Android TV

Android TV

Android TV

Android TV

La forma en la que disfrutamos de contenido multimedia en nuestro tiempo libre está cambiando. Ya no nos vale con sentarnos delante de la televisión y encontrar un canal que esté emitiendo contenido de nuestro interés, sino que queremos tener el poder  y ver lo que queramos cómo nos apetezca y cuando nos apetezca. Las últimas tecnologí­as, orientadas a su uso en nuestra TV, satisfacen esta necesidad y han conseguido superar la barrera para permitir que disfrutemos de cualquier contenido directamente desde nuestro televisor. Ahora no es nada raro adquirir una Smart TV, la cual nos permite, a través de un sistema operativo completamente funcional y orientado a contenido multimedia, disfrutar de nuestras pelí­culas, series o programas favoritos con increí­ble facilidad. Tan solo con una conexión a Internet o algún medio extraí­ble como un disco duro externo, podemos disfrutar del contenido que nos plazca cuando nos plazca.

Por fortuna, para los que no nos interese adquirir una Smart TV o queramos una solución más económica, existen una gran cantidad de alternativas que nos permiten disfrutar de este contenido de forma muy sencilla utilizando nuestro televisor siempre y cuando este cuente con un puerto HDMI, algo muy común hoy en dí­a. Una de estas alternativas, especialmente conocida últimamente, es Chromecast, el pequeño dispositivo con puerto HDMI que Google lanzó hace poco tiempo y que convierte a tu televisor en un excelente centro multimedia gracias a Android y su cada vez más amplias posibilidades. Gracias a Android también contamos con Android TV, el cual viene instalado y listo para funcionar en una amplia gama de dispositivos que podemos conectar a nuestra TV también a través de HDMI y de esta forma disfrutar de contenido multimedia a través de USB (gracias a los puertos que suelen incluir estos dispositivos) y también Internet ví­a WiFi y/o Ethernet.

En definitiva, Android TV es un sistema operativo completamente operativo y especialmente dedicado para utilizar en nuestra televisión, de manera que podamos disfrutar del contenido multimedia que nos apetezca sin movernos del sofa. Además, al tratarse de Android propiamente dicho, la mayor parte de las aplicaciones de Google Play Store son compatibles y además es posible disfrutar del gran catálogo de juegos disponibles en Google Play, dado que Android TV incluye compatibilidad con gamepads de manera que es muy sencillo disfrutar de estos juegos. No hay duda de que Android TV tiene una gran variedad de posibilidades de entrenamiento. Si contamos con una TV con HDMI, lo único que nos queda es adquirir es una de las cajas con Android TV preinstalado, las cuales conectaremos a nuestro televisor y nos permitirán disfrutar de todo el contenido que queramos. Estas cajas no suponen una inversión demasiado elevada puesto que pueden encontrarse modelos más que decentes por menos de 100 euros. Solo queda que te informes más detenidamente al respecto y escojas la caja con Android TV que más se adapte a tus necesidades. Es importante que prestes atención al hardware de estas cajas y a los puertos que incluyan, puesto que puede interesarte una caja con varios puertos USB para conectar discos duros, pendrives ¦ etc. A continuación te explicamos con más detalle qué puedes hacer con una Android TV y por qué deberí­as (o no) adquirir un dispositivo de estas caracterí­sticas si estás pensando en montar un centro multimedia en tu salón.

¿Qué me ofrece Android TV?

Android TV

Como ya hemos mencionado, Android TV es un completo centro multimedia que te permite disfrutar de tus series, programas o pelí­culas favoritas cómodamente desde tu salón y de forma muy sencilla gracias a la gran plataforma en la que se basa, con un gran número de aplicaciones y servicios que funcionan sin problema con ella. Como ejemplo, y si están disponibles en tu paí­s, puedes hacer uso de servicios como Netflix o Wuaki.tv, los cuales te permiten acceder a un amplio catálogo de series y pelí­culas a cambio de una cuota mensual y otros cargos adicionales (si proceden). Sin duda, esta es una de las caracterí­sticas más interesantes de esta plataforma, dado que con tan solo disponer de una conexión a Internet suficientemente rápida, puedes disfrutar de estos servicios que ofrecen una gran variedad de contenido multimedia que puedes disfrutar cómodamente desde tu sofá.

Además del enfoque claro que tiene esta plataforma para tu salón, es muy importante mencionar también que Android TV puede convertirse en una completa consola de sobremesa. Gracias a su integración con Google Play Games y la posibilidad de conectar gamepads, podrás disfrutar de un amplio catálogo de juegos de un jugador o incluso tí­tulos multijugador muy conocidos. Por tanto, es muy importante tener en cuenta que Android TV no es solo una plataforma para disfrutar de pelí­culas o series, sino que también puede servirnos como una completa consola de sobremesa con una gran cantidad de tí­tulos de calidad muy a tener en cuenta.

¿Realmente merece la pena Android TV?

Android TV

Sin embargo, es imprescindible hablar de las carencias que aún sufren este tipo de plataformas. Está claro que son el futuro y que, probablemente, no pueda faltar un dispositivo como este en nuestro salón, pero aún queda camino por recorrer y este tipo de plataformas necesitan evolucionar más para que realmente merezca la pena utilizarlas. Debemos preguntarnos qué ventajas nos ofrece Android TV con respecto a, por ejemplo, conectar nuestro portátil ví­a HDMI a nuestro televisor y ver alguna pelí­cula. ¿Realmente vamos a utilizar algunas de las funciones adicionales que ofrece Android TV? No cabe duda que en un futuro este tipo de plataformas se convertirán en una opción mucho más atractiva, pero por el momento es importante pensar en si realmente merece la pena la inversión o conviene esperar a que se convierta en una opción mucho más interesante.

Además, es importante tener en cuenta la importancia que están dando algunos fabricantes como Sony a la plataforma Android TV. Durante los próximos meses las Smart TV tomarán aún más importancia y tal vez se convierta en una opción más interesante la adquisición de una televisión que ya incluya Android TV preinstalado. Solo queda esperar y observar de cerca la evolución de la plataforma, la cual seguro que es positiva.