La dirección IP es única para cada equipo. Esta dirección es un número identificativo que se le asigna a tu ordenador cada vez que te conectas a una red. Saber cuál es la IP de tu ordenador puede sacarte de algún apuro, ya que conviene tenerla en cuenta cuando frecuentas varias redes (si tienes un portátil por ejemplo) o si deseas acceder a contenidos que estén bloqueados en tu país, como televisiones extranjeras en streaming por ejemplo. Te contamos cómo saber cuál es la IP del ordenador en Windows 10, y qué tipos hay.
Existen dos tipos de IP diferentes, la IP pública y la privada, en este artículo te explicaremos cómo descubrir e identificar cada una de ellas. La IP pública es es la que se muestra al resto de dispositivos que están fuera de una red concreta. Si varios ordenadores están conectados a una misma red todos comparten la misma IP pública, ya que dependen directamente del router, que conecta tu ordenador a internet. La IP que se muestra en páginas web no es tu IP privada, sino la IP pública de tu router. Te explicamos cómo saber cuál es la IP del ordenador en Windows 10, en el caso particular de la IP pública:
- Esta IP es muy sencilla de averiguar ya que hay páginas destinadas a ello exclusivamente
- Una de ellas es https://miip.es/
- Accede a la web y en la primera columna te señalará una combinación de números
- Esa es tu IP pública
La IP privada por otro lado es la que utiliza cada ordenador dentro de su red local, es única y funciona como una especie de matrícula para identificar a los equipos dentro de una red. Normalmente cuando te conectas a una nueva red, se te asigna una IP privada para esa conexión. Este número no está disponible en webs de internet, te contamos cómo localizarlo:
- Clic derecho en el icono de Windows de la barra inferior y accede a “Panel de control”
- Clic en “Redes e internet”
- Accede al “Centro de redes y recursos compartidos”
- Selecciona “Cambiar la configuración del adaptador”
- Aparecerá la conexión de cable y wifi, clic derecho sobre la que estés usando y selecciona “Estado”
- Si abres la pestaña de detalles verás un apartado que pone: IPv4
- Esa es tu IP privada
Conocer cuál es nuestra IP nos facilita a mantener control sobre nuestro ordenador en las diferentes redes a las que lo tengamos conectado. Si te interesa, puedes conocer más acerca de las redes a las que te conectas ojeando este artículo,