System Monitor Lite

System Monitor Lite

System Monitor Lite

Android, como cualquier otro sistema operativo, necesita una cierta monitorización si tenemos la experiencia necesaria para comprobar que todo funciona correctamente y que ningún proceso o aplicación determinada está, por poner un ejemplo, consumiendo una cantidad anormal de recursos, situación que puede desembocar, sin duda alguna, en un consumo de baterí­a excesivo. No es la primera vez que me ha ocurrido esto en mi dispositivo, por lo que decidí­ recurrir a la aplicación de la cual vamos a hablar en este artí­culo: System Monitor Lite.

System Monitor Lite

System Monitor Lite es una app gratuita que podemos encontrar en Google Play Store. Es una herramienta muy útil para monitorizar el funcionamiento de Android en nuestro dispositivo y detectar alguna anomalí­a dado que nos permite, entre otras muchas caracterí­sticas, descubrir los procesos que se están ejecutando en tiempo real y  observar su consumo de CPU, RAM y demás recursos, lo cual puede indicar si se están comportando de forma correcta o en cambio están ocasionando algún problema (como consumo excesivo de CPU que ralentice nuestro dispositivo y aumente drásticamente el consumo de baterí­a). Sin duda, esta función es una de las más útiles para detectar problemas, y esta app nos la ofrece junto a una agradable interfaz basada en Material Design.

System Monitor Lite

Otra de las funciones a destacar es la que podemos encontrar en la pestaña “CPU Frequencies” o “Frecuencias de la CPU”, en la cual se indica las distintas frecuencias a las que ha operado el procesador de nuestro dispositivo y el tiempo que ha estado haciendo uso de cada una. Un funcionamiento normal se rige bajo la norma de que el estado del CPU “Deep Sleep” debe predominar sobre los demás. Esto significa que cuando el móvil ha estado con la pantalla apagada, el CPU ha pasado a un modo de bajo consumo con el que todos los terminales Android trabajan y que permite un ahorro de baterí­a muy significativo. Si el dispositivo ha estado en reposo un tiempo considerable y el estado “Deep Sleep” no es de los más usados, entonces es posible que exista algún problema en tu dispositivo que le impida pasar a un modo de ahorro, lo que desembocará en un consumo excesivo de baterí­a.

System Monitor Lite

System Monitor Lite también nos ofrece una gran cantidad de gráficos de uso del CPU, de la GPU, de la RAM…entre otros. Es posible además consultar el estado de los diferentes dispositivos de almacenamiento (tanto internos como externos) para conocer la memoria que nos queda para almacenar archivos como fotos o ví­deos.

System Monitor Lite

En definitiva, System Monitor Lite es una aplicación gratuita muy completa y con una interfaz muy cuidada y agradable que nos proporciona todo tipo de información acerca de nuestro dispositivo y que nos permite detectar problemas o simplemente consultar alguna información que necesitemos. Sin duda es una de esas aplicaciones imprescindibles que la mayorí­a deberí­amos tener instalada en nuestro dispositivo. Puedes encontrarla en Google Play Store y descargarla de forma totalmente gratuita.