android también podemos grabar ví­deos time-lapse. En este caso necesitaremos instalar  Lapse It  una app para grabar ví­deos time-lapse. La versión completa permite hacer las grabaciones a mayor resolución (hasta 720p). En la versión gratuita la resolución se limita a 240p. Bastante baja, pero suficiente para hacer varias pruebas y decidir si nos interesa comprarla.

lapse-it

Su funcionamiento es similar. En las preferencias indicamos el intervalo de segundos, escoger entre grabación manual, por duración o con temporizador, configurar dónde guardar el ví­deo, etc. Un aspecto interesante son los efectos de color. Nos brinda la posibilidad de grabar los ví­deos en blanco y negro, sepia, en negativo…

Los ví­deos capturados son guardados en formato MP4, MOV o FLV, pudiendo ser compartidos en Facebook, YouTube o G+ directamente desde la app.