Actualiza tu Samsung ví­a KIES o FOTA


Actualiza tu Samsung ví­a KIES o FOTA

Actualiza tu Samsung ví­a KIES o FOTA

Samsung es una de las compañí­as que más smartphones tiene en el mercado a dí­a de hoy, sino la que más, y su gran gama de terminales está enfocada para dar cobertura a todo tipo de consumidores.

Su servicio técnico de actualizaciones no está demasiado mal, y es que los smartphones y tablets de Samsung se suelen actualizar al menos una vez en cuanto al sistema operativo y algunos se actualizan dos veces (terminales de gama alta).

Lo que una buena parte de los consumidores de smartphones con Android desconocen, es que pueden actualizar sus terminales, ya sean Samsung como los que explicaremos a continuación o de cualquier otra marca, mediante KIES o mediante FOTA (también conocido como OTA).

samsunggalaxyS4

¿Es imprescindible actualizar nuestros Samsung?

La verdad es que actualizar nuestros terminales Samsung a la última versión disponible del sistema operativo es más que recomendable, y es que con cada actualización de software se solucionan errores y se mejora la experiencia de la interacción entre el usuario y su móvil o tablet.

La mejor parte de actualizar ví­a KIES o ví­a FOTA es que son actualizaciones oficiales de Samsung, por lo que no es necesario realizar un rooteado del smartphone o tablet para poder acceder a la última versión disponible.

KIES y FOTA

KIES es una aplicación nativa de Samsung la cual permite la actualización a la última versión disponible de software para nuestro terminal, y se realiza conectando nuestro terminal a un ordenador (PC o Mac).

FOTA significa  Firmware Over The Air y es una referencia al hecho de actualizar nuestro smartphone o tablet mediante el uso de un servidor que permite actualizar el terminal sin necesidad de conectarlo al ordenador.

samsunggalaxynote3

Antes de actualizar…medidas de seguridad

Aunque la actualización mediante KIES o FOTA es completamente segura y legal para nuestro dispositivo, lo cierto es que nunca está de más el contar con un par de medidas de seguridad para asegurarnos de que todo está correcto y de que no perdemos ningún dato durante la actualización.

Lo primero que deberí­amos de considerar seriamente realizar antes de actualizar nuestro terminal Samsung es una copia de seguridad. Para realizar una copia de seguridad de la información de nuestro dispositivo, lo mejor es conectar el terminal mediante el puerto microUSB con nuestro ordenador (microUSB a USB) y utilizar la opción de hacer copia de seguridad.

Realizar una copia de seguridad nos permitirá tener una copia de todos nuestros contactos, fotos, mensajes, el historial de llamadas, ví­deos y cualquier tipo de archivo que tengamos en nuestro terminal en nuestro ordenador, de manera que si algo sale mal, podemos restaurar el sistema sin haber perdido ningún dato.

Además, para evitarnos posibles problemas, se recomienda contar con la baterí­a cargada al 100% (o al menos con un mí­nimo del 50%) antes de realizar algún tipo de actualización, ya que así­ evitaremos que nuestro terminal se apague en medio de la actualización, pudiendo provocar algún tipo de problema. Si la actualización va a ser realizada mediante FOTA, esto es algo indispensable.

samsunggalaxytab3

Actualizar nuestro Samsung mediante KIES

Como hemos comentado antes brevemente, KIES es un programa nativo de Samsung (si quieres más información, haz click aquí­: Kies Air). Mediante este programa, podemos conectar nuestro terminal, ya sea tablet o móvil, a nuestro ordenador para o bien realizar copias de seguridad de los datos o bien realizar actualizaciones.

Antes ya hemos comentado que se recomienda realizar una copia de seguridad de los datos de nuestro terminal antes de actualizar, así­ que obviaremos esa parte para no repetirnos.

Nuestro terminal Samsung se puede conectar a un ordenador o bien mediante USB (de microUSB a USB) o bien mediante Wi-Fi. Lo más recomendable es utilizar la conexión por cable, ya que la inalámbrica puede dar algún tipo de error de conexión durante el proceso.

Al conectar nuestro terminal con nuestro ordenador, el programa KIES (que debemos descargar para PC o para Mac desde la página oficial de Samsung) se abrirá de manera automática, reconociendo nuestro dispositivo e indicándonos si existe algún tipo de actualización disponible para él.

Si hay alguna actualización disponible, tan sólo debemos hacer click en Actualizar firmware y el proceso comenzará de manera automática.

samsunggalaxys3

Actualizar nuestro Samsung mediante FOTA (OTA)

Para actualizar nuestro dispositivo mediante el sistema FOTA (OTA), tan sólo hace falta que contemos con conexión a Internet, ya sea bien mediante el uso de datos 3G o mediante Wi-Fi. Como hemos comentado antes, la baterí­a debe de estar lo más cargada posible para evitarnos problemas.

También, antes de poder actualizar nuestro terminal mediante este sistema, es importante que contemos con una cuenta de Samsung. Una cuenta de Samsung es independiente de una cuenta de Google (Gmail), y probablemente muchos de vosotros ni siquiera la tendréis, ya que no es necesaria para operar el dispositivo con normalidad pero sí­ para realizar actualizaciones.

Una vez hayamos creado nuestra cuenta de Samsung en la página oficial de la compañí­a, debemos dirigirnos a Ajustes y seguir la siguiente ruta:

Aplicaciones -> Ajustes -> Acerca del teléfono -> Actualización de software -> Actualizar

Si existe alguna actualización disponible, esta comenzará a descargarse directamente a nuestro terminal y después, una vez descargada, comenzará a instalarse de manera automática.

Al acabar de instalarse, el teléfono o tablet se reiniciará. No toquéis nada hasta que se haya reiniciado.

Una vez esto haya ocurrido, ya podéis disfrutar de las ventajas de las actualizaciones. Probablemente os encontraréis con algún que otro cambio en la interfaz, pero no os preocupéis, ya que los cambios no serán radicales y son, por regla general, a mejor.