Aprende cómo actualizar tu versión de Android

¿Cómo actualizar tu versión de android?

La siguiente guí­a sirve como manual genérico, por tanto, los pasos a seguir son similares para cualquier versión de android y para cualquier dispositivo que tengamos, bien sean teléfonos o tabletas.

Por si alguien tiene dudas, actualizar la versión de android es instalar una nueva versión del sistema operativo más completa, operativa y funcional. Los dispositivos móviles, como toda la tecnologí­a en general, se actualiza constantemente y en ocasiones se hace necesario actualizar el sistema operativo para que nuestros dispositivos sigan funcionando de manera correcta.

Algunas de las razones por las cuáles podemos actualizar la versión de android son: una mejora general   del sistema, mayor ahorro de la baterí­a, nuevas funciones, mayor compatibilidad de las aplicaciones móviles, etc.

En este tipo de acciones se recomienda siempre disponer de una red wifi, tener un nivel suficiente de baterí­a y no tener muchas aplicaciones abiertas, de ese modo el proceso de instalación será más seguro y nos llevará menos tiempo, aunque en el caso de esta aplicación no debemos preocuparnos, no genera problemas en el dispositivo y no es necesario ni actualizar ni reiniciar el sistema.

Existen varios métodos para instalar una versión actualizada del sistema android de nuestro dispositivo, la más sencilla es la manera oficial que consiste en:

1) Debéis ir a los Ajustes en el dispositivo. Una vez allí­, abajo en la pantalla picáis sobre la opción Acerca del teléfono  o Información del teléfono . Una vez habéis entrado, debéis pulsar, Actualizaciones del sistema , esta opción aparece arriba en la pantalla.

En el caso de que nuestra operadora disponga de una versión más actualizada del sistema operativo, el proceso a seguir es el de cualquier instalación básica de un software o una aplicación móvil: descargar, aceptar, siguiente, etc.

En el caso de que nuestra operadora no cuente con un sistema operativo actualizado tendremos que instalarla manualmente. El proceso es más complejo y para cada móvil es diferente, aquí­ os indico los pasos comunes para todos los dispositivos.

2) El primer paso consiste en rootear el móvil, rootear el móvil es algo muy sencillo, en internet podéis ver cómo rootear vuestro dispositivo en menos de un minuto y sin presentar riesgos para el mismo.

A continuación debéis instalar un recovery modificado, que es, para entendernos, la aplicación que va a permitir instalar el sistema android actualizado.

El sistema android actualizado, en caso de no ser oficial, se llama ROM, esta ROM puede venir con la versión de android que deseemos, por lo cual puede presentar muchas ventajas.

3) El tercer paso, una vez rooteado nuestro dispositivo, es instalar la aplicación ROM Installer, como todas las aplicaciones, es de fácil descarga, la podéis encontrar sin dificultad en Google Play.

Una vez instalada la aplicación, la abrimos y nos aparecerá una opción que sólo podemos aceptar si somos root. Si no somos root, es que no hemos hecho el primer paso correctamente, volvemos a rootear el móvil y comprobamos que lo hemos hecho de manera correcta.

4) Ya estamos dentro de la aplicación, la primera pantalla que nos aparece nos aporta información de la aplicación, pulsamos skip y ya podemos trabajar con ROM Installer.

Room Installer

Es fundamental que sepamos que al actualizar android de esta forma estamos actualizando todo el sistema, por lo cual perderemos todos los datos. Se aconseja por lo tanto, hacer una copia de seguridad de toda nuestra información antes de comenzar con el proceso. ROM Installer también te da la opción de hacer una copia de seguirdad, en la opción BACKUP & RESTORE, pero en este caso estaremos haciendo la copia de seguridad también de nuestra antigua versión de android, y eso no nos interesa, por eso recomendamos hacerlo previamente a la instalación de la aplicación.

5) El siguiente paso es entrar en FLASH RECOVERY (que como recordamos es la aplicación que nos va a permitir actualizar el sistema operativo).

ROM Installer

6) De entre todas estas opciones que nos aparecen podemos coger la que prefiramos, algunas tienen más potencialidades que otras pero básicamente todas nos sirven. Lo más cómodo es utilizar la que aparece más arriba porque es la más utilizada y la más popular. La descarga es automática, no es necesario actualizar el móvil y es bastante rápida

7) Ya estamos listos para instalar la ROM, volvemos a la pantalla principal de ROM Installer y vamos al apartado ROM Installer. Al igual que con los Flash Recovery, nos aparecen varias, podremos elegir la que decidamos, para eso debemos consultar cada una de ellas en la propia opción dentro de la aplicación o lo consultamos en internet. Es en estas ROMs donde podemos ver la versión de android que aloja cada una de ellas. Para saber cuál de las ROMs tiene la versión más actual o más potente de android podéis consultarlo rápidamente en internet. La versión más actualizada en estos momentos es Android 5.1. Lollipop, aunque dentro de unas semanas ya existirá una superior que será la Android 6.0 Marshmallow.

Marshmallow

 

8) Una vez elegida una de ellas, le damos a descargar (download) (descargad siempre la última versión), y te preguntará si quieres incluir en tu descarga las aplicaciones de google. Estas aplicaciones son muy importantes porque contienen google play, gmail, google maps, etc. Confirmáis que queréis las aplicaciones de google.

El proceso de instalación ya estará en marcha y os aparecerá en la pantalla la señal de descarga vez finalizada.

9) La aplicación ROM Installer te permite oras opciones dentro del apartado ROM Installer que podéis ir descubriendo una vez la hayáis instalado y actualizado el sistema android. El apartado ROM UPDATES te permite instalar una alarma que nos avisa si salen nuevas actualizaciones de la ROM que hemos instalado.

Android3.png

Cómo actualizar tu Samsung ví­a KIES o FOTA.