Android vs iOS – Comparativa de caracterí­sticas

Los usuarios de Android y de iOS tienen siempre un ligero enfrentamiento, y es que esas dos compañí­as están a la cabeza del desarrollo de software para telefoní­a móvil y smartphones, así­ que no es nada raro que cualquier persona que quiera obtener un nuevo móvil se pregunte cuál será la mejor opción.

Para intentar ayudar a los indecisos entre Android e iOS, hemos decidido preparar una pequeña comparación entre ambos dispositivos que, esperamos, despeje las dudas más comunes.

Android vs iOS 1

Review general

Android

Android es un gran sistema operativo, pero como todos, cuenta con partes positivas y con partes negativas. Lo más destacable de Android es que, pese a ser un sistema operativo ligeramente complicado para aquellos que vienen de un móvil no smartphone, según adquieras fluidez, la experiencia con el teléfono mejorará notablemente.

Además, Android es un sistema operativo muy personalizable y, pese a necesitar invertir tiempo y conocimientos tecnológicos para poder crear nuestras propias personalizaciones, lo cierto es que hay un gran soporte de la comunidad de usuarios que puede solucionar muchos de tus problemas.

Una de las peores cosas de Android son las actualizaciones. Cada compañí­a elige el número de actualizaciones que le dará a cada smartphone, y puede ser que el tuyo se quede fuera de la lista de corte y acabe con una versión de Android completamente desfasada (o al menos un par de versiones por detrás de la más actual en el mercado).

iOS

Para los principiantes, iOS es un gran sistema operativo debido a su sencillez, que lo hacen tremendamente intuitivo, pero según avanzan los conocimientos del usuario, iOS va perdiendo potencial. A Apple le gusta tenerlo todo bajo control y su sistema operativo está muy especializado.

Como aspecto positivo, esto permite una mayor ventaja para aquellos que se conformen con las cosas hechas de fábrica, y lo cierto es que sus aplicaciones están muy bien hechas y pensadas, pero para aquellos a los que les guste toquetear un poco el teléfono y modificarlo a su gusto, no será nada sencillo.

Las aplicaciones para iOS funcionan tan bien por el mero hecho de que Apple controla y desarrolla tanto las aplicaciones como el sistema operativo, por lo que siempre se aseguran de que haya una personalización con unos estandares muy altos.

android-vs-ios

Aplicaciones

Android

Hay una gran variedad de aplicaciones para Android, algunas de ellas programadas por empresas profesionales y otras programadas por gente de a pie. La gran selección de aplicaciones nos presenta varios temas delicados, como el hecho de que no tienen por qué estar optimizadas para la versión de Android que estamos utilizando, y que la mayorí­a de las aplicaciones no funcionan correctamente en una tablet.

Por otro lado, hay un gran control sobre el malware en la Google Play Store, así­ que la seguridad de nuestro dispositivo Android está prácticamente asegurada.

iOS

iOS cuenta con una tienda iTunes con una gran variedad de aplicaciones, aunque estas aplicaciones muchas veces son de pago. La parte positiva, es que todas están perfectamente optimizadas, por lo que funcionarán a la perfección independientemente del modelo de móvil que tengas.

Probablemente lo peor de iOS respecto a aplicaciones es que Apple ha restringido el uso de algunas herramientas muy útiles de entretenimiento como Grooveshark o Swype, una aplicación que predice patrones en la escritura y la mejora.

android vs ios 3

Widgets

Android

Cada aplicación cuenta con al menos dos widgets diferentes que permiten una personalización de teléfono sin precedentes. Gracias a esto, podemos organizar un buen número de pantallas principales según el tipo de aplicaciones que tengamos en ellas. ¿Lo peor? los widgets no tienen por qué tener el mismo tamaño y estas pantallas pueden acabar pareciendo tremendamente caóticas.

iOS

iOS no tienen ni un sólo widget personalizado. Todo lo que tiene, viene de fábrica y es del mismo tamaño, por lo que no se pueden organizar en pantallas al gusto.

android vs ios 5

Personalización

Android

Como ya se comentó anteriormente, Android es un sistema operativo tremendamente personalizable, que nos permite realizar tanto cambios como queramos para que la experiencia de usuario sea la mejor posible. Si no sabes como hacer esto tu mismo, siempre puedes optar por descargarte alguna ROM desarrollada por alguien con conocimientos en el tema e instalarla en tu dispositivo Android.

Aunque antes de instalar ninguna ROM hay que asegurarse de que cuente con compatibilidad con la versión de Android que contiene nuestro smartphone, ya que sino puede que acabemos con una ROM que no funcione correctamente.

iOS

El sistema operativo de Apple no se puede modificar y eso limita la experiencia como usuario. Aunque, por otro lado, también permite a Apple proporcionar un gran soporte técnico, ya que todos sus móviles funcionan de la misma manera y no puede haber pie a confusiones.

android vs ios 4

Diseño y facilidad de uso

Android

El diseño y la facilidad de uso en Android están muy bien programados, de manera que gracias a la aplicación Google Now, el smartphone puede obtener tu localización gracias al GPS del móvil a través de Internet y proporcionarte un respaldo técnico muy adecuado, con información sobre el tráfico, restaurantes y cafeterí­as, detalles de vuelo de aeropuertos, etc.

Se puede utilizar un sistema de búsqueda por voz para facilitar el uso de Google Now a los usuarios que tienen problemas al escribir en teclados tan pequeños y el acceso a las diferentes aplicaciones y ajustes es rápido y sencillo. Por otro lado, la interfaz aún necesita mejorar un poco (puede que esto se vea en Android 4.4 Kit Kat)

iOS

La respuesta de iOS a este mismo tipo de situaciones es muy buena, con Siri como un gran comando de voz. A través de las distintas versiones de iOS, Siri ha ido mejorando y especializándose para poder dar una mejor respuesta a cualquier tipo de preguntas y para poder buscar con más fluidez los datos necesarios.

La peor parte se la lleva el hecho de que Apple piensa que, mientras algo funcione, no hay por qué cambiarlo, por lo que la interfaz no ha evolucionado apenas desde los primeros terminales de iOS.

Esta es una comparativa general de las distintas opciones que Android e iOS proporcionan a los usuarios. Por supuesto, se puede ir más allá y analizar los sistemas de juegos, el hardware, conectividad, productividad o comunicación, entre otros, pero no serí­a algo demasiado objetivo, ya que mientras que para iOS esto es más o menos igual en todos sus modelos, hay tantos terminales con Android muy diferentes entre si que habrí­a que coger uno como referencia.