Si alguna vez has tenido smartphones Android de diferentes compañías habrás podido notar que, pese a contar con el mismo sistema operativo e incluso contando con la misma versión de Android, las interfaces son ligeramente diferentes.
Esto se debe a que cada fabricante y distribuidor de móviles y tablets Android, como Samsung, HTC, LG o Sony quiere diferenciarse de los demás y para ello, además del diseño exterior del terminal, incluyen capas de personalización internas en las que el sistema operativo Android ha sido modificado ligeramente para contar con un aspecto único.
¿Qué es el bootloader? Definición y uso
El bootloader es el encargado de verificar que el smartphone o tablet Android funciona a la perfección cuando se enciende. Esto ocurre de manera automática y, pese a lo que pueda parecer, el bootloader es completamente independiente del sistema principal.
Al ser una aplicación independiente introducida por cada fabricante de smartphones o tablets Android, el bootloader es diferente dependiendo de cada terminal, y en teoría puede ser eliminado en todos ellos.
La gran pega del bootloader es el gran control que ejerce sobre nuestros móviles Android. Un ejemplo es cuando comprueba que todo esté OK al iniciar el móvil. Entre otras cosas, el bootloader mira la versión de Android que estamos utilizando y, en caso de que no sea la especificada por el vendedor, el bootloader bloqueará el inicio del móvil y este no encenderá. Otro ejemplo no tan radical pero que sigue la misma línea es que el bootloader limita el número de modificaciones que se pueden realizar en el smartphone o tablet Android, de manera que podemos personalizarlo sólo lo que el fabricante nos permita. ¿La solución?: Desbloquear el bootloader.
Desbloquear el bootloader
Si quieres contar con un control completo de tu terminal Android, puedes plantearte el eliminar el bootloader y sustituirlo por una ROM que te permita personalizar tu terminal a tu gusto.
El problema viene cuando, una vez decididos a desbloquear el bootloader, nos encontramos con que esto no es tarea fácil. De hecho, la dificultad a la hora de desbloquear el bootloader varía según el terminal, y no según la compañía productora del móvil o tablet. Hay compañías que hasta se ofrecen a darte los pasos para desbloquear el bootloader en su página web oficial, mientras que otras no dan ningún tipo de indicación.
Desbloquear el bootloader hace perder la garantía.
Para aquellos terminales con más de dos años de uso esto no es un gran inconveniente, ya que de cualquier manera no cuentan con garantía, pero si lo quieres realizar en un terminal nuevo, deberías pensar en si te compensa la pérdida de la garantía oficial de la marca.
Otra parte negativa de desbloquear el bootloader de un terminal Android es que, al ser generalmente para instalar un Mod, una vez instales el Mod perderás la capa de personalización (incluyendo interfaz y aplicaciones únicas) de tu móvil. Por suerte en lo referente a las aplicaciones únicas de cada compañía, estas no suelen utilizarse en exceso.
Y una vez el bootloader esté desbloqueado ¦ CyanogenMod
Aunque hay diferentes Mods que se pueden instalar una vez hayamos logrado desbloquear el bootloader de nuestro terminal Android, sin duda el más popular es CyanogenMod.
CyanogenMod cuenta con tanta popularidad debido a varias razones, las cuales incluyen lo sencillo que es instalarlo incluso para aquellos que no cuentan con conocimientos avanzados de tecnología Android y el gran nivel de personalización que proporciona.
Cada versión de CyanogenMod está basada en una versión del sistema operativo Android. Eso significa que la personalización de la aplicación es tan buena que la posibilidad de que haya fallos relacionados con el rendimiento de CyanogenMod es mínima (de hecho, ha demostrado ser más estable que algunas de las versiones oficiales de Android).
Para aquellos que creen que instalar un Mod es algo complicado, CyanogenMod cuenta con un instalador propio, llamado CyanogenMod Installer, el cual se presta a ir paso a paso con los usuarios guiándolos a través de todo el proceso para que no cometan ningún tipo de error innecesario. De hecho, el instalador de este Mod nos enseña los pasos para descargarse a si mismo en nuestro terminal Android.
Acceder a CyanogenMod Installer
CyanogenMod puede ser instalado en un gran número de terminales Android de todas las marcas, como Acer, HTC, LG, Motorola o Samsung, por lo que es capaz de llegar a todo tipo de públicos.
Algunos de los controles que proporciona CyanogenMod son: control sobre la interfaz (colores, personalización, accesos directos a las aplicaciones que más uses, barras de notificaciones con iconos especiales), información y control sobre cómo pueden afectar las aplicaciones a nuestro terminal y la posibilidad de configurar nuestro terminal Android como un puerto Wi-Fi a través del tethering.
Si quieres más información sobre CyanogenMod puedes encontrarlo en el siguiente artículo.
No confundir desbloquear el bootloader con ¦
Desbloquear el bootloader no se debe confundir con términos como el rootear un dispositivo o el desbloqueo de la tarjeta SIM.
Un terminal Android puede ser rooteado sin interferir con el bootloader. Esto se debe a que el bootloader afecta sobretodo al control sobre la versión de Android que tiene la compañía de tu smartphone, cosa que no se puede modificar rooteando el terminal sino instalando un Mod.
El desbloqueo de la tarjeta SIM para que pueda aceptar una tarjeta SIM diferente de la compañía telefónica en la que adquiriste el móvil o tablet (movistar, vodafone, orange ¦) se realiza de manera externa al terminal. Por lo general, lo más cómodo es contactar con alguna compañía que realice desbloqueos de tarjeta SIM por Internet, la cual sólo necesitará saber el IMEI de tu terminal para poder proporcionarte un código de desbloqueo.