Ahorrar baterí­a en Android

Con unos smartphones y unas tablets cada vez más potentes, con varios núcleos, cámaras con decenas de megapí­xeles, varios gigas de memoria ram, sensores y sobretodo unas pantallas cada vez más enormes, el consumo de nuestros smartphones con Android ha aumentado exponencialmente. Por eso es necesario buscar formas de ahorrar baterí­a en Android. Cada smartphone dispone de una baterí­a que le proporciona energí­a y cuanto mejor tratemos esta baterí­a, más optimicemos sus cargas y descargas y mejor gestionemos la energí­a que utilice el smartphone para funcionar y más nos durará la baterí­a. ¿Tienes que cargar tu smartphone todos los dí­as? Es muy posible que con estos consejos no necesites hacerlo más.

bateria-android-2

Auto Pilot Mode ahorra baterí­a si no tienes cobertura

Cuando nuestro smartphone no tiene cobertura utiliza mucha energí­a para encontrar conexión y cuando tiene poca cobertura utiliza muchí­sima energí­a para mantener la conexión y poder seguir recibiendo llamadas. Auto Pilot Mode es una aplicación que nos ayudará a ahorrar baterí­a activando el Modo Avión en casos como estos. Cuando tenemos poca cobertura es probable que la poca que haya no sirva para nada por lo que activar el Modo Avión es la opción más lógica y Auto Pilot Mode está pendiente para activar y también desactivar cada opción.

Desactivar opciones para ahorrar baterí­a

Con las mejoras y añadidos que versión a versión se suben a nuestros smartphones tenemos decenas de opciones, mejoras y cosas en nuestro Android que no son imprescindibles pero sí­ utilizan baterí­a, estas pequeñas cosas son tan insignificantes que prácticamente no las notaremos y desde luego no serán una molestia si las desactivamos cuando no las vayamos a utilizar. La más básica consiste en desactivar el sonido de teclado, esto ahorra muchí­sima baterí­a que ya hay otras formas de saber cuándo hemos pulsado una tecla mucho mejores que escuchar un sonido. También es interesante desactivar la vibración del teclado e incluso la vibración general. La pieza que «sacude» el móvil es un pequeño motor cuyo funcionamiento requiere bastante baterí­a.

Algunas funciones que podemos desactivar cuando no las utilizamos y activarlas cuando las vayamos a utilizar están relacionadas con las comunicaciones: Bluetooth y WiFi. Las tecnologí­as de transmisión inalámbricas son muy populares hoy en dí­a pero lo cierto es que no disponemos de conexión en la gran mayorí­a de lugares por donde pasamos por lo que nos supondrá un ahorro de baterí­a desactivarlas. De esta forma la WiFi no estará siempre buscando redes disponibles y el Bluetooth no estará buscando dispositivos cercanos lo cual nos permitirá, una vez más, ahorrar baterí­a.

bateria-android-3

Bajar el brillo de la pantalla

Con smartphones que llegan tranquilamente a las 5″ y tablets que se han asentado entre las 7 y las 10″ el consumo de las pantallas es el principal problema. Con las altí­simas resoluciones de las que disponen los smartphones Android y el enorme consumo que suponen, bajar el brillo de la pantalla es una de las acciones que más baterí­a nos ahorrará. Es importante no dejar activo el brillo automático ya que esto consume mucha más energí­a al tener que comprobar la luz ambiental para aumentar o disminuir la de la pantalla.

Actualiza el firmware de Android

Tener actualizado nuestro sistema operativo es una de las tareas que todos deberí­amos hacer, comprobar que no hay actualizaciones OTA para nuestro terminal Android es muy importante ya que muchas de estas actualizaciones traen mejoras de funcionamiento y procesos optimizados, además de solucionar errores y mejorar funcionalidades. Sin duda, actualizar tu Android a la última versión te ayudará a ahorrar baterí­a.

Desactiva el checkeo automático de emails

Aunque tu no mires tu smartphone durante horas, él recibe notificaciones push y revisa si han llegado nuevos emails para descargarlos e indicártelo con un sonido, globo o aviso en el panel de notificaciones. Esto consume mucha baterí­a si sabemos que no vamos a mirar el móvil durante muchas horas. Por eso es interesante desactivar el checkeo de nuevos emails para hacerlo de forma manual. Todas las aplicaciones de emails revisan si hay nuevos correos cuando las abrimos y también incluyen un botón para forzar esa comprobación. Con que pulsemos este botón cuando vayamos a mirar si hay nuevos correos nos irá genial para ahorrar baterí­a.

bateria-android-4

Desactivar la actualización automática de apps

Cualquier cosa que se realice en segundo plano y necesite de conexión a Internet y de tiempo de proceso y se haga en un momento que nosotros no controlamos es mala para ahorrar baterí­a. La actualización automática de apps puede ser un verdadero problema cuando además de gastar baterí­a consume nuestra tarifa de datos 3G al descargar aplicaciones y actualizaciones en cualquier momento. Para actualizar las aplicaciones cuando nosotros queramos sólo tenemos que abrir Google Play Store y buscar la opción de actualizar todas las apps. Es recomendable hacer esto por la noche cuando estemos cargando nuestro smartphone y tengamos una conexión WiFi disponible.

Evitar el uso de MultiWindows

Muchos dispositivos como los nuevos Samsung Galaxy permiten abrir varias ventanas de aplicaciones y tenerlas en pantalla simultáneamente. Esto puede ser muy útil en algunas situaciones pero también un problema de consumo si queremos ahorrar baterí­a ya que si una app puede llegar a consumir mucho procesador, tener dos apps abiertas multiplica esta posibilidad. Por eso es importante hacer el menos uso de estas posibilidades como sea posible si queremos ahorrar baterí­a.

bateria-android-5

Instalar Apps de ahorro

En la Google Play Store existen cientos de aplicaciones enfocadas a que conozcamos y mejoremos el uso de nuestra baterí­a. Algunas de ellas son interfaces para saber la baterí­a que nos queda y alguna información del terminal, como GSam Battery Monitor, que nos permitirá conocer mejor si tratamos bien nuestra baterí­a o incluso calcular las horas que puede durar el smartphone hasta apagarse. Otras aplicaciones nos ayudan a ahorrar baterí­a mejorando los procesos, impidiendo que algunas aplicaciones gasten más recursos de los deseables o optimizando las comunicaciones para no transmitir más datos de los imprescindibles. Estas aplicaciones nos pueden ayudar mucho a ahorrar baterí­a.

Desactivar widgets y apps en segundo plano

Cuando pulsamos el botón de Inicio en Android dejamos las aplicaciones abiertas en segundo plano, esto permite a las apps seguir ejecutando algunas tareas y también gastar baterí­a. Si queremos ahorrar baterí­a nos debemos acordar de dos cosas:

  • Cerrar regularmente las aplicaciones que tengamos en segundo plano.
  • Salir de las aplicaciones mediante el botón de ‘Atrás’ no el de ‘Inicio’.

bateria-android-6

Descarga la baterí­a completamente

Para maximizar el tiempo de vida de nuestra baterí­a deberí­amos asegurarnos de descargarla completamente al menos una vez al mes. Dejar que nuestro smartphone o tablet se apague del todo y luego cargarlo al 100%, de esta forma tendremos un ciclo completo de baterí­a lo cual ayuda a la propia pieza a regenerarse y a mantener su calidad y carga de amperios.

Calibra tu baterí­a

Existen muchas apps y formas de calibrar la baterí­a para que el sistema reconozca su capacidad exacta y actúe en consecuencia, en este ví­deo se puede ver un ejemplo: