Crear aplicaciones para Android

Android ha llegado a nuestras vidas hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, en pocos años ha revolucionado por completo el mundo en el que vivimos. La primera versión de Android hizo que las comunicaciones se volvieran inteligentes. Las sucesivas actualizaciones del Androide verde cambiaron para siempre el concepto de teléfono móvil, así­ como también reformaron la industria del software, los videojuegos, el cine, los libros e incluso recientemente también ha comenzado a revolucionar el mundo de la música. Esta expansión a nivel global convierte a Android en una interesante plataforma para trabajar, lo cual hace que cada vez más personas comiencen a interesarse por aprender a crear aplicaciones Android. Por lo tanto, hemos decidido crear este artí­culo para abordar el tema en profundidad, en donde les brindaremos toda la información importante que deben saber quienes deseen convertirse en desarrolladores de apps móviles Android.

¿Es necesario saber programación para crear aplicaciones Android?

crear aplicaciones Android

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se pueden encontrar por internet. Variaciones de esta consulta pueden ser ¿Qué se necesita estudiar para crear aplicaciones? y ¿Qué debo saber para crear juegos móviles? La respuesta a todas estas preguntas es bastante amplia y ambigua.

Si bien en el mundo de la informática todo se maneja en lenguajes de programación, la tecnologí­a ha avanzado mucho en este campo, por eso ahora es posible crear juegos y aplicaciones Android sin necesidad de saber programación.

En la actualidad existen dos modos de crear aplicaciones para Android: Una es mediante programación y la otra es utilizando programas que facilitan el trabajo.

A continuación, explicaremos ambos métodos, así­ como también, los conocimientos necesarios y las herramientas que se utilizan para cada caso.

Programar aplicaciones Android nativas en lenguaje Java

Programar aplicaciones Android nativas en lenguaje Java

Programar es la forma más conveniente de crear aplicaciones Android gratis, pues de este modo es posible confeccionar la app completamente al gusto personal, en este caso la imaginación es el lí­mite. Pero por otro lado, saber programar en Java es un requisito que quizá no todo el mundo pueda cumplir. Por lo tanto, si bien esta es la opción recomendada por los profesionales, en este artí­culo encontrarán también excelentes alternativas mucho más sencillas de utilizar. Si de todos modos quieres comenzar a incursionar en el mundo de la programación, entonces te recomendamos dos enlaces que te resultarán de gran utilidad.

Sitio de desarrolladores de Android: Este es el sitio oficial de los desarrolladores de aplicaciones para Android. Aquí­ podrás conocer información esencial y exclusiva, así­ como también podrás ponerte en contacto con los grandes nombres dentro de la profesión. Entérate de lo último, de lo que viene y de lo que ya deberí­as saber.

Ingresar a Android Developers

Android Developers

Aplicación Android Studio: Se trata de la aplicación esencial sobre la cual se construye la inmensidad de aplicaciones que rondan por el espacio de Google Play. Básicamente, Android Studio contiene en su interior el SDK (Software Development Kit) El célebre Android Studio IDE, todas las versiones de Android para probar las aplicaciones creadas (Se incluye hasta Marshmallow). Por último, cabe destacar el potente emulador gráfico de Android con el cual podrás probar tus aplicaciones, así­ podrás ver como es su verdadero rendimiento y desempeño.

Descargar Android Studio gratis

Aplicación Android Studio

Crear aplicaciones Android sin saber programar

El mundo de las aplicaciones Android permite que cualquiera con una buena idea pueda crear una aplicación increí­ble. Sin embargo, no todos cuentan con el tiempo o la predisposición para aprender lenguajes de programación. Pero no todo está perdido, pues en la actualidad existen diversas formas de crear aplicaciones Android fácilmente, de un modo muy visual e intuitivo y lo mejor, pueden obtenerse resultados profesionales sin necesidad de programar. Por lo tanto, con una buena idea alcanza, pues del resto se encargará alguna de las herramientas que te compartiremos a continuación.

aplicaciones Android sin saber programar

Podemos fácilmente englobar en dos grupos los programas disponibles para crear aplicaciones Android sin programar:

  • Aplicaciones web: Sirven para crear aplicaciones Android online
  • Aplicaciones móviles: Sirven para crear apps de Android directamente desde el móvil

Ahora pasaremos a detallar las caracterí­sticas cada grupo de aplicaciones. Asimismo, te ofreceremos útiles enlaces para que puedas acceder a los mejores programas para crear aplicaciones Android de cada grupo, los cuales podrás utilizar de forma completamente gratuita.

Cómo crear aplicaciones Android online

Como les anticipábamos, existen diversas aplicaciones web que sirven para crear apps de Android de forma online, sin necesidad de descargar nada y de una forma completamente sencilla. Les dejaremos las dos mejores herramientas online para diseñar aplicaciones Android. Las mismas se encuentran en español, ofrecen un excelente servicio, una interfaz sencilla de dominar y además permiten incluir publicidad para ganar dinero con las aplicaciones creadas.

Android Creator

Android Creator

Android Creator es una poderosa herramienta que permite crear aplicaciones para móviles y tablets Android en sencillos pasos.

El sitio es completamente amigable y ofrece una gran cantidad de guí­as, ejemplos y diseños predeterminados, con los cuales es posible crear una aplicación Android completa en cuestión de minutos. Además, ofrecen interesantes facilidades de mantenimiento, actualización de aplicaciones y monetización de las creaciones.

Visitar sitio

MobinCube

MobinCube

Aplicación realmente sencilla de utilizar, ofrece un manejo completamente visual e intuitivo que permite crear una aplicación con tan solo un par de clicks.

Otra gran aplicación online para crear aplicaciones Android es MobinCube, la cual a diferencia de la anterior, puede ofrecer versiones de las aplicaciones creadas para otras plataformas tales como la App Store de Apple o el Marketplace de Windows. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este sitio ofrece una membresí­a gratuita que puede conseguir mejoras y beneficios al pagar un servicio. Por otro lado, la herramienta permite generar ingresos con las aplicaciones desde el primer dí­a.

Visitar sitio

Crear aplicaciones para Android desde una app

crear_aplicaciones_android

Puede resultar difí­cil de creer, pero en la actualidad existen aplicaciones móviles gratuitas con las cuales se pueden crear aplicaciones para Android ¿Marea un poco verdad? Las aplicaciones para crear aplicaciones son la nueva sensación dentro del mundo de los desarrolladores de apps, la idea aún está muy verde, pero de todos modos les ofreceremos dos excelentes opciones que pueden escoger para comenzar a diseñar aplicaciones Android inmediatamente. Ambas opciones son gratuitas y muy fáciles de manejar. Cabe destacar que estas apps no requieren de conocimientos de programación, pero igualmente ofrecen un apartado en el cual se puede programar directamente, sin utilizar la interfaz gráfica, por lo tanto ¡Ya puedes comenzar a crear aplicaciones para el móvil desde el móvil!

Jimu

Jimu

La popular aplicación Jimu permite crear aplicaciones Android sin necesidad de saber Java.

Este servicio permite crear apps móviles completas desde un smartphone. Ofrece una interfaz realmente atractiva e intuitiva que se basa en crear y arrastrar elementos a la aplicación. Por lo tanto, es una gran alternativa para crear apps de Android en cualquier momento y lugar. Sin embargo, anticipamos que actualmente esta aplicación es de pago. De todos modos, en el siguiente enlace pueden descargar una versión de prueba que dura 30 dí­as.

Descargar desde su sitio oficial

Rheti

Rheti

Una excelente aplicación de Android que permite crear aplicaciones para Android fácilmente. Esta herramienta ofrece un entorno de desarrollo integrado, pero su principal atractivo es su función de interfaz gráfica. Con esta app realmente es posible de crear una aplicación para Android fácilmente y en cuestión de segundos. Actualmente es posible descargar desde Google Play la versión Rheti Beta de manera completamente gratuita. Les animamos a que descarguen y prueben esta app, pues es el único modo de comprender lo sencillo que resulta crear aplicaciones de esta manera.

Descargar Rheti

Cómo pagar con PayPal en Google Play